martes, 14 de agosto de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-08-13
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


Comenzó en Argentina juicio por crímenes contra cientos de víctimas durante la dictadura
Un tribunal argentino inició el lunes el juicio contra diez personas, la mayoría exmilitares, bajo cargos de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 805 víctimas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se trata del cuarto juicio contra represores que actuaron en la ESMA, la mayor cárcel clandestina durante la dictadura (1976-1983).

Lula presenta su candidatura el miércoles: No me van a callar
"No me van a callar". Con ese aviso Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes una semana política que tendrá su pico de tensión el miércoles. La carta escrita por el líder arrestado en la sureña Curitiba fue leída en Fortaleza, una de las capitales importantes de la región nordeste donde el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) recoge los mayores índices de aprobación, que en algunos estados roza el 70 por ciento.


  ¿Fin del mito de la “ola conservadora” en América Latina?
Tres presidentes electos, Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Andrés M. López Obrador. Un líder de izquierda que recibió el 42% del voto de Colombia, Gustavo Petro. ¿Dijo alguien “Ola Conservadora”? No bromee, esto es “Oleada Revolucionaria” como afirma el brillante Álvaro García Linera.

Frases legendarias de Fidel Castro (+ Fotos y Video)
En ocasión del aniversario 92 del natalicio de Fidel Castro, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten algunas de las frases más significativas que recogen el espíritu de su pensamiento, las cuales trascienden el tiempo como un legado para las futuras generaciones.

La noche grande de Birán (+ Fotos)
El batey está desvelado. Víspera del 13 de agosto, el pueblo acostumbra a estar repleto de invitados y la gente no deja de maravillarse. La emoción no hace silencio entre jóvenes, y menos cuando una estrella escapa fugaz del cielo, y las raíces se hunden en la tierra para entregar a los vientos de esta isla, lo más entrañable, el espíritu. Son las dos en punto de la madrugada y en Birán todos cantan “¡Feliz cumpleaños Fidel!”.

Hoy en la Mesa Redonda, Fidel en su obra: El deporte cubano
En homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en el aniversario 92 de su natalicio, la Mesa Redonda retransmitirá su emisión "Fidel en su Obra: El Deporte Cubano", en la que participaron campeones olímpicos y mundiales de nuestro país.

Descubre mi error al responder el acertijo de Fidel en 1969
Este acertijo es un humilde homenaje a Fidel en la fecha de su cumpleaños; se basa en un hecho real el 20 de julio de 1969, en que luego de alunizar la nave norteamericana Apolo 11, dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. Tuve el honor de estar en la sala del rectorado de la UH en que se siguió por un televisor a color aquel acontecimiento.

Messi, 33 a los 31, y va por más
El sábado, la fundación Leo Messi donó más de cuatro millones de pesos argentinos a Unicef, con lo que se beneficiarán 50 mil niños en Siria. El domingo, Lio levantó la Supercopa de España, por primera vez como primer capitán del Barça, tras la victoria 2-1 ante el Sevilla. Comienza la temporada con otro récord: es, a sus 31 años, el que más títulos (33) ha ganado en ese club, y todo indica que no es el último que ganará.

Destaca Evo Morales valores de Fidel en aniversario de su natalicio
El presidente boliviano, Evo Morales, destacó los valores como el coraje y la solidaridad del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 92 de su natalicio este 13 de agosto.

Industriales, Villa Clara y Artemisa entran por la puerta ancha en la Serie Nacional de Béisbol
Los equipos Industriales, Villa Clara y Artemisa completaron con barridas sus primeras series de la Serie Nacional de Béisbol 58, en una jornada en que quizá la atracción mayor fue el debut del joven santiaguero Norge Carlos Vera, que permitió solo tres hits en siete innings a la novena de Granma, con lanzamientos de hasta 92 millas.

Cuba inicia proceso de consulta popular sobre proyecto de nueva Constitución
Cuando ya se ha vendido más de un millón de copias impresas del Proyecto de Constitución en todo el país, los cubanos comienzan este lunes un proceso de consulta popular sobre el documento que concluirá el 15 de noviembre próximo y dará a los ciudadanos la posibilidad de debatirlo, enriquecerlo y contribuir a su versión final.

Falleció el intelectual marxista Samir Amin
“El mundo ha perdido a un gran pensador y activista, un humilde camarada y un amigo”, declaró el doctor en economía Cherif Salif SY el domingo al dar a conocer en las redes sociales la muerte del teórico y economista marxista Samir Amin, nacido en Egipto, quien falleció en París a los 86 años de edad por las complicaciones derivadas de un tumor cerebral.

Muro fronterizo de Donald Trump desperdiciará millones de dólares, según informe oficial
La administración Trump podría desperdiciar millones de dólares, y generar considerables gastos no previstos en la construcción del muro que promueve la Casa Blanca, por no tomar en cuenta factores claves como las variaciones del terreno y la propiedad de tierras en la frontera sudoeste de Estados Unidos con México, advierte un informe oficial.

Recuerdo a un gigante (Parte I)
Este 13 de agosto el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cumpliría 92 años, y como homenaje, Razones de Cuba publicará, durante toda la semana, los versos, textos, fotografías, comentarios o ilustraciones que envíen nuestros usuarios al correo razonesdecuba@gmail.com. Con miradas desde el corazón de cada revolucionario cubano y del mundo, Fidel continúa vivo. Son 92, Comandante. 92 años de victorias, de sonrisas, de solidaridad, humanismo, internacionalismo, cultura, patriotismo.

Diplomático japonés distingue a colonia de descendientes radicada en Cuba
El excelentísimo señor Masaru Watanabe, embajador de la República de Japón en Cuba, le impuso la Orden del Sol Naciente, rayos de oro y plata a Nobor Miyasawa, presidente de la Sociedad de la colonia japonesa, radicada en la Isla de la Juventud, en ceremonia celebrada en la delegación del Instituto de Amistad con los Pueblos.

Uniformes verdeolivo y vestidos blancos: una boda colectiva en homenaje a Fidel
En la tarde de este lunes se celebró en la Casa Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la capital cubana, la boda colectiva “Bajo las armas en homenaje al 92 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.

El arte de escuchar
Eran los años más duros del período especial. Con la pérdida de los mercados tradicionales, agudizadas las medidas de un bloqueo implacable, el país parecía condenado a precipitarse en el abismo. Escasearon los alimentos, carecíamos de los productos básicos para el aseo cotidiano. Ante la precariedad del transporte público, aparecieron las pesadas bicicletas chinas, garantía del cumplimiento de sus obligaciones por parte de trabajadores y estudiantes.

Marcha en Venezuela repudia acciones terroristas
Las fuerzas afines a la Revolución bolivariana y el pueblo en general marchan este lunes a favor de la paz y en repudio a las acciones terroristas registradas el 4 de agosto contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Presidente surcoreano viajará a Pyongyang en septiembre próximo
El presidente surcoreano Moon Jae-in viajará en septiembre a Pyongyang para entrevistarse con el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un según trascenció. Kim y Moon arribarán a su nuevo encuentro con el precedente de dos reuniones anteriores efectuadas los días 27 de abril y 26 de mayo pasados.

Condena a Monsanto por herbicida tóxico golpea al grupo Bayer en bolsa de valores de Fráncfort
El gigante agroquímico y farmacéutico Bayer sufrió este lunes una caída de más de 12 por ciento en la bolsa de valores de Fráncfort, con una pérdida de más de 11 mil millones de dólares, luego de que un tribunal de Estados Unidos condenara a la empresa de semillas Monsanto, adquirida recientemente por el grupo alemán.

Padre Eterno
Padre ...soy un hijo distante que se pregunta : ¿Como será cuando ya no camine por esta tierra.? ¿Como será el sabor de las flores al amanecer.? ¿Como será el color de las cosas simples? Padre eterno....lo imagino purpúreo y profundo Padre rebelde ...sembrador de hermandades.

Ministro de Cultura chileno renuncia tras desafortunadas afirmaciones sobre Museo de la Memoria
Tras ser nombrado por el presidente Sebastián Piñera el pasado jueves y luego de que la prensa publicara declaraciones suyas de 2015 en las que calificaba de “montaje” el Museo de la Memoria, el ministro de Cultura de Chile, Mauricio Rojas, dejó el cargo este lunes, según anunció el propio mandatario que, aun aceptando la renuncia, no dejó de apoyar públicamente a Rojas.

Atletismo: Actuación cubana en Campeonato NACAC concluye con cinco medallas
Con la medalla de bronce del relevo 4x400 entre hombres se despidió el atletismo cubano del Campeonato NACAC y ahora solo le restan las finales de la Liga del Diamante y la posibilidad de que alguna de sus estrellas sea incluida en el equipo América de la Copa Continental, para así poner fin a la temporada.

El pueblo es el escudo de la patria
El magnicidio en grado de frustración del pasado 4 de agosto representa una agresión planificada desde los círculos del poder de Washington, con apoyo de la oligarquía colombiana y la derecha local, para socavar la soberanía de la patria y cercenar el derecho del pueblo venezolano a dirigir su propio destino. Mientras más se agudiza la crisis del capital es mayor el ensañamiento contra la democracia, la independencia y la paz de los pueblos.

Cuba derrota a Japón y mantiene el invicto en Mundial sub-15 de béisbol
El equipo Cuba que interviene en el Campeonato Mundial sub-15 de Béisbol que se celebra en Panamá ganó ayer su tercer juego con cerrado marcador de 9-7 ante Japón. Esta victoria es sumamente importante porque le da el pase a la selección antillana a la llamada Súper Ronda de seis finalistas.

Lucha contra la muerte en El Vedado
No hay allí aparato de contabilidad como en muchos hospitales del mundo, donde lo primero que preguntan es quién pagará los tratamientos y, si no hay dinero, no te reciben. De acuerdo con la actual Constitución y con la que está por llegar, la salud pública es gratis para todos los ciudadanos. Se trabaja duro y con amor en el hospital, en especial en la sala de niños; consagración es la palabra exacta.

A la sombra de los cedros, el pueblo constituyente de Birán
En Birán, en el batey que fundó un gallego inmigrante, “donde comenzó todo”—como dijera Eusebio Leal un día por estas tierras—, se inició este lunes 13 de agosto la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la provincia de Holguín. Cincuenta y dos trabajadores, con el texto constitucional en mano, se reunieron en el primer piso del hotelito, muy cerca de la casa grande donde 92 años atrás nació Fidel.

De tu querida presencia…..
Será un aniversario más que no podré enviarte mis felicitaciones como normalmente ocurría. Será un nuevo año donde no pueda compartir las sonrisas de muchos, o tan solo verte o imaginarte celebrando tu nuevo onomástico; pero me conformaré con seguirte imaginando con tu mirada penetrante, locución veraz, cuerpo erguido y señalando con tu dedo índice el futuro que solo usted podía ver y adelantarnos a todos.

Nuevas obras engalanan la ciudad de Las Tunas para homenajear a Fidel
Una ciudad más embellecida con variadas ofertas para diferentes tipos de públicos deja en Las Tunas el programa de la Operación 65 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, que en esta oportunidad revive otras cinco obras para homenajear el cumpleaños 92 de Fidel.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario