jueves, 7 de junio de 2018

Honduras: Aclara MP: Denuncias de ataques contra periodista César Silva siguen su curso

Miércoles, 06 Junio 2018 21:16 Written by  Salvador Monroy
La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), a través de la Dirección de Comunicación, aclaró este 06 de junio de 2018 que las denuncias presentadas por el periodista César Silva, quien fue víctima de ataques y desprestigio en su contra, siguen su curso y próximamente se realizarán acciones para castigar a los culpables, pero no hay un tiempo definido para las mismas.

Pasosdeanimalgrande.com entrevistó a Silva el fin de semana y éste informó que a través de una llamada telefónica de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, le informaron que debía volver a relatar los hechos porque la denuncia se había perdido, “yo les dije qué cuál era la intención si castigar a los culpables o buscar la forma de que entre en contradicciones”, dijo Silva.

Aclara Relaciones Públicas
La sub directora de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio Público, Lorena Cálix, indicó que las denuncias presentadas por el periodista siguen su curso y que la documentación no se ha perdido, el proceso de investigación concluyó y ahora vienen las acciones por parte de la fiscalía.

Calíx dijo que en comunicación con la titular de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos, Soraya Morales “son dos las denuncias que están aperturadas por parte del ofendido, César Omar Silva, en ninguna de las dos denuncias hay un extravío de la información a la que hace referencia el licenciado Silva, los dos expedientes están abiertos”.

La encargada de la comunicación institucional del MP informó que la fiscal especial dijo que “en su momento se ha requerido al licenciado Omar Silva para que dé su autorización para judicializar el caso.

Pero la funcionaria no dio ninguna fecha para que se proceda a emitir los requerimientos fiscales, por lo que pareciera que es una simple excusa y que los expedientes seguirán su curso pero en el escritorio, sin que se muevan.
Explicó que el Código Procesal Penal en su Artículo 26 establece que los delitos por lo cual se va a perseguir o acusar a los involucrados en el caso, son de naturaleza de orden público, pero a instancias de un particular, tal es el caso de las lesiones y las amenazas”.

El periodista Silva presentó una denuncia ante el MP sobre un ataque perpetrado el pasado 13 de febrero de 2018 cuando cubría un plantón de empleados del Hospital Mario Mendoza y de pronto un hombre se le fue encima con puñal en mano diciéndole “a vos te vengo a matar hijo de p….”. La denuncia según le informaron al afectado a través de una llamada de la Fiscalía de Derechos Humanos, se perdió en el MP y por eso no se le siguió el trámite que se esperaba.

Cálix manifestó que dentro de las acciones que podría entablar el MP a través de la Fiscalía Especial de los Derechos humanos, están requerimientos fiscales contra las personas que causaron el ataque y las ofensas contra el periodista, según lo establecido en el artículo 26 del Código Procesal Penal.

Impunidad
En el marco de la crisis postelectoral periodistas de diferentes medios de comunicación fueron atacados por los cuerpos represivos del Estado cuando cubrían las manifestaciones de miles de personas contra el fraude electoral. Hasta ahora el Ministerio Público no ha librado ningún requerimiento fiscal por ataques contra periodistas y comunicadores sociales lo que mantiene las arbitrariedades contra el ejercicio de la profesión  en completa impunidad y la repetición de los hechos se produce por falta de castigo a los culpables.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, en uno de sus informes señaló que en el caso de crímenes contra periodistas la impunidad es del 91 por ciento.
César Silva ha venido denunciando que es atacado por ejercer el periodismo desde el golpe de Estado de 2009, pero todavía sigue esperando ver a los responsables sancionados.

Igual pasa con otra denuncias como los ataques que el ejército hiciera el 12 de enero contra periodistas de medios de comunicación nacional e internacional quienes interpusieron la denuncia en el Ministerio Públic y duerme el sueño de los justos.

13 periodistas fueron atacados en diciembre de 2011, pasados más de siete años de los hechos aún el Ministerio Público no castiga a los responsables cuyas identidades son verificables pues formaban parte de la Guardia de Honor Presidencial del presidente Porfirio Lobo Sosa, quien está incluido en la denuncia .
Qué dice el artículo 26 del Código Procesal Penal?
“Artículo 26. Acciones públicas dependientes de instancia particular. Los siguientes delitos sólo podrán ser perseguidos por el Ministerio Público a instancia de la víctima:
1) Las lesiones leves, las menos graves y las culposas;
2) Las amenaza…….
7) Los daños……

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2163-aclara-mp-denuncias-de-ataques-contra-periodista-cesar-silva-siguen-su-curso


No hay comentarios :

Publicar un comentario