jueves, 14 de junio de 2018

Honduras / ALERTA: Nuevo ataque contra líder indígena del MADJ

Publicado en defensores - Tegucigalpa,Por Sandra Rodríguez
 El líder indígena de la Etnia Tolupán, Ramón Matute, fue atacado con un machete, por parte de otro miembro de la Tribu, ubicada en San Francisco Locomapa, en el departamento de Yoro, al norte de Honduras. Matute es integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), organización que coordina Martín Fernández, y que ha denunciado una serie de amenazas y
ataques contra sus miembros e instalaciones físicas en San Juan Pueblo, municipio de Atlántida.

                   El MADJ denunció esta mañana que, el vicepresidente del Consejo Directivo de la tribu agredió a machetazos a su compañero Ramón Matute, líder indígena el que lucha por la defensa del bosque y el territorio Tolupán.
“Los machetazos fueron lanzados e impactados en la frente y espalda de nuestro compañero a quien, además, le robaron sus pertenencias, este conflicto se genera debido al saqueo del bosque que han permitido las autoridades de Yoro y a pesar de ser beneficiarios de medidas cautelares, la policía nacional brilla por su ausencia”, detalló en una alerta publica el Movimiento Amplio.

“La tragedia está a la vuelta de la esquina”, denunció el MADJ, ya que desde el fin de semana anterior se han intensificado los enfrentamientos por la defensa de los bienes comunes, al aumentar la circulación de rastras cargadas de madera.

Ahí ejerce defensoría el campamento digno organizado por el Movimiento Amplio, y se enfrenta a la violencia impulsada desde el consejo directivo con los empresarios, denunció la organización.

Los campamentos en defensa de los bienes comunes se enfrentan a empresarios, políticos y terratenientes, hay comunidades indígenas como la de Locomapa, donde Ricardo Soto Fúnez, María Enriqueta Matute y Armando Fúnez Medina, fueron asesinados el 25 de agosto del 2013 mientras participaban en una toma de la carretera, con el objetivo de evitar el saqueo sistemático de su territorio ancestral.

Por su parte, Martín Fernández es beneficiario de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin embargo, los ataques continúan contra él y miembros de los núcleos, en diferentes zonas de la región costeña.

http://defensoresenlinea.com/alerta-nuevo-ataque-contra-lider-indigena-del-madj/

No hay comentarios :

Publicar un comentario