jueves, 14 de junio de 2018

Honduras: Elvin Santos, Rodolfo Irías Navas, William Chong Wong y Jacobo Regalado, entre los requeridos por el caso Pandora // Caso Pandora puede ser una jugarreta política: Elvin Santos // Ante caso Pandora, Partido Nacional dice que “rechaza cualquier acto de corrupción.

Por: Redacción CRITERIO 
Junio 13,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Reconocidas figuras políticas se encuentran en la lista de los 38 imputados por el saqueo en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), bautizado como caso Pandora por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Esta  noche se barajó en varios medios de comunicación los nombres de las siguientes personas:

  • Elvin Santos Ordóñez, excandidato presidencial (2009) y actual diputado al Congreso Nacional.
  • Elvin Santos (padre de Elvin Santos Ordóñez, exalcalde de Tegucigalpa y empresario de la Construcción.
  • Rodolfo Irías Navas, expresidente del Congreso Nacional (1994-1998) y actual diputado al Congreso por el departamento de Atlántida en  representación del Partido Nacional.
  • Celín Discua, diputado al Congreso Nacional por el departamento de El Paraíso en representación del Partido Nacional.
  • Elder Vásquez, diputado al Congreso Nacional del departamento de Intibucá, en representación del Partido Nacional.
  • Edgardo Martínez Pineda, diputado al Congreso Nacional por el departamento de Comayagua, en representación del Partido Nacional.
  • Jacobo Regalado, ex secretario de la SAG (2010-2014) y dirigente del Partido Liberal.
  • William Chong Wong, ex secretaría de Finanzas (2010-2013).
  • Arnold Castro (Esposo de Gladis Autora López, exvicepresidenta del Congreso Nacional y actual diputada por el departamento de La Paz, en representación del Partido Nacional).
  • Jean-François Peyrecave (Viudo de Hilda Hernández, hermana del presidente, Juan Hernández).
  • Wilson Pineda, gobernador del departamento de Lempira y Comisionado Departamental del Programa Gubernamental “Vida Mejor”.
  • Ramón Lara, ex director del Instituto Nacional Agrario (INA).
  • En la lista se menciona además a los miembros de las organizaciones no gubernamentales mediante las cuales se hizo el desvío de los fondos: Laura Aidé Arita, Franklin Toruño, Fernando Josué Suarez y Norma Montes.
    La MACCIH y la Ufecic presentaron hoy el requerimiento fiscal contra 38 implicados, quienes han sido acusados por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración  pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras.    
            

    Noticia Relacionada: MACCIH y Ufecic presentan requerimiento fiscal contra 38 saqueadores de la SAG

    Entre los 38 imputados se encuentran diputados y exdiputados, altos funcionarios públicos y exfuncionarios públicos y particulares, que en el 2013 drenaron 282 millones de lempiras ($ 12 millones) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio. 
    Contra los implicados en el acto de corrupción se solicitó a los tribunales de justicia, orden de captura y aseguramiento de bienes.

    https://criterio.hn/2018/06/13/elvin-santos-rodolfo-irias-navas-william-chong-wong-y-jacobo-regalado-entre-los-requeridos-por-el-caso-pandora/ 

                       ***********************

    Caso Pandora puede ser una jugarreta política: Elvin Santos

    El expresidenciable dejó entrever que esta es una jugarreta política para presionar en la elección del Fiscal General y que se pretende seguir manejando la poca transparencia que hay en el país con jugadas sucias
    Por: Redacción CRITERIO 
    Junio13,2018 / redaccion@criterio.hn
    Tegucigalpa. –  El diputado liberal, Elvin Santos Ordoñez, quien se encuentra en los Estados Unidos por la graduación de uno de sus hijos, manifestó que la próxima semana que regrese a Honduras, se presentará a la UFECIC para brindar su declaración sobre el caso presentado este día y que la MACCIH denominó como “Pandora”.
    Dijo que él no tiene nada que ver en esos préstamos que dicen que recibió el Partido Liberal y que en su declaración dirá todo lo que sabe y aseguró tajantemente que no tiene nada que ver con esas acusaciones que se han presentado.
    Santos Ordoñez, dijo que además brindará una conferencia de prensa para hacer todas las aclaraciones pertinentes.

    Consultado si él tuvo acceso al dinero que dicen se otorgó a su partido, respondió que no lo tocó en lo más mínimo,  que ese dinero se pagó a los bancos, nunca entró al Partido Liberal de Honduras. Era una obligación que se tenía con el Banco Ficohsa que fue quien prestó el dinero para la campaña después del golpe de Estado del 2009.

    Agregó que para atender las elecciones se hizo un cálculo proyectado de cuánto dinero podrían pagar en aportaciones los liberales que estaban empleados, durante los próximos cuatro años. “Y con ese prestamos se pagó la publicidad a las emisoras y a los canales y las letras al banco en una campaña austera donde salvamos el país”, dijo Santos.

    “Ahora tratar de desvincular esa iniciativa que se tuvo para preservar la democracia que se hizo legalmente, para después ahora entrar al origen de los fondos, eso ya no es competencia ni del Partido Liberal ni de su servidor, esa es competencia de la Comisión de Bancos y Seguros y de los bancos mismos que debieran estar seguros de donde vienen los fondos, y ese dinero iba de Banco de Occidente a Banco Ficohsa, quien iba a dudar de eso”, apuntó el exprecandidato liberal y actual jefe de bancada en el Congreso Nacional.

    Dijo que, “aquí hay una juagada enteramente política que la engavetaron tres años y ahora aprovechando que ando en la graduación de mi hijo han aprovechado para sacarlo, porque la semana pasada les dije que quería apoyar la MACCIH y no voy a permitir que sigan jugando con Honduras ni tampoco con la dignidad de las personas”.
    Santos cuestionó que si había un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de diciembre de 2015 como es que lo engavetaron tres años y ahora los sacan. ¿A quién querían favorecer?, pues evidentemente al partido en el poder, eso es evidente y el Partido Nacional tiene que reconocer con mucha hidalguía y dar explicaciones sobre las responsabilidades que tiene, pero el Partido Liberal no tiene nada que ver.
    “Esta lucha la vamos a librar con Dios en nuestras mentes y con la verdad”, señaló Elvin Santos.

    El expresidenciable y actual diputado liberal manifestó que para ese entonces él ya había perdido las elecciones, el dinero salió de un banco a otro y ahora han investigado que salió de la SAG y manifestó que no tiene nada que ver en eso y como los bancos recibieron eso, ya no era competencia del Partido Liberal.

    Reiteró que, “el dinero que salió de la banca era dinero limpio para el Partido Liberal y su campaña, como se pagó después, esos son otros cien pesos, donde yo no tengo nada que ver”, dijo Santos.
     https://criterio.hn/2018/06/13/caso-pandora-puede-ser-una-jugarreta-politica-elvin-santos/

                       ********************

    Ante caso Pandora, Partido Nacional dice que “rechaza cualquier acto de corrupción.



    Por: Redacción CRITERIO 
    Junio 13,2018 / redaccion@criterio.hn
    Tegucigalpa.-El Partido Nacional aseguró esta noche que “rechaza cualquier acto de corrupción” y manifestó su voluntad de colaborar en lo que se le solicite con respecto a la denuncia formulada hoy por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

    Noticia Relacionada: Partido Liberal convoca a reunión de emergencia para discutir denuncia de la MACCIH y anuncia su colaboración

    El oficialista Partido Nacional reaccionó mediante un comunicado ante la acusación de la MACCIH en cuanto a que esa institución política participó en el año 2013 en el saqueo de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar su campaña política de cara a las elecciones generales efectuadas en ese año.
    Luego de una investigación del equipo integrado de la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), se constató que parte de los fondos saqueados sirvieron para financiar la “tarjeta cachureca”.

    “La lucha contra la corrupción, trasciende los colores políticos, ideologías, razas, clases sociales y religiones. Se reconoce que la responsabilidad es individual, y, por ende, se debe responder de igual manera. En tal sentido, es una responsabilidad de todas y todos emprender la lucha contra este flagelo: denunciándolo, investigándolo y judicializándolo”, dice el Partido Nacional mediante el comunicado.
    Asimismo, asevera que “como institución política que promueve la doctrina del humanismo cristiano y la justicia social, rechazamos cualquier acto de corrupción, y manifestamos nuestra firme voluntad de colaborar en lo que se solicite a nuestro instituto”.
    Por otra parte, indica que se mantendrá vigilante del respeto a los derechos inherentes de las y los ciudadanos en el cumplimiento del debido proceso e insta a los operadores de justicia que garanticen el principio de presunción de inocencia.
    Según el Partido Nacional, la lucha contra la corrupción es el resultado de la determinación del trabajo en equipo entre la MACCIH, el Ministerio Publico y  el apoyo brindado por el gobierno.
    El gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el convenio para la instalación de la MACCIH, luego que la población hondureña saliera en el año 2015 a las calles a exigir la renuncia del presidente, Juan Hernández, por haber admitido públicamente que parte de los fondos dilapidados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sirvieron para financiar su campaña política de 2013.
    El equipo integrado de la MACCIH y de la Ufecic,  denunciaron  que los fondos sirvieron además para financiar la “tarjeta cachureca” y la campaña del Frente Amplio.
    Asimismo, que 99 millones de lempiras pasaron directamente a las arcas del Partido Liberal.
    La MACCIH y la Ufecic presentaron requerimiento fiscal contra 38 implicados en el denominado caso Pandora, quienes han sido acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración  pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras.

    Comunicado del Partido Nacional:

     

    https://criterio.hn/2018/06/13/ante-caso-pandora-partido-nacional-dice-que-rechaza-cualquier-acto-de-corrupcion/


     

No hay comentarios :

Publicar un comentario