miércoles, 8 de agosto de 2018

Honduras: Cuarenta lempiras aumentaron los productos de la canasta básica en Honduras

Productores de la zona Norte aseguran que el aumento de la canasta básica ya impactó en la ciudadanía.
Tiempo.hn/ / Por Eduin Funez
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) confirmaron en las últimas horas un aumento de un ocho por ciento a los precios de los productos  balanceados que componen la canasta básica familiar.

Arnaldo Castillo, titular de dicha institución, constató un aumento de 40 lempiras por el quintal de productos de harina.

Sin embargo, el incremento también se reporta en el costo del cartón de huevos, carne de pollo, cerdo, entre otros.

De ese modo, el funcionario indicó que ante ese aumento, invitará a la industria de los Productos Balanceados. Eso, para conocer la cadena de valor que manejan, y así entender que se puede hacer para evitar dichas alzas.

Por otro lado, Castillo detalló que la Honduras registra cierta estabilidad en los precios de la cesta familiar. La inflación se mantiene en un rango aceptable.

A través de medios locales, el personero dijo que analizarán planes a largo plazo que implementarán para evitar más incrementos.

Por su parte, el ganadero de la zona Norte, Jorge Handal, indicó que el aumento ya impacto a la ciudadanía. Lo anterior, se puede observar en el incremento de los costos del servicio eléctrico, entre otros servicios.

De acuerdo a Handal, es el segundo aumento que ha propiciado la industria balanceada  en lo que va del año. Eso, porque la primer alza fue de 15 lempiras. Ahora fue de 13 lempiras dependiendo de la empresa de los alimentos concentrados.

Cabe señalar que anualmente, entre la industria de alimentos balanceados y la industria de las harinas, compran cerca de tres millones de quintales de maíz.

Le puede interesarDebido a las pérdidas por canícula podría incrementar el precio de los granos básicos

En al menos cinco mil lempiras aumentó la canasta básica hondureña según el BM

Meses atrás, un nuevo informe del Banco Mundial (BM) señaló que los costos de la canasta básica hondureña aumentaron en más de cinco mil lempiras a los ya 8,326 lempiras que costaba anteriormente.

Lo anterior, fue revelado por el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales.

En ese sentido, Raudales indicó que la canasta básica de Honduras está entre las más caras del mundo.

https://tiempo.hn/cuarenta-lempiras-aumentaron-los-productos-de-la-canasta-basica-en-honduras/



No hay comentarios :

Publicar un comentario