domingo, 3 de junio de 2018

Honduras: Alcalde de Reitoca llegó con personas armadas de machetes y pistolas para atacar protesta pacífica contra hidroeléctrica

 Domingo, 03 Junio 2018 09:58 Written by   
Defensores y defensoras del Comité de Protección del Río Reitoca, fueron amenazados este domingo 03 de junio de 2018, por personas armadas con machetes y pistolas, conducidas por el alcalde de esa localidad, Marlon Osorto, cuando realizaban una acción de protesta contra la empresa Promotora de Generación de Energía Limpia (PROGELSA), según denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, RNDDH.

                 La comunidad se opone al proyecto hidroeléctrico argumentando que la licencia de operación ambiental fue aprobada ilegalmente y además violenta lo estipulado en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), porque no se llevó a cabo la consulta previa e informada para que los pobladores y pobladoras decidan sobre este tema que les afecta su río.
 

                    Miriam Osorto y Andrés Gutiérrez, fueron heridos por la Policía
                   Militar el 30 de enero de 2018 en otra protesta pacífica . Foto El Lbertador.

Pero el alcalde Osorto ha hecho caso omiso a las leyes, y la Policía Militar atacó con balas a la comunidad cuando el 30 enero de este año, a falta de respuestas de las autoridades, realizaron una acción en base a su derecho a la protesta pacífica , resultando heridos Miriam Geraldina Osorto , en su pierna y Andrés Gutiérrez, en una de sus manos.

El Ministerio Público todavía no ha castigado a los militares responsables, por eso se teme que puedan ocurrir hechos similares o peores en esta nueva protesta.
Esta es la alerta de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras:

Alerta: Amenazas e intimidación a integrantes del comité de protección del Rio Reitoca 
Hoy, 3 de junio el pueblo Lenca de Reitoca planificó una acción de protesta como denuncia de las autoridades municipales quienes durante mucho tiempo se han desentendido del conflicto que PROGELSA ha generado en el municipio.

Cuando se iniciaba la acción de protesta, aproximadamente a las 7:30 am, el alcalde de Reitoca Marlon Osorto, llevó personas con machetes y pistolas para atacar a miembros del Comité de Protección del Río Reitoca.

Desde la RNDDH llamamos al Alcalde Marlon Osorto a retirar las personas que ha llevado para intimidar y amenazar a las y los pobladores que hacen ejercicio de su derecho legítimo a la protesta.
Hacemos un llamado a las organizaciones de DDHH y del Movimiento Social a estar pendientes de nuestras compañeras y compañeros en Reitoca.

Mecanismo de Protección fue alertado
El Mecanismo de Protección fue alertado sobre esta nueva acción violenta c0ntra defensores y defensoras de derechos humanos que realizan un derecho legítimo de defender los derechos fundamentales de su comunidad, en este caso el derecho a un medio ambiente sano.

De acuerdo a la Ley de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Comunidores Sociales y Operadores de Justicia el Estado de Honduras está en la obligación de proteger a las personas que realizan esta labor.

Según lo señala el artículo Artículo 6 de la Ley de Protección para los y las defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia, aprobado por el Congreso Nacional en mayo de 2015, “EL DEBER DE ESPECIAL PROTECCIÓN A LAS PERSONAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.-
El Estado tiene la obligación de respetar los derechos humanos de las y los defensores de derechos humanos y de prevenir de forma razonable las amenazas, hostigamientos y agresiones que puedan generarse en su contra, independientemente de que éstas provengan de actores estatales o particulares”.

Pasosdeanimalgrande.com consultó a defensores de la zona para saber sobre la situación y manifestaron que están muy preocupados de las acciones violentas que pudieran concretarse en su contra.

Vea antecedentes del caso publicados por el periódico El Libertador Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2158-alcalde-de-reitoca-llego-con-personas-armadas-de-machetes-y-pistolas-para-atacar-protesta-pacifica-contra-hidroelectrica 




No hay comentarios :

Publicar un comentario