viernes, 11 de mayo de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

 
www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-05-10
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


CEPAL: ¿Por qué la desigualdad es ineficiente? (+ PDF)
Dando continuidad al énfasis que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha puesto en la igualdad desde 2010, y en concordancia con el propósito de no dejar a nadie atrás, se presentó en la mañana de este jueves el documento de posición de la CEPAL “La ineficiencia de la desigualdad”, a cargo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de este organismo.


 Bases Militares: Para mantener el dominio y control sobre América Latina y el Caribe (+Carteles)
Existen, en la actualidad, un número creciente bases militares de EEUUAA en Centro América, Sur América y El Caribe; pero hay otras que están en construcción y algunas en forma clandestina. Razones de Cuba les propone ver cuales son estas bases militares y sus características. Parte I.

Rechaza Cuba retirada estadounidense de Acuerdo Nuclear con Irán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba expresa su profundo rechazo a la decisión del gobierno de los Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o Acuerdo Nuclear con Irán y de reimponer sanciones a este país.

Estados Unidos no aprende de sus fracasos
¿A caso no recuerdan que el pueblo cubano resiste la guerra económica y financiera más larga de la historia, sin flaquear su apoyo a la Revolución? Por Arthur González.

Por escuelas sin homofobia ni transfobia, hoy en la Mesa Redonda
Como parte de la oncena edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que cada mayo organiza el Cenesex, especialistas y activistas de este centro y del Ministerio de Educación, comparecerán en la Mesa Redonda.

Respuesta a cuántos animales hay en el acertijobús y el colmo de un ingeniero
Ya les había advertido que había riqueza interpretativa (polisemia), y hubo quienes la aprovecharon muy bien. Es frecuente que en este tipo de acertijo se diga que cada hombre viaja con 12 animales y cada animal con 12 hijos; y cada hijo con 12.... Lo modifiqué para simplificarlo y comprobar si leen e interpretan antes de resolver.

Yissy y Bandancha, otra presentación cubana de lujo en el Centro Kennedy de EEUU
La presentación de este miércoles de Yissy y Bandancha en el Centro Kennedy de Estados Unidos hizo realidad un sueño de la joven percusionista cubana, quien lució sus mejores destrezas ante un público ávido de ritmos de su país. Yissy García es líder de la agrupación que sigue las rutas del jazz latino, el funk y la música electrónica.

José Raúl Capablanca, de genio del ajedrez a Canciller de primera clase
Es difícil escuchar el nombre de José Raúl Capablanca Graupera sin imaginarse un tablero de 64 casillas, con sus 32 piezas —mitad negras, mitad blancas— dispuestas en perfecta simetría para ser comandadas por el Gran Maestro cubano. Pero no solo de ajedrez vivió este genio. Hasta el día de su muerte estuvo integrado al Servicio Exterior de Cuba.

Diario francés afirma que el padre de Neymar prepara marcha del jugador en este verano
De acuerdo con el diario francés Libération, el padre del futbolista brasileño Neymar está ultimando los detalles para la salida del jugador del Paris Saint-Germain en el próximo mercado. El reporte señala que Neymar da Silva Santos y el representante del jugador viajaron desde Sao Paulo el 24 de abril a la capital francesa para iniciar contactos de cara al traspaso.

Reanudan diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN en territorio cubano
Cuba acogerá a partir de hoy el quinto ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras ser suspendido en abril último. La delegación del ELN aseguró estar lista para avanzar en el proceso de paz, y espera en esta capital a los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos para abordar el cese el fuego.

Argentinos en protesta: "Sabemos de las implicaciones negativas del FMI en nuestro país"
Decenas de partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones sociales y ciudadanos sin afiliación partidaria se manifestaron este 9 de mayo en los alrededores del Parlamento argentino, en Buenos Aires, para presionar a los legisladores mientras se debate una ley que plantea controlar la subida de los precios de servicios básicos como electricidad, gas y agua.

El sistema de metro de Beijing tendrá una línea no tripulada
El sistema de metro de Beijing, la capital de China, tendrá una línea no tripulada, según la página web de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado, el gabinete del país. La línea 12 del tren metropolitano de la ciudad, que conectará el este con el oeste, tendrá 29,4 kilómetros de longitud y 21 estaciones.

A pecho descubierto
Cuba acude, por tercera ocasión, al Examen Periódico y Universal (EPU) que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mecanismo en el que se someten a rendición de cuentas en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros, con la peculiaridad de que todos pueden emitir criterios y recomendaciones sobre la situación particular del país que acuda a Ginebra cada cinco años a hacer este ejercicio.

Israel e Irán protagonizan enfrentamiento bélico en Siria
Los efectos de la decisión de Donald Trump de salirse del pacto nuclear con Irán no han tardado en sentirse. Uno de los principales motivos del presidente estadounidense para retirarse del pacto es proteger la hegemonía militar de Israel en la región, algo que quedó claro en la madrugada de este jueves cuando Israel atacó docenas de objetivos militares iraníes en Siria.

Serie Nacional sub-23: Granma divide y mantiene liderato en zona oriental
Granma celebró dos partidos ante Camagüey con balance de una victoria y una derrota en la última jornada de la V Serie Nacional Sub 23. Darien Creach lanzó juego completo para conseguir su quinta victoria. El derecho granmense solo permitió siete indiscutibles con una carrera y propinó 12 ponches.

Suciedad en el Zoológico, el precio de la inconciencia
Por la inconciencia de la gente, aquí la mayoría de los cocodrilos tienen problemas en la vista, me cuenta el biólogo Ernesto Guevara Ibáñez, especialista del Grupo de Educación Ambiental del Jardín Zoológico de La Habana. El cocodrilo necesita del sol para recuperar energías. Por eso se la pasan tiesos todo el día y solo se mueven para comer. Eso irrita a algunos visitantes.

Reunión entre Trump y Kim Jong-un tendrá lugar en Singapur el venidero 12 de junio
A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario norteamericano Donald Trump ha anunciado que su encuentro con el líder de Corea del Norte,Kim Jong-un, tendrá por sede a Singapur el venidero 12 de junio. El anuncio del presidente ha confirmado los reportes de los medios que ya informaron sobre Singapur como el lugar elegido para la reunión de alto nivel.

Cuba conquista segunda medalla en torneo internacional de tiro con arco en Guatemala
Cuba sumó este miércoles su segunda medalla en el Torneo del Ranking Internacional de tiro con arco, en Guatemala, y todavía sostiene el principal objetivo: plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. A los cubanos les queda buscar este viernes una de las tres plazas que se otorgarán en cada sexo para la mencionada Olimpiada juvenil.

¿Quién dijo que Marx ha muerto? (+ Video)
Un sujeto necesariamente revolucionario, cercano a toda especie humana, a los pobres, a los desprovistos de bienes: facetas, virtudes que resumen la vida de Carlos Marx.

Presidente iraní: EEUU no puede salir de compromisos internacionales "sin atenerse a las consecuencias"
El mandatario de Irán, Hassan Rouhani, declaró recientemente que cualquier nuevo embargo estadounidense que apunte a su país contraviene el derecho internacional y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, que refrenda el acuerdo nuclear. El político volvió a censurar la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Ministro del Transporte informa que Cuba cuenta con todos los componentes para ensamblar guaguas Diana
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Ciego de Ávila, que Cuba cuenta con todos los componentes necesarios para el ensamblaje de las 450 guaguas marca Diana previstas en el plan del 2018.

Ministerio de Defensa ruso ofrece declaraciones sobre el ataque de Israel a Siria
En el ataque israelí contra territorio sirio participaron 28 aviones F-15 y F-16 que lanzaron cerca de 60 misiles, más de la mitad de los cuales fueron derribados, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el ministerio, además "desde Israel se lanzaron más de 10 misiles tácticos tipo tierra-tierra".

Viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Cuba sostienen encuentro bilateral
En el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebra en La Habana, Cuba del 7 al 11 de mayo, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Jairo Estrada, sostuvo un encuentro bilateral con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Embajador Rogelio Sierra Diaz en la mañana de este jueves.

La Opinión Gráfica: Los "ladridos" de Mike Pence
La mayoría de los personajes que integran el equipo que hoy desgobierna los Estados Unidos desde la Casa Blanca, parecen salidos del libreto de una de las películas de terror que muestra la televisión los fines de semana. En opinión de muchos analistas, uno de estos tenebrosos engendros es el vicepresidente Mike Pence.

Le roban a "Iron Man" su armadura en EEUU
Lo que desapareció es nada menos que el traje original de Iron Man, el mismo que el actor Robert Downey Jr. lució en la primera película sobre el superhéroe. La desaparición del famoso traje, valorado en 325 mil dólares, fue reportada por los empleados del almacén el martes.

República Dominicana y Cuba son naciones hermanas
Diálogo con Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de República Dominicana en Cuba, en ocasión del veinte aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. El 12 de abril del 2015 Joaquín Gerónimo Berroa arribó a Cuba para desempeñarse como embajador de su país.

Celebran acto por los 110 años de la Revista Bohemia
La casi totalidad de las ediciones de la revista Bohemia, desde su fundación está digitalizada y el fruto de la labor por ese empeño fue entregado a la dirección de ese órgano de prensa, en ceremonia político-cultural, que tuvo lugar esta mañana en el Memorial José Martí, por los 110 años de la publicación, que aún clasifica como la revista informativa más antigua de Iberoamérica.

Obras clásicas de compositores cubanos serán presentadas hoy en "Artes de Cuba" en EEUU
El festival Artes de Cuba: De la isla para el mundo llega hoy a su tercera jornada en la capital estadounidense con propuestas musicales como la presentación de la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana. El conjunto dirigido por el maestro José Antonio Méndez, regresa esta noche a los espacios de la importante institución cultural.

Juan Miguel Echevarría no acudirá a la parada de la Liga de Diamantes de Shanghai
Juan Miguel Echevarría no acudirá a la parada de la Liga de Diamantes de Shangai señalada para este sábado 12 de mayo de 2018. Es una decisión estratégica, tomada por la Comisión Nacional de Atletismo en coordinación con Daniel Osorio Díaz, entrenador del saltador cubano y que se dio a conocer en nota de prensa publicada por Radio Habana Cuba.

En Rosario le rinden homenajes al Che en sus 90
Con el ciclo de charlas "90 veces Che" los habitantes de Rosario se unen a los homenajes que en todo el mundo recuerdan al revolucionario nacido en esa ciudad argentina el 14 de junio de 1928. La Municipalidad de Rosario, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, organiza este ciclo con referentes de la literatura, la filosofía y la historia relacionados con la figura del líder revolucionario, informa el diario El Ciudadano en su sitio digital.

Alta funcionaria de la ONU viaja a Cuba para asistir a reuniones de la Cepal
La número dos de la ONU, Amina Mohammed, viajará este jueves a La Habana para participar en la 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y reunirse con autoridades cubanas, anunció la organización. La vicesecretaria general, además, prevé mantener encuentros con representantes del Gobierno cubano.

Boca Juniors logra un nuevo título en la liga argentina de fútbol
En la noche de ayer, después del empate 2-2 entre Boca Juniors y Gimnasia La Plata, el conjunto xeneize obtuvo su vigésimo séptimo título de campeón de la liga argentina y el segundo de forma consecutiva.

Reitera Cuba su apoyo al derecho saharaui a la autodeterminación
El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, reiteró hoy el apoyo de la isla al derecho saharaui a la autodeterminación, al recibir aquí al presidente del Consejo Nacional (Parlamento) de ese pueblo árabe, Khatri Aduh. Según un comunicado de la cancillería, durante el encuentro, las partes ratificaron el buen estado de las relaciones.

Certifican a la Terminal de Contenedores de Mariel como "Operador Seguro"
La Terminal de Contenedores Mariel S.A., enclave fundamental de esa Zona Especial de Desarrollo, recibió hoy la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte de la Aduana General de la República (AGR). Este aval permitirá mayor agilidad en la tramitación de la documentación con autoridades aduaneras, a esa sede portuaria.

Meliá Hotels International Cuba presentó en FITCuba 2018 sus principales novedades
La edición de FITCuba 2018, que tuvo lugar entre los días 2 y 5 de mayo en Cayo Santa María, fue el espacio propicio para presentar las principales novedades de Meliá Hotels International Cuba. La cadena hotelera llega a este 2018 con un importante crecimiento tanto en nuevos hoteles como atractivos destinos, según informó a la prensa Maite Artieda, directora de  Comunicación y Relaciones Públicas.

Tenista español Rafael Nadal rompe histórico récord de sets consecutivos sin perder
Con la victoria en dos sets sobre Diego Schwartzman (número 16 del ranking ATP), el tenista español Rafael Nadal ha superado el record del norteamericano John McEnroe, quien estuvo imbatido durante 49 parciales consecutivos. Son ya 50 sets consecutivos ganados en arcilla. Tampoco el argentino Schwartzman fue capaz de arrebatar una manga a Nadal. 

Incendian estatua de Marx en Alemania
La estatua inaugurada días atrás en la ciudad alemana de Tréveris con motivo del bicentenario del nacimiento del pensador alemán Karl Marx fue objeto hoy de un ataque incendiario, comunicó la Policía.Desconocidos prendieron fuego en horas de la madrugada a un estandarte que ataron a la estatua de bronce en la ciudad natal de Marx.

Contraloría General: No hay ni habrá espacio para la impunidad
“No hay ni habrá espacio para la impunidad”, afirmó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba en conferencia de prensa tras dar a conocer los resultados de la XII Comprobación Nacional al Control Interno. Según se informó, se calcula en mil 057 millones 065 mil pesos en moneda total los daños económicos provocados por las diferentes irregularidades detectadas, por lo que la vicepresidenta del Consejo de Estado instó a elevar la exigencia en cada uno de los centros laborales.

En Cuba presidente de Palestina, Mahmoud Abbas
Mahmoud Abbas, mandatario del Estado de Palestina, llegó hoy a esta capital en visita oficial, durante la cual se reunirá con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Abbas fue recibido en horas de la noche de este jueves en el aeropuerto internacional José Martí por Rogelio Sierra, vicecanciller cubano.

Díaz-Canel examina programas fundamentales para el desarrollo de la nación
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en días recientes la marcha de los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba, los cuales calificó de fundamentales para nuestro desarrollo sostenible.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario