viernes, 5 de octubre de 2018

Honduras: Con groserías rinden tributo a Francisco Morazán en Santiago de Chile

Por: Redacción CRITERIO 
Octubre 5,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Historiadores, poetas, escritores, artistas, entre otros intelectuales de Honduras han condenado el contenido grosero de una placa colocada recientemente en la estatua de Francisco Morazán, erigida en Santiago de Chile.

FRANCISCO MORAZAN QUEZADA / 3-oct –1792- sept 1842 /estadista hijo de Honduras, soldado genial/ paladín de la unión Centroamericana, “octubre 1981”- fue general y político hondureño, fue jefe del Estado de Honduras / y posteriormente de Guatemala / de Salvador y de Costa Rica / La política autoritaria / que emprendió. Le hizo impopular / murio fusilado en San Jose”, reza la placa que ha sido colocada en la estatua erigida por el escultor hondureño Mario Zamora Alcántara (Q.E.P.D.)

La frase con la que se ubica a Morazán como una figura autoritaria e impopular, resulta salida de contexto porque fue colocada supuestamente para rendirle tributo al primer paladín centroamericano y porque fue exaltada el pasado 3 de octubre de 2018 en el marco del 226 aniversario de su  natalicio. Ese día, la embajada de Honduras en Chile informó mediante las redes sociales que rindió honores mediante la colocación de una ofrenda floral al monumento del “General Francisco Morazán Quezada”. 

Asimismo, que junto al resto de embajadas de los países de Centroamérica y la Dirección General del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, rindieron un reconocimiento a la gesta libertadora del prócer.

Lo anterior implica que la embajada de Honduras contó con el consentimiento de la diplomacia centroamericana y chilena sobre el contenido inapropiado de la placa.

Para el joven historiador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edgar Soriano, el mensaje de la placa es una afrenta y pone en evidencia el tipo de gobiernos que  hay actualmente en Centroamérica y en especial al régimen de Honduras, porque “están atentando contra la memoria del primer padre de la patria”.

Soriano, quien es además columnista de CRITERIO dijo que, desgraciadamente la diplomacia de Honduras está representada por los hijos de quienes financian las campañas políticas y por el tradicional bipartidismo, que se reparten los cargos como una beca para hacer cualquier cosa, pero no para representar el intelecto y la cultura hondureña.


                      Edgar Soriano, historiador y catedrático de la UNAH
El historiador pidió al gobierno de Honduras que dé una explicación sobre el origen y el contenido de la placa, porque se está violentando la memoria de Francisco Morazán. “El Estado de Honduras no debería violentar la memoria de un personaje que el mismo Estado lo institucionalizó a partir de 1880 como principal padre de la patria, entonces, el mismo Estado debería ser responsable de salvaguardar la memoria y asumir y colocar a Morazán como un referente del proceso de liberación y del proceso de creación de una república de derechos ciudadanos”.

Para el historiador, quienes participaron en el evento del 3 de octubre en Santiago de Chile representan a las élites conservadoras que el 15 de septiembre de 1842 fusilaron a Francisco Morazán en San José de Costa Rica.

El monumento a Morazán se encuentra erigido en la Avenida Bernardo O’Higgins, en Santiago, la capital de Chile, como un reconocimiento a la memoria del prócer centroamericano. Su colocación se originó amparado en el Decreto de Ley 12665 del Congreso chileno de 1957, pero el monumento fue inaugurado hasta abril del año 1969.

La primera placa fue colocada en 1981 con la siguiente leyenda:
A FRANCISCO MORAZAN QUEZADA (1792-1842).
Morazán hijo de Honduras, soldado genial, 
paladín de la unión Centroamericana,
fue el libertador de Costa Rica, El Salvador, 
Honduras, Nicaragua y Guatemala
(Octubre 1981).                                                                                                              PLACA INACEPTABLE


Para el abogado y analista de la vida de Francisco Morazán, León Rojas Carón, la placa colocada en el monumento del paladín centroamericano en Santiago, es inaceptable porque desdibuja la realidad y obvia la verdadera historia y los hechos que se produjeron alrededor de la histórica figura.
Consideraciones de Rojas Carón:
“Esta nueva placa en la estatua del héroe Francisco Morazán en Santiago de Chile implica una “ burrada”, pues omite la “A” el día de su muerte “15”; resalta entre comillas “octubre 1981” sin sentido alguno; explica que “posteriormente fue Jefe de estado de Guatemala” lo que es un error pues nunca fue jefe de estado de Guatemala sino que “presidente de la República Federal de Centroamérica” de 1830 a 1838 con sede en Guatemala y en El Salvador; no “de Salvador” y que “La política autoritaria que emprendió le hizo impopular” lo que es un contrasentido si se le rinde honores con estatuas; y, finalmente indica que “murió fusilado en San José”, sin decir de qué país, ni usar acentos”.

Lea además: Morazán, la soberanía e independencia nacional

*Si existe el interés de cualquier hondureño, centroamericano o de cualquier ciudadano del mundo sobre saber quién y por qué se colocó la nueva placa al monumento de Francisco Morazán se puede consultar en la  Municipalidad de Santiago o al Consejo de Monumentos Nacionales.

https://criterio.hn/2018/10/05/con-groserias-rinden-tributo-a-francisco-morazan-en-santiago-de-chile/

 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario