sábado, 30 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-06-29
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

  Avanza reparación de calles dañadas en ola de violencia en Nicaragua
Autoridades y pobladores del municipio nicaragüense de Nagarote, León, continúan hoy la reparación de calles dañadas por las acciones vandálicas de grupos opositores al gobierno, informaron medios periodísticos locales. Según muestran imágenes publicadas por el sitio oficial El 19 Digital, los ciudadanos avanzaron en la colocación de adoquines utilizados en los bloqueos de vías.

 México: La próxima justa latinoamericana entre el progreso y la decadencia social
Este primero de julio México se encamina a unas elecciones que marcarán una diferencia en la historia política de la nación azteca. Es muy posible la victoria de López Obrador para la presidencia de México. Pero nada está seguro en política, sobre todo en un país donde la intimidación en las áreas rurales y otras malas prácticas electorales son inmensas.

Convocan Asamblea Nacional para el 21 de julio: Diputados debatirán Anteproyecto de Constitución
El Presidente de la Asamblea Nacional convoca a la primera sesión del parlamento cubano en la actual legislatura para el próximo 21 de julio. Las Comisiones de Trabajo de la Asamblea sesionarán los tres días previos para el estudio del Anteproyecto de Constitución de la República.

Habana-Bogotá-Georgetown: Millas para llegar a una visa (+ Infografías)
Las relaciones entre cubanos de una y otra orilla del Estrecho de la Florida, que se habían facilitado en los últimos años, vuelven a ser un terreno accidentado. Donald Trump drenó de personal la misión diplomática de EE.UU. en La Habana y suspendió la emisión de visas, alegando unos supuestos “ataques sónicos” que casi un año y varias teorías, investigaciones e informes después, nadie ha logrado poner en claro ni demostrar. La situación generada “afecta a todos, a los que viven aquí, y a los de allá”.

El trasfondo
Un informe de la ONU dado a conocer el pasado fin de semana ubica a Estados Unidos como el país con mayor índice de pobreza en el mundo desarrollado. Esto explica la problemática social por la que atraviesa el país que, entre otros fenómenos, ha acrecentado el odio hacia los migrantes.

La parcializada Corte Suprema de la oligarquía norteamericana
Prestigiosas universidades concluyen algo que era evidente para cualquier persona con el más mínimo pensamiento crítico: Estados Unidos no es una democracia sino una oligarquía, pues el gobierno representa los intereses de una élite adinerada y no del pueblo.

La desquiciada guerra comercial de Donald Trump (Parte II y Final)
Nada parece importarle al megalómano mandatario yanqui, siempre que pueda materializar sus delirantes fantasías de reafirmarse en la Casa Blanca como una especie de emperador romano, mientras al igual que el enajenado Nerón, contempla impasible arder a su alrededor la economía mundial. Por Miguel Angel García Alzugaray.

Rusia-2018: Así fue la fase de grupos
Durante la fase de grupo de Rusia-2018 disfrutamos de 122 goles y 36 mil 349 pases correctos. Nos sorprendimos con la prematura caída del campeón Alemania y nos emocionamos con las vibrantes actuaciones de equipos pequeños ante históricos del deporte más universal. Completado el primer paso y ante la llegada de los choques de eliminación directa, repasamos cómo fue el desempeño en cada grupo.

Sesenta años de la victoria estratégica en la Sierra Maestra, hoy en la Mesa Redonda
Durante el verano de 1958, se libraron en la Sierra Maestra cruentas batallas que determinarían la "Victoria estratégica" de la guerrilla rebelde sobre el ejército de la dictadura al mostrar, "de manera inequívoca, la superioridad del combatiente idealista sobre el soldado mercenario", según Fidel. 60 años después, protagonistas y estudiosos de aquellos acontecimientos, los analizan en la Mesa Redonda.

Rusia-2018: El equipo ideal de la fase de grupos (+ Infografía)
Lo mejor está a punto de llegar en esta Copa del Mundo Rusia-2018. Pronto viviremos la pasión de esos encuentros de vida o muerte. Pero antes es imprescindible regresar sobre lo que ha pasado hasta el momento, detenernos para analizar el juego de esas figuras que arrastran equipos y logran milagros. Esta es, a nuestro criterio, la mejor alineación posible según las actuaciones que hemos presenciado en el Mundial de Fútbol.

La batalla de los médicos cubanos en Guatemala, sigue en silencio
Como cada día, noche y madrugada, nuestros galenos se mantienen en Escuintla, Guatemala, atendiendo a la población albergada, luego de los desastres ocurridos por la erupción del Volcán de Fuego.

Lula, un ciudadano secuestrado por el Poder Judicial
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político desde hace 12 semanas, es un ciudadano temporalmente secuestrado por el Poder Judicial brasileño para que sus derechos políticos permanezcan anulados hasta después de las elecciones. La conclusión fue expuesta por el diario digital Brasil 247, después de una nueva y cuestionada maniobra judicial del ministro del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin.

EE.UU. refuerza presiones sobre Nicaragua
El gobierno de Estados Unidos refuerza sus presiones sobre Nicaragua, al anunciar nuevas restricciones en las visas de funcionarios y otros individuos presuntamente involucrados en actos de represión y violaciones de los derechos humanos. La medida, según se conoció en Managua, alcanza a funcionarios de la Policía Nacional, de gobiernos municipales y un funcionario del Ministerio de Salud.

Piden en ONU mecanismos concretos para enfrentar el terrorismo
La directora ejecutiva del Comité de Naciones Unidas contra el Terrorismo (CTED, por sus siglas en inglés), Michele Coninsx, aboga  por encontrar ideas y mecanismos concretos que permitan luchar contra ese flagelo. Hace falta involucrar a diferentes sectores en este empeño y hacerlo desde varios niveles: regionales, nacionales y locales, indicó la alta representante.

Destacan productos de cardiología de la empresa cubana Combiomed
La empresa cubana de comercio exterior Combiomed tiene tres líneas de negocios fundamentales para garantizar la salud cardiovascular, según destacó la directora comercial de la entidad, Leonor Gálvez. Al decir de la directiva, entre los aparatos se cuentan: el Oxímetro de pulso, que mide la cantidad de oxígeno en la sangre, Esfigmomanómetro digital, para calcular la presión arterial y una familia de electrocardiógrafos.

Importancia de Petrocaribe a 13 años de su creación
El proyecto de solidaridad y cooperación entre países del Caribe y Venezuela ha sentado un precedente político de integración y autonomía. La alianza en materia petrolera entre países del Caribe con Venezuela fue un proyecto creado el 29 de junio de 2005 por el entonces presidente Hugo Chávez, y hoy cumple 13 años de su creación.

Autor de letal tiroteo en EE.UU. enfrenta cinco cargos por homicidios
Jarrod Ramos, el presunto autor del letal tiroteo ocurrido la víspera en un diario de la ciudad estadounidense de Annapolis, Maryland, enfrenta cinco cargos por homicidios en primer grado. Cuatro personas murieron cuando el criminal abrió fuego ayer en la tarde con una escopeta en el periódico Capital Gazette

En disputa electoral la América nuestra (+ Video)
Las noticias y análisis no han cesado en torno a la situación en Brasil, Argentina y México, países en los que el neoliberalismo asecha constantemente influenciando las campañas electorales.

ETECSA continúa labores de recuperación de la telefonía celular
ETECSA informa que la provincia de Pinar del Río ha quedado restablecida con el cien porciento de cobertura celular en todo su territorio. Además la ciudad cabecera de Cienfuegos cuenta con servicio y se continúan instalando radio bases para ampliar la cobertura y mejorar la calidad. Entre tanto la cabecera provincial de Sancti Spiritus tiene la cobertura celular totalmente restablecida y a la ciudad de Santa Clara solo le restan completar dos radiobases.

Falleció Rafael Daniel: Un periodista imprescindible
A los 70 años falleció el colega y amigo que prestigió el oficio con tanta laboriosidad, su quehacer multimediático y esa personalidad campechana que lo convirtió en un espirituano singular.

Trump conmemora primeros seis meses de su reforma fiscal
El presidente estadounidense, Donald Trump, pronunciará hoy un discurso en la Casa Blanca para conmemorar los seis meses de la reforma fiscal que aprobó el Congreso en diciembre pasado, considerada su principal victoria legislativa.

Vea nuestro noticiero "Desde Cuba" de CubadebateTV
Las acciones de La Habana por los 500 años de fundación, el concierto de Gente de Zona y Laura Pausini esta semana, las opciones culturales para el verano, el Festival de Cine de Gibara, las elecciones presidenciales en México y la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 están entre los temas que trae el Noticiero "Desde Cuba" en su última emisión de junio.

Recibió Díaz-Canel las Cartas Credenciales de nuevos embajadores
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este viernes en audiencia solemne las cartas credenciales de nuevos embajadores de varios países en La Habana.

Lecturas de verano: un libro para ti
Nada mejor para pasar el verano que la lectura de un buen libro. Por eso como parte de las actividades del Verano 2018, que tendrá como lema A disfrutar Cuba, el Instituto Cubano del Libro ha organizado para este viernes 29 de junio, en la calle 23, desde la Avenida G hasta Malecón, de 10:00 a.m., a 9:00 p.m., el programa Lecturas de verano: un libro para ti.

Concierto por los 30 años de la expedición en canoas del Amazona al Caribe
En conmemoración a los 30 años de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe, protagonizada por Antonio Núñez Jiménez, La Habana recordó aquella hazaña con un grupo de actividades que culminó con un concierto con sabor a la Nueva Trova cubana. Fueron sus protagonistas: Kelvis Ochoa y David Torrens, con José María Vitier al paino, quienes interpretaron canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés desde la plaza San Francisco de Asís de la Habana Vieja.

Celebrará Charles Fox en La Habana sus 55 años de vida artística
El compositor estadounidense Charles Fox, reconocido en el mundo por su música para cine y televisión, ofrecerá este sábado el concierto Havana Dreams (Sueños Habaneros), a las ocho y media de la noche en el capitalino Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Galardonado Luis Antonio Torres Iribar con el Hacha de Holguín
El Hacha de Holguín, símbolo de la oriental ciudad, le  fue conferida  a Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y quien fuera primer secretario en la provincia durante los últimos cinco años.

Árbitros FIFA celebran un Mundial sin escándalos
Los jefes de árbitros de la FIFA celebraron el viernes lo que describieron como un Mundial sin escándalos referiles y dijeron que el sistema de video había ayudado a alcanzar una tasa de precisión del 99,3 por ciento en los cobros en la fase de grupos.

FARC denuncia perfidia en proceso de paz de Colombia
El partido de la FARC denunció que las modificaciones introducidas en el Congreso a la Justicia Especial de Paz (JEP) constituyen un fraude al país y un acto de perfidia frente al proceso de paz. En rueda de prensa en esta capital el Consejo Político Nacional de la FARC dijo que a su paso por el Congreso la JEP fue maliciosamente transformada.

Cumbre Putin-Trump:realidad insoslayable
La reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, despierta  un variopinto espectro de emociones y análisis sobre los posibles resultados y hasta su relación con el mundo real. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, se especuló sobre su posible encuentro con Putin para tratar de retomar las deterioradas relaciones .

Cubadebate gana premio en Periodismo Digital en Concurso Nacional "26 de Julio" (+Listado de Premios)
Cubadebate recibió hoy el Premio al Mejor Dossier Periodístico Hipermedial en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio" por su cobertura Tras las Huellas de Irma, que reflejó profusamente y con variados medios los embates y consecuencias del poderoso huracán que afectó al Caribe y Cuba en septiembre de 2017.


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario