domingo, 3 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2018-06-02 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Nicaragua bajo fuego enemigo
La ofensiva contra Nicaragua, retoma fuerza a partir de The Nicaraguan Investment Conditionaly Act 2017, conocido como the Nica Act. Esta propuesta fue llevada al Congreso Estadounidense por ex sandinistas del MRS y la ultraderecha nicaragüense y está destinada a limitar préstamos de organismos multilaterales, financiados mayoritariamente por Estados Unidos, a programas de desarrollo y de combate a la pobreza.
 
Los alcances imperiales del Comando Sur en América Latina
El almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, compareció el 15 de febrero de este año ante el Comité Senatorial de Fuerzas Armadas [Senate Armed Service Committee] de ese país, y para esa reunión elaboró un documento no clasificado [de acceso público], en el que presenta su posición respecto a condiciones, actores y variables actuales o posibles que afectan o están relacionadas con la seguridad y defensa [de Estados Unidos, obviamente] en el área bajo su responsabilidad que abarca 31 países de América Central, Sudamérica y el Caribe.
 
Aprueba Consejo de Estado propuesta de comisión para Reforma Constitucional en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó una reunión del Consejo de Estado de la Isla durante la que se debatió acerca del perfeccionamiento del trabajo de este órgano. Durante la sesión se aprobó la propuesta de la comisión encargada de elaborar el Proyecto de Constitución de la República de Cuba, el cual será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sesiona hoy Asamblea Nacional del Poder Popular
La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba sesionará hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana. Durante la jornada, los diputados deberán decidir la integración de las comisiones permanentes de la ANPP, así como los grupos parlamentarios. Se analizará además los resultados del experimento administrativo que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Redes sociales: ¿arma de subversión?
Si partimos del hecho de que las redes sociales unen a personas con intereses comunes de grupo, tenemos que percibir que, al mismo tiempo, están diseñadas con el solo fin de lograr un encuestamiento global, masivo, envolvente…, para obtener información de forma rápida y en algunos casos con evidencia suprema. Por José Luis Alonso Lanza

Reforma Constitucional en Cuba: Prioridad para comisiones de ANPP
Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tendrán entre sus prioridades, en la IX Legislatura, el proceso de Reforma Constitucional que será sometido a aprobación en sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Estado. Corresponderá a cada una de ellas enfocar sus tareas en la anunciada modificación de la Carta Magna del país.

Antropólogo italiano, Antonino Colajanni, recibe Premio Fernando Ortiz
El profesor y antropólogo italiano Antonino Colajanni recibió en Roma el Premio Internacional Fernando Ortiz, en reconocimiento a la extraordinaria labor en el estudio y la promoción de la obra del sabio cubano y en favor del fortalecimiento de los vínculos culturales entre la isla antillana y la nación europea.

En estudio, nuevas normas para cooperativas agropecuarias
Cuba tiene actualmente en fase de estudio, para su aprobación, dos documentos jurídicos que aglutinarán las normas legales relacionadas con las cooperativas agropecuarias, entidades productoras del 92 por ciento de los alimentos del país. Se trata de un proyecto de Decreto-Ley más otro Decreto, los cuales contienen unas 23 políticas autorizadas sobre esa asociación laboral.

Intensas lluvias en Cuba dejan siete muertos y dos desaparecidos
En nota enviada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se precisa que como consecuencia de las intensas lluvias producidas por la tormenta subtropical Alberto en el territorio nacional, se reportan dos personas desaparecidas en Ciego de Ávila y Granma y siete fallecidas en Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Los primeros desafíos de Pedro Sánchez como nuevo presidente de España
Un año y medio después de verse expulsado de su propio partido por su negativa a facilitar la formación de gobierno en España, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, asume el difícil reto de presidir el Ejecutivo más débil de la democracia ibérica, obligado a legislar en clara minoría.

Hoy en la Mesa Redonda, documental: Watergate, informe final
La Mesa Redonda transmitirá el documental Watergate, informe final, con los comentarios de Reinaldo Taladrid y en colaboración con La pupila asombrada, que exhibió fragmentos en emisiones recientes. Será transmitida, por el Canal Educativo, a las 7:00 p.m.

Investigadores de Australia descubren el secreto genético que nos hizo humanos
Un grupo de investigadores del Mater Research Institute y de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto la existencia de un nuevo gen en el ADN de nuestros antepasados, el NOTCH2NL, que sería el causante de las grandes dimensiones de nuestro cerebro y de la estructura única de la corteza de los hemisferios cerebrales.

Compañía Danza Contemporánea de Cuba trabajará con británica Lea Anderson
La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) reveló hoy en las redes sociales que trabaja en un nuevo proyecto junto a la directora artística británica Lea Anderson. La artista llegará como parte del proyecto cubano-británico Islas creativas, ideado por DCC junto al British Council Caribbean para fomentar y promover la pasión por el baile y el trabajo artístico de ambas naciones.

Pedro Sánchez jura como presidente del Gobierno de España
El político socialdemócrata Pedro Sánchez prometió hoy su cargo como nuevo presidente del Gobierno de España ante el rey Felipe VI, tras la destitución del conservador Mariano Rajoy por el Congreso de los Diputados. En una ceremonia en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado, Sánchez se convirtió oficialmente este sábado en el séptimo mandatario de la democracia española.

Con la presencia de Díaz-Canel y Raúl, sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular (+ Video)
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, asisten a la primera sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Donald Trump tilda de mentiroso a John Brennan, exdirector de la CIA
El presidente estadounidense, Donald Trump, compartió en Twitter una cita donde tilda de mentiroso al exdirector de la CIA, John Brennan. "John Brennan, ninguna figura en la historia de Estados Unidos ha hecho más para desacreditar a la comunidad de inteligencia que este mentiroso. No solo es un mentiroso, es un mentiroso acerca de ser un mentiroso".

Taffarel: "Mis favoritos son Alemania, España y Francia"
Cláudio André Taffarel, arquero campeón del Mundo con Brasil en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, dijo quiere que sea Brasil el campeón de Rusia 2018, "pero en cada Copa hay una sorpresa. Mis favoritos son Alemania, España y Francia. Argentina podría ser y Uruguay está mejorando mucho. Vamos a ver".

Parlamento cubano propone separar cargos de presidentes de Asambleas locales y Consejos de Administración
La ANPP propone a la nueva Comisión encargada de la Reforma Constitucional que modifique el Artículo 117 para separar en personas distintas las responsabilidades de presidente de las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y los presidentes de los Consejos de Administración a esos niveles.

Condenan por corrupción a Eduardo Cunha, impulsor del "impeachment" contra Dilma
Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil, considerado el principal impulsor de la destitución de Dilma Rousseff, fue condenado este viernes por el juez federal Vallisney de Souza Oliveira a 24 años y 10 meses de prisión por desviaciones e irregularidades en la Caja Económica Federal, en el marco de la Operación Sépsis, informa O Globo. Cunha ha sido hallado culpable de los delitos de corrupción, lavado de dinero y violación de secreto funcional.

Preside Raúl Castro Ruz Comisión de la ANPP para Reforma Constitucional
Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder presidente de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional. Un grupo de 33 diputados, encabezados por el General de Ejército, tiene como misión redactar un anteproyecto de Constitución de la República.

La chivichana cubana llega a Olympic Channel (+ Video)
Madera, algunos clavos y un timón. Descubre la "chivichana": la auténtica patineta cubana, en este pequeño documental de Olympic Channel.

Uruguay presenta la nómina definitiva para la Copa del Mundo Rusia 2018
La selección de Uruguay hizo oficial este sábado la nómina de 23 jugadores que asistirán al Mundial de Rusia 2018, instancia donde la 'Celeste' enfrentará a Rusia, Egipto y Arabia Saudita en el Grupo A. El listado de jugadores escogidos por el entrenador Óscar Washington está liderado por Luis Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín, las grandes figuras de los charrúas.

Mariano Rajoy abandonará también el Museo de Cera de Madrid
Hasta que no te vas de allí, no te vas del todo. Por eso el Museo de Cera de Madrid ya ha anunciado que, "tras finalizar su etapa como Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy dejará el museo". Lo ha hecho a través de una publicación de Instagram y con una imagen muy significativa en la que la figura de Mariano aparece plantada a las puertas del Museo de Cera. Por fuera. En la calle.

¿Zidane para Francia?: La cuestión no se plantea en este momento
"La cuestión no se plantea en este momento", lanzó el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) Noel Le Graet, preguntado este sábado sobre una eventual designación en el futuro de Zinedine Zidane en el puesto de seleccionador de Francia. "Si Didier Deschamps se va en diez años, veremos", declaró el dirigente del fútbol francés.

Reforma constitucional para que perdure el Socialismo y se fortaleza la institucionalidad del Estado
Palabras de Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la presentación de la Comisión para la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República, en el Palacio de Convenciones, el 2 de junio de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

EEUU-México: Comienza construcción de muro fronterizo en San Diego
Una sección del muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México, comenzó a construirse este viernes en San Diego, California, difundieron hoy medios locales. De acuerdo con el canal Fox 4, el trabajo reemplazará aproximadamente 14 millas (22 kilómetros) de paredes de chatarra de tres metros de alto con una barrera 5,4 a nueve metros.

Brian de Palma prepara una "película de horror" sobre Harvey Weinstein
El cineasta estadounidense Brian de Palma (Carrie, 1976) anunció hoy que volverá al género de terror con un filme sobre los presuntos delitos del exproductor norteamericano Harvey Weinstein. Tras las controvertidas acusaciones de acoso sexual al antiguo magnate de Hollywood, de Palma se interesó por trasladarlas al plano cinematográfico.

Pies a los sueños
Cuando un delegado de circunscripción se le sienta delante no hay nada más importante. Él se olvida del tiempo y del mundo. “De ahí salí yo para estar donde hoy estoy y sé lo importante que es que te escuchen y te ayuden a buscar una alternativa a cada problema, porque de ello depende la credibilidad en tu condición de líder”.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario