miércoles, 13 de junio de 2018

Honduras: La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán se suma a la exigencia de declarar el municipio de Tocoa libre de mineria

COMUNICADO
Las organizaciones articuladas en la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán comunican al pueblo Hondureño, al gobierno del Juan Orlando Hernández, a la comunidad internacional, medios de comunicación y organizaciones defensoras de Derechos Humanos lo siguiente:
 
1.   Que en Asamblea de las organizaciones de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán se acordó sumarse a la protesta pacífica que mantiene el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos desde el lunes 4 de junio en el edificio de la Corporación Municipal en Tocoa.
2.   Que el Alcalde Adán Fúnez y seis regidores  firmaron la declaración para  intenta quitarse responsabilidad  en relación a los derechos fundamentales del pueblo en el Municipio producto del consecionamiento territorial para la minería a cielo abierto.
3.   Que la toma del edificio Municipal desde el lunes 04 de junio es una expresión de la población ante los impactos que se ciernen sobre la vida en el Municipio de Tocoa,  esta situación ha llevado organizado comunidades, patronatos, aldeas, organizaciones y  movimientos campesinos y organizaciones populares y sociales del municipio  para hacer frente a esta amenazada y lograr libre de minería el municipio de Tocoa.
Según la información de la base de datos de Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), son 6 proyectos mineros otorgados en el Municipio de Tocoa a las empresas; Industrial Mining Group S.A de C.V., Corporación Minera La Virtud S.A., Emco Mining Company S.A. de C.V. (Inversiones Pinares) juntas suman 3,500.00 hectáreas de territorio concesionado sobre la cabecera de los ríos Cuaca, San Pedro, Guapinol, quebrada Ceibita, rio Tocoa y Taujica. Estos proyectos destruirán las fuentes de agua que abastecen las comunidades  del Municipio.
4.   Exigimos a la Corporación Municipal el respeto al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con conlleva a un proceso de Consulta Previa Libre e Informada a traves de un proceso de cabildeo con el pueblo para declarar el municipio de Tocoa de minería.
5.    Declaramos  el Valle del Aguán  libre de minería ya que este sirve de pulmón y zona productora de agua a la montaña el Botadero, es una zona geográfica bañada, en gran parte, por el río Aguán, principal arteria acuífera. Está región está conformada por los municipios de Olanchito, en Yoro, Sabá, Sonaguera, Tocoa, Trujillo, Bonito Oriental y Santa Rosa de Aguán en Colón, y se abre paso entre las sierras Nombre de Dios y La Esperanza,
6.   Que la Ley de Minería desconoce la autodeterminación de los pueblo, los tratados internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), los patrimonios naturales, parques nacionales, arqueológicos, zonas ecológicas, pueblos con vocación artística, cultural, artesanal y desconoce que este país es de vocación agroforestal.
7.    Condenamos la vinculación del  Alcalde Municipal, Adán Fúnez con las mineras para la entrega de  nuestras fuentes de agua, ríos, bosques y territorios.
8.   Condenamos la arrogancia por parte del Alcalde Municipal de Tocoa, para no    atender las demandas de la población para declarar el municipio libre de minería.
Dado en el municipio de Tocoa, Colón a los 12 días del Mes de Junio, 2018
Atentamente,



Karla Zelaya

Facilitador & Comunicaciones

Plataforma Agraria


Teléfono: (504) 9644-9025
Skype: plataforma.agrariahonduras

                                                   ¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario