jueves, 31 de mayo de 2018

Honduras: Premian altruismo a hondureños/as que protegen y fomentan la vida

La Mesa Nacional de Derechos Humanos ha rendido hoy homenaje a cuatro hondureños defensores y defensoras por su trayectoria en defensa de los derechos de otros seres humanos, en este caso, han sido víctimas en el cumplimiento de su labor altruista a favor de la población de Honduras. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  Publicado: 30 Mayo 2018

                   Tegucigalpa. La Mesa Nacional de Derechos Humanos ha reconocido hoy martes la trayectoria de cuatro personas defensoras de Derechos Humanos, tras ser víctima de campañas de hostigamiento, amenazas y criminalización desde las fuerzas policiales y militares y el propio gobierno de la república, exponen en un comunicado público emitido este día con motivo del homenaje.

Los premiados son, Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico Internacional de los Derechos Humanos (OEIDH), Ariel Díaz, del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (Ciprodeh), así como las defensoras, Hedme Castro, de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI PARTICIPA) y Tomy Morales, periodista y defensora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu).

La Mesa de DD.HH. indica que este reconocimiento ocurre en un contexto de represión y un ejercicio sin garantías del “derecho a defender derechos, encabezado por el ilegal presidente Juan Orlando Hernández, estas cuatro personas son el ejemplo de muchos otros y otras, que anteponen su integridad física y psíquica para velar por el respeto de los derechos humanos en el país”.

Las y los defensores –continúa— durante la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre 2014 y 2017, y ante los procesos de criminalización vigentes, han jugado un papel trascendental junto a los y las estudiantes organizados en defensa de la educación pública. Asimismo, comenta que han realizando acompañamientos “cuando las fuerzas represivas del Estado, reprimen la protesta pacífica ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas”.

“Estas acciones de defensoría han implicado para las y los defensores campañas de desprestigio, vigilancias, violencia física, torturas, detenciones ilegales, tal como ocurrió el 08 de septiembre de 2017, contra Carlos del Cid, Hedme Castro, Ariel Díaz y Tomy Morales”, establece el comunicado.

Sostienen que la Mesa Nacional de Derechos Humanos, desde el primer momento denunció esos hechos ante el Ministerio Público (MP) y ha impulsado todo el proceso judicial contra los agresores Juan Manuel Aguilar Godoy (Sub-Comisionado), Félix Adrián Colindres (Comisionado) y Marlon Agustín Vásquez Palma (Sub comisionado) miembros de la Policía Nacional, a quienes este próximo 01 de junio la jueza Gabriela Gallo deberá imponerles un Auto de Formal Procesamiento por los delitos de: Abuso de autoridad, Torturas y Detención Ilegal.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2852-premian-altruismo-a-hondurenos-as-que-protegen-y-fomentan-la-vida

No hay comentarios :

Publicar un comentario