jueves, 26 de julio de 2018

Honduras está herida por siete puñales perversos: Padre Melo

Por: Redacción CRITERIO  
Julio 25,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Honduras está herida por siete puñales perversos, según el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el padre jesuita, Ismael Moreno, al hacer una reflexión de los vínculos empresariales y políticos en Honduras.

               El padre Melo, como popularmente se le conoce al también director de Radio Progreso, hizo la reflexión en el marco de la presentación del estudio: “Elites, Redes de Poder y Régimen Político en Honduras”, divulgado este lunes por el ERIC y Oxfam en Honduras.             
Durante los 36 años de procesos electorales, las elecciones han pasado de ser un rasgo esencial de la democracia a ser un rasgo esencial de la institucionalidad de los que toman las decisiones desde la arbitrariedad: Ismael Moreno, director del ERIC.

El religioso apuntó que entre los elementos fundamentales, la investigación revelada hoy ayuda a identificar una especie de una alianza maquiavélica perversa, una alianza tripartita entre una  élite empresarial con autocracia política y transnacionales.

Según el sacerdote jesuita, la alianza tripartita conduce a la 
corrupción y la impunidad desde el control del Estado a través de una patria que está herida por siete puñales.

De manera metafórica fue señalando uno a uno cada uno de los puñales, comenzando por el puñal financiero y extractivista, seguido por el puñal que sangra la patria, que es el puñal militar represivo.

“El tercero es el puñal mediático, el puñal populista, que a través de las migajas niega de manera absoluta las políticas públicas, sociales; el puñal jurídico, que legitima desde la ley todo aquello que es impunidad y corrupción; el puñal internacional, que avala la corrupción y finalmente el puñal divino, todo en nombre de Dios”.

Con estos siete puñales, esta patria herida por esta alianza tripartita demanda de nosotros una pregunta: ¿por qué no nos movemos? ¿dónde está la razón por la cual, si estamos tan claros, no nos movemos más allá de lo parcial y de lo propiamente particular de intereses locales o de grupo, qué es lo que traba la ausencia de la movilización, si tenemos plenamente identificada esta patria herida por estos puñales?, se cuestionó.

Melo apuntó que el Estado de Honduras se ha convertido en un negocio para las élites políticas y económicas, con lo que se ha sembrado una base de impunidad.

https://criterio.hn/2018/06/25/honduras-esta-herida-por-siete-punales-perversos-padre-melo/ 

Más sobre Honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario