miércoles, 5 de septiembre de 2018

Honduras: CELEBRACION DE CABILDO ABIERTO REALMENTE HISTÓRICO


CELEBRACIÓN DE CABILDO ABIERTO REALMENTE HISTÓRICO
Por: Mario Lobo Hernández.
No todos los que controlan el engranaje municipal tienden a enfrentarse al pueblo facilmente; una vez que son electos, muchos se esconden e ignoran al pueblo y sus demandas.
No es fácil para un servidor público que no está cumpliendo con sus obligaciones para con el pueblo, celebrar reuniones abiertas para discutir asuntos de gran magnitud máxime cuando existen dudas que hay intereses creados.
Pero el pasado Domingo sucedió algo que no todos los días se ve en Honduras, algo que sucedió en nuestro suelo teleño donde se celebró un verdadero Cabildo Abierto para escuchar iniciativas de gran interés.
El ciudadano Samuel Santos con sus ideas para el beneficio de Tela, llevó o levantó la bandera de la libre expresión para enfrentarse ante el pueblo teleño y presentar una iniciativa orquestada por él mismo y que los teleños libremente, acordaran democráticamente dicha iniciativa.
                           Dentro de esa inicitiva, el regidor municipal hacía notar la prohibición de proyectos hidroeléctricos, térmicos, minerías en el municipio de Tela y la no privatización del hospital teleño.
Como es de costumbre, brillaron por su ausencia elementos que se vincularon con el proyecto que se acordó en las cercanías de Mezapa en la cual escribí muchas notas, proyecto éste que se acordó ILEGALMENTE sin contar con la participación del pueblo.

A pesar que se quiso boicotear la celebración de esta reunion, esto no detuvo a algunos miembros de la Corporación Municipal y las personas que concurrieron al cabildo Abierto celebrado en el Parque Cabañas para dejar claro la prohibición de todos estos proyectos.

Esta vez no hubieron Cabildos Abiertos arreglados ni mucho menos ofertas de ofrecimientos en arreglos de escuelas y carreteras a cambio del voto que favorecería a una empresa millonaria y quizás a algunos personas en particular.

El ciudadano Santos salió en caballo blanco porque la inicitiva fue bien centralizadas y mas que todo muy bien concientizada para que el pueblo entendiera bien de qué se estaba hablando y no con frases oscuras y desorientadas.
Lamentablemente los desacuerdos siempre tienen sus efectos, un acto inaceptable de parte del regidor Municipal Julio Maldonado y del mismo alcalde municipal Dario Munguia casi empañan el buen desarrollo que se estaba llevando en esta reunión.
Hay que entender que la interacción humana se torna muy difícil cuando un desacuerdo entre 2 ó más personas nace; las oposiciones de ideas nacen apasionadamente de algo que se quiere o no apoyar.

Lamentablemente muchos humanos creen que la única manera de resolver problemas es recurrir a la violencia ya sea verbal o física, se crean conflictos los cuales pueden ocasionar graves consecuencias.

Con la aprobación de estas inicitiavas se ha dejado bien claro que Tela no está lista para aceptar proyectos que no le benefician tanto a la comunidad como al ambiente.

La Corporación debe trabajar mancomunadamente para seguir desarrollando progranas que necesitan ser reparados; los desacuerdos entre munícipes no es nuevo, esto ya es viejo, pero pienso que ya esto debe de cesar porque quien pierde es el pueblo y si alguno de los miembros no le gusta lo que la mayoría acuerda, que renuncie a su cargo y se vaya a sembrar tomates.- Buen día.

Es por ello, que aplaudimos la acción tomada por el ciudadano Santos y sus colaboradores sobre este acto de solidaridad con las comunidades que han sido irrespetuosas sobre proyectos que se les ha querido implanter en sus comunidades de una forma ilegal y déspota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario