domingo, 16 de septiembre de 2018

Honduras: BRUTAL REPRESIÓN POLICIAL IRRUMPIÓ EN DESFILE DE OPOSICIÓN HONDUREÑA

Por segundo año consecutivo la Policía Nacional, interrumpió la marcha popular del 15 de septiembre. De igual manera que lo acontecido el pasado 1 de mayo, los antimotines lanzaron gases cuando el mar de gentes llegó a la plaza central de Tegucigalpa.
También en San Pedro Sula se reprimió a la población, que en su descontento con el actual régimen, se acercó a inmediaciones del Estadio Francisco Morazán, donde se realizaba el desfile oficialista con un sólo colegio público.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 15 Septiembre 2018
                      Tegucigalpa. En represión terminó nuevamente la marcha popular del 15 de septiembre, por segundo año consecutivo la Policía Nacional, obligó a terminar apresuradamente el desfile patrio. 

El tradicional desfile, que surgió en 2009 con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), nunca había sido reprimido hasta que en 2017 se oficializó la reelección presidencial, que finalmente canjeó Juan Hernández, de forma muy cuestionada.

La movilización que inició en la “plaza Tigo”, al final del bulevar Morazán, fijó rumbo hacia el parque central de Tegucigalpa, en todo el trayecto se denotó la fuerte presencia policial; sin embargo, no hubo enfrentamiento a pesar de la evidente indignación de la población que reclamó al cuerpo de Policía “defender a un dictador”.

Varios organismos de derechos humanos se hicieron presentes para evitar el duelo entre manifestantes y Policía; sin embargo, igual que el pasado 1 de mayo, las bombas empezaron a ser lanzadas cuando el mar de gentes escuchaba el discurso del expresidente Manuel Zelaya.

Durante todo el desfile, destacó la presencia de ancianos, niños e incluso mascotas, quienes fueron altamente afectados por los gases tóxicos, además varios puestos de comida ubicados en el lugar, quedaron en abandono por la irrupción de las autoridades.

De momento, a falta de datos oficiales, se reportan varios detenidos y al menos 20 personas tuvieron que ser socorridas al perder el conocimiento resultado del gas lacrimógeno. En el ataque policial, fue abatido un vehículo del canal UNE TV, que transmitía en directo el discurso de Zelaya y la finalización de la jornada.     

Todo lo anterior, ocurrió mientras el gobierno festejaba en el Estadio Nacional, muy cerca del casco histórico de la capital, repitiéndose lo ocurrido el 27 de enero en la toma de posesión del segundo mandato de Hernández.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2974-brutal-represion-policial-irrumpio-en-desfile-de-oposicion-hondurena

No hay comentarios :

Publicar un comentario