miércoles, 29 de agosto de 2018

Honduras: El presidente de la República y del Congreso Nacional sacaron del aire al periodista Jairo López

Martes, 28 Agosto 2018 23:48 Written by  Salvador Monroy 
Con el control mediático que ejerce el presidente del Congreso Nacional,(CN), Mauricio Oliva y el Gobierno de Juan Orlando Hernández en las radios y canales de televisión de Choluteca, han puesto una barrera impenetrable que evita al periodista Jairo López la transmisión de su programa El Informador, según denunció a pasosdeanimalgrande.com.
El Programa El Informador que estuvo al aire durante mucho tiempo en Choluteca fue cancelado en el canal 21-Prensa Libre.

                     López relató que el dueño de este canal, el periodista Ariel D´Vicente le argumentó que su programa fue sacado del aire porque CONATEL le ordenó hacerlo y que al criticar a la Empresa Energía Honduras, hacía apología del odio contra esta compañía.
“Sólo criticamos los abusos de la Empresa de Energía Honduras, la falta de medicamentos, los problemas en las ambulancias en el hospital de Choluteca, los proyectos mineros a cielo abierto en El Triunfo, entre otras cosas, yo creo que eso fue el detonante para que me sacaran de Prensa Libre”, indicó.

López señaló que en Choluteca han prohibido a los que tienen contratada la publicidad con Mauricio Oliva y Juan Orlando Hernández, “que yo pueda ingresar a los canales, por las posiciones críticas que mantengo contra el Gobierno y las instituciones del Estado”.
“Por eso no me dan espacio porque se arriesgarían ellos a perder la publicidad del Estado y no me permiten entrar a los medios o canales de televisión de Choluteca”, aseguró.

López calificó la acción de los medios de comunicación y del Gobierno como una clara violación a la libertad de expresión y prensa que tiene un periodista para informar a la población de todo lo que acontece en el sector en donde mantuvo al aire, su espacio de noticias.
Sondeo
“Yo he hecho mi sondeo y en todos los lugares en donde voy a buscar espacio para volver a realizar el programa, me dicen que no hay o que no quieren perder la publicidad, por la crítica que hago en contra del presidente del Congreso y del presidente de la República”, reiteró.

Afirmó que “lo ven como una amenaza a uno, yo no puedo ir a Choluvisión, a los Canales 42 y 45, Televida, Televictoria y a ellos no puedo ir. Anteriormente me sacaron de Televida en el 2013, en el 2015 se sacaron de Canal 42, actualmente de Prensa Libre. Cuando me sacaron de Canal 42 hace dos años, yo fui a Tiva TV, Canal 45, entonces solicité un espacio y allí me dijeron que si le volaba maceta a Mauricio Oliva, que no, que mejor no tuviera programa”.

Para López lo que está pasando con su persona es una clara persecución política por sus ideas y su crítica a las acciones que hace el Estado en contra de las personas más humildes del país.
“Lo que me recomendaron es abrir un canal en YouTube y que me pusiera a volar verg… con lo de las marchas porque aquí lo que ellos pretenden es quitarme a mí del medio y creen que con eso la gente va a dejar de ir a las calles, pero más bien, la gente ha estado saliendo a las calles”, agregó.

No quieren que siga denunciando los abusos
De acuerdo al periodista, el presidente del Congreso Nacional al igual que el presidente Hernández, lo que buscan es que él se aparte de los medios informativos para que no siga denunciando los abusos que ellos cometen contra la población y que se están dando en la zona Sur del país.

Otra de las acciones contra López fue sacarlo de un grupo de whatsaap donde están todos los comunicadores de Choluteca, el cual fue creado por la policía para transmitirles información sobre el acontecer de esa rama.
“En el whatsapp en donde estamos todos los periodistas y camarógrafos me sacaron de ese grupo por órdenes del subcomisionado de la Policía, Ponce Canales, aduciendo que como yo ya no tenía noticiero, por eso me sacaban del grupo y me confirmaron que eso era una orden superior”, explicó.

López es del criterio de que en Choluteca en donde ejerce él el periodismo, “lo que quieron los grupos de poder es invisibilizarme, pero eso no lo van a lograr”.

Actualmente Jairo López apoya el trabajo de Francis Bojorque, una periodista y corresponsal de radio que igualmente no se ha dejado doblegar por el poder en Choluteca.
“Estoy con Francis en Radio Valle donde ella tiene un programa de radio, Debate Informativo, yo le estoy reportando, mientras encuentro un espacio para el programa”, detalló.

En Honduras los grupos de poder se valen de muchas artimañas para callar a la prensa, una de ellas es cerrarles los espacios de noticias y otro es negarles esos espacios, amenazando a los dueños de medios de comunicación para que no den cabida a periodistas o personas que los adversan.

El ser un periodista crítico le ha traído consecuencias al comunicador en mención, que van desde una querella, hasta amenazas constantes lo que le ha obligado a acogerse al Mecanismo de Protección, pero la implementación de las medidas por parte de la policía han sido todo un viacrucis porque los jefes policiales desafían a esta institución y no cumplen con lo que la Ley de Protección les manda.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2262-el-presidente-de-la-republica-y-del-congreso-nacional-sacaron-del-aire-al-
 periodista-jairo-lopez

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario