sábado, 1 de septiembre de 2018

Honduras: Fuerzas represivas del Estado desalojan a familias campesinas para beneficiar a Dinant pese a poseer títulos legítimos.

31 de Agosto 2018 / Plataforma Agraria
La mañana de miércoles 29 de agosto  miembros del Ejército, la Policía Nacional, escuadrones Cobra, Dirección Policial de Investigación y guardias de seguridad de la Cooperación Dinant desalojaron con gas lacrimógeno y toletes a las familias campesinas de la Cooperativa San Isidro en el Bajo Aguán.    
            La acción de desalojo se dio a las 11:00 de la mañana  donde participaron alrededor de 350 elementos de seguridad incluyendo guardias de seguridad de la Corporación Dinant, para despojar a 115 familias campesinas que se encontraban haciendo uso de su legítimo derechos al acceso a la tierra desde el pasado 28 de julio del presente año, tras conocer el dictamen del INA y el Instituto de la Propiedad ratificaron la legalidad que tienen las familias sobre sus tierras.

              Durante el desalojo se dio persecución  por más de 30 minutos y lanzando gas lacrimógeno, resultando afectados por la inhalación del gas niña, anciana, personas con discapacidad.
 
La orden de desalojo fue emitida por el juez Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula,  Carlos Irías de León, es evidente el plan de criminalizar a campesinos y campesinas  al nombrar este tipo de jueces para conocer caso de usurpación. En años anteriores estos jueces conocían  casos de narco tráfico, crimen organizado o personas de alta peligrosidad.
 
Las 115 familias campesinas de la Cooperativa San Isidro tomaron posesión de sus tierras, luego de haber sido despojados por seis años de las mismas. El 7 de junio del 2018 el Instituto Nacional Agrario extendiera una Certificación, donde CERTIFICA: Que la fotocopia antecede correspondiente al TITULO DEFINITIVO DE PROPIEDAD, otorgado por el INA a favor de la Cooperativa Agropecuario de Campesinos “San Isidro” Limitada en fecha 12 de junio de 1989 ES CONFORME a la fotocopia que se encuentra agregada a folios 28 y 29 del expediente número 2494 registrado a nombre de la Cooperativa Agropecuaria de Campesinos “San Isidro” Limitada que guarda y custodia la sección del archivo general de este instituto.
 
Las familias de la Cooperativa San Isidro ha demostrado con documentación legal, ratificada por instituciones estatales como el INA y el Instituto de la Propiedad que son los legítimos propietarios de las 784 hectáreas de tierra que contempla el título de Propiedad. A pesar  de poseer documentación legítima los jueces, fiscales, policía y militares han violado sistemáticamente los derechos fundamentales de las familias campesinas desojándolos de sus tierras.
 
El tráfico de influencia, corrupción, sobornos y manipulación que operan en la emisión de las órdenes de desalojo  ilegales y sin sustento a jueces y fiscales  por parte de la Corporación Dinant, solo refleja un sistema de justicia débil que vela por los intereses de los grupos de poder en Honduras.
 
En junio del presente año el Instituto de la  Propiedad (IP), dictamino un claro  abuso de autoridad cometido por la registradora del IP, la abogada Tania Yamileth Santos Antunez del municipio de Trujillo, Colón quien CANCELÓ LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD PARA LUEGO REGISTRAR LAS MISMAS A FAVOR DE CORPORACIÓN DINANT, según las conclusiones del informe realizado a la denuncia número 034-IG-2018 de la inspectoría General del Instituto de la Propiedad.
.
Las familias campesinas de la Cooperativa San Isidro han manifestado que no abandonaran  su legítimo derecho al patrimonio de más de 115 familias campesinas que poseen títulos individuales de sus tierras.
 
Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras

¡Cosechemos Justicia en el Campo!
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario