domingo, 5 de agosto de 2018

Honduras: Otro aumento al combustible para el lunes

Unos 14 mil millones de lempiras al año recauda el gobierno con el impuesto aplicado a los combustibles
Tiempo.hn/ Por Fernando Guillen
Tegucigalpa- La estructura de precios de las gasolinas reflejará un incremento de casi  0.50 centavos para este  lunes 6 de agosto desde las 6:00 de la mañana, a excepción del diésel informó la Secretaría de Desarrollo Económico.

La gasolina súper sube 37 centavos, de 100.53 pasa a 100.90 lempiras por galón.
En tanto la gasolina regular aumenta 41 centavos, de 91.79 pasa a 92.20 lempiras por galón.
El queroseno sube ocho centavos, de 67.56 pasa a 67.64 lempiras el galón. De su lado, el diesel mantiene su valor en 85.23 lempiras el galón.
El GLP vehicular aumenta 39 centavos, de 48.65 pasa a 49.04 lempiras por galón. El cilindro de gas LPG aumentó a mediados de esta semana. Su valor es de 290.85 lempiras en Tegucigalpa y 271.65 lempiras en San Pedro Sula.

Lea también: Expertos sugieren medida “Hoy no circula” ante aumentos en combustibles

Nota relacionada
Unos 14 mil millones de lempiras al año recauda el gobierno con el impuesto aplicado a los combustibles, de los cuales sólo le pasa al Fondo Vial unos 100 millones, según economistas nacionales.
Cabe señalar que ese impuesto es el mismo que se le conoce como aporte vial. El cual serviría para mantener las carreteras nacionales, dinero que sería transferido al Fondo Vial para que pudiera realizar dicha labor.
Entonces, la pregunta es ¿qué se hace con el resto de los recursos captados? ¿por qué se cobra ese impuesto si la mayoría de las carreteras están concesionadas a empresas internacionales?.

Claudio Salgado, economista hondureño, aseguró que con esas medidas adoptadas el gobierno no gasta en la reparación de carreteras porque fue a través de préstamos o a través de la concesionara que se sacan los fondos para la construcción de las carreteras, lo cual, convierte en negativo ese impuesto aplicado a los carburantes. Eso, porque no es utilizado para los fines previstos.
 En ese contexto surgen las dudas de la transparencia del dinero recaudado con el impuesto a los combustibles.
Salgado se preguntó que hace el gobierno con los otros 13 mil millones restantes que no llegan al Fondo Vial. Lo anterior, deja ver que esos recursos se destinan a otros fines y no a las carreteras.


No hay comentarios :

Publicar un comentario