martes, 3 de abril de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha: 2018-04-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

 Trump: ¡No más acuerdo de DACA!
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en una serie de tuits publicados este domingo que pretende romper el acuerdo que otorga estatus legal a los inmigrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad.

 Represión israelí contra palestinos enciende las alarmas en la ONU
La cruenta represión realizada por las fuerzas de Israel contra manifestantes palestinos alarma hoy a la comunidad internacional y Naciones Unidas se suma a las numerosas muestras de preocupación expresadas por gobiernos de diferentes latitudes.

En Cuba la sociedad civil sí representa al pueblo (Parte I)
Los ideólogos burgueses manipulan el concepto y lo convierten en objeto de ideologización. Hoy se utiliza con fines ideopolíticos para socavar el socialismo y el orden legalmente constituido en los países con este sistema social.

Enseñar y aprender
Hubo en Che vocación de escritor. Sin embargo, lo fundamental de sus textos no responde a ese llamado interior. El enfrentamiento con la página en blanco constituye un ejercicio de reflexión, un modo de ordenar ideas, de seleccionar lo esencial a partir de las vivencias, una confrontación permanente entre el perfilarse de los conceptos y el complejo pálpito de la realidad.

Carlos Alvarado gana elecciones presidenciales en Costa Rica
Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana, es el presidente electo de Costa Rica, al ganar la segunda vuelta de los comicios generales con el 60,66 por ciento de los votos válidos. Esa cantidad resulta muy superior a la alcanzada por Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional.

Tensión Reino Unido-Rusia: La provocación cuesta abajo
La actitud del Reino Unido de negarse a mostrar datos concretos en el caso del doble agente Serguei Skripal, refuerza cada vez el argumento de Rusia de estar ante una provocación de los servicios de inteligencia británicos. Londres se encuentra en una encrucijada.

Respuesta a "Regalo de 'Para Pensar...' a niños y jóvenes en sus aniversarios"
Gracias por haberse involucrado en este acertijo que elaboré desde la emoción y el conocimiento. Me siento feliz cuando veo respuestas creativas, que además hacen suposiciones inteligentes. Me uno a las felicitaciones de ustedes a la OPJM y a la UJC en sus aniversarios.

Desde este verano compra Online en CUP
La Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia.

Esta tarde, Cubadebate en la Mesa Redonda
Los resultados que dejó el evento internacional Informática 2018 en aras de la informatización de nuestra sociedad, el debate alrededor del uso de datos de millones de personas para campañas políticas por la firma Cambridge Analityca, adelantos de la robótica y la inteligencia artificial y elementos curiosos que pasan en el mundo digital serán analizados este lunes en el espacio Cubadebate en la Mesa Redonda.

Maestros toman las calles en EEUU para demandar mejores salarios y pensiones
Miles de maestros de escuelas públicas en Oklahoma y Kentucky asistirán hoy a protestas en los respectivos capitolios de esos estados norteamericanos para demandar mejores salarios y pensiones, así como más recursos para los centros educativos.

Goles son amores: Gestos (II)
El Bayern, cuando parece perfecto, concibe los avisos a partir de transfiguraciones pacíficas: James juega libre en la mediapunta y quizás conmueva menos; un disparo de Lewandowski es, en cambio, casi siempre dramático. En el fútbol importa más lo que no termina en algarabía.

Reingresa en la atmósfera terrestre estación espacial china
El laboratorio espacial chino Tiangong-1 reingresó este domingo a la atmósfera terrestre, informó la Oficina de Vuelos Espaciales Tripulados (Cmseo). Según el comunicado emitido por el Cmseo "el 2 de abril de 2018 a las 08H15 (00H15 GMT) la estación espacial Tiangong-1 realizó la reentrada a la atmósfera".

Presentan documental de The Rolling Stones en cine capitalino
El documental Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America, sobre la exitosa gira de la banda británica por países de este continente, se presentó en el Cine 23 y 12, de esta capital. Antony Stoke, embajador, embajador del Reino Unido en Cuba, dijo en la presentación que el filme refleja esa química tan especial de la agrupación, con la cual ganaron millones de seguidores en el mundo entero.

Santiago de Cuba propina supernocaut al equipo de Guantánamo en inicio de V Serie Nacional Sub-23
Santiago de Cuba comenzó la V Serie Nacional Sub-23 propinándole supernocaut de 18-3 al equipo de Guantánamo. Los santiagueros iniciaron con gran fuerza el camino rumbo al tercer título consecutivo en esta categoría. La tropa de Eriberto Rosales conectó 15 indiscutibles, entre los que destacaron cinco dobletes y un triple. El capitán Yeri Martínez tuvo tarde perfecta al batear de 4-4 con cuatro carreras impulsadas y tres anotadas.

Los intocables del béisbol cubano (+ Fotos)
La XI Serie Nacional de béisbol vio romperse un récord de victorias consecutivas, todavía vigente. Algunos protagonistas de aquella hazaña narran cómo fue el acontecimiento. Mineros no se llevó el campeonato, pero estableció una difícil marca.

Muere a los 81 años la política y activista Winnie Mandela
La política y activista Winnie Madikizela-Mandela, segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, falleció hoy a los 81 años, confirmó su asistente personal, Zodwa Zwane, al periódico local "Times".

Fuerte sismo de 6,8 grados sacude a Bolivia
Un terremoto de 6,8 grados se registró en Bolivia y se sintió en el norte Chile. Lo informó el sitio Publimetro. Según el reporte el Centro Sismológico de Chile estableció el epicentro del simo a 243 kilómetros al sudeste de Potosí, en Bolivia. El organismo dijo que el sismo se sintió a las 10:40 con una profundidad de 566 km.

Detergente Limtel: Burbujas y pompas que explotan
Luz Elena Ronda, directora de Producción y ventas de Suchel, explicó que el retraso en la llegada a Cuba de las materias primas provocó una reducción considerable a nivel productivo.

¿Quién fue Efraín Ríos Montt?
Ríos Montt fue el responsable del genocidio de mil 771 nativos de la etnia maya ixil en el departamento de Quiché (norte de Guatemala) en 1982. El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero esta sentencia fue anulada diez días después.

Trump invita a Vladimir Putin a la Casa Blanca durante una conversación telefónica
El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, organizar un encuentro en la Casa Blanca, durante una conversación telefónica que mantuvieron el 20 de marzo, antes de la crisis diplomática provocada por el caso Skripal.

Aparece grieta enorme en Kenia: Resurge el mito sobre la división del continente africano (+ Video)
Las discusiones científicas acerca de que el continente africano se está dividiendo en dos partes, se han avivado después de que el 19 de marzo en Kenia apareciera una grieta enorme en el suelo en medio de una carretera importante del condado de Narok.

Chinos mambises
En La Habana del siglo XIX, durante la década 1860, mientras transcurrían la infancia y la adolescencia de José Martí, constituía imagen recurrente la presencia de chinos, llegados con estatus de colonos desde su lejano país, aunque en realidad eran tan esclavos como los de origen africano.

José Martí y los nuevos apóstatas
Martí es nación, savia de la patria, sangre redimida de todos los cubanos buenos, de todos los hombres buenos. Martí no merece ofensas, aunque él en vida las recibió y supo como enfrentarlas, pero hoy no está para hacerlo y nosotros, sus hijos buenos, las enfrentamos en su nombre.

Inicia campeonato nacional de judo en la sala polivalente Ramón Fonst
El judo cubano certificado con presencia completa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018, inició hoy en esta capital su justa doméstica, destaca hoy el portal digital del periódico Jit. La lid, que se desarrolla en la sala polivalente Ramón Fonst, servirá para que los colectivos técnicos de las selecciones nacionales, masculina y femenina, tomen importantes notas antes de dar a conocer las nóminas que incursionarán en suelo colombiano.

Fidel: “Las Tunas nunca ha quedado atrás” (+ Video)
La oriental provincia de Las Tunas ha asumido en los últimos años un proceso importante de cambios en varias esferas de la economía y la sociedad. Las nuevas experiencias del territorio recaen, en mayor medida, en la agricultura, la vivienda y la implementación de nuevos cargos que se asumen en el Órgano de Gobierno Provincial, estrategias que sirven de pautas para otros territorios de similares características.

¿Por dónde le entra el agua a la leche?
Casi resulta normal que en la ciudad del Yayabo, al menos una vez al año, la leche se distribuya en polvo por reparaciones de la industria, pero lo habitual es que en toda la provincia se comercialicen más de 30 000 litros de forma fluida y unos 13 000 litros en la cabecera, blanco de críticas constantes por parte de los consumidores, quienes en su mayoría aseguran: “Esto es más agua que leche”.

Jimmy Carter: Designar a Bolton ha sido el peor error cometido por Trump y un desastre para nuestro país
El expresidente estadounidense Jimmy Carter criticó, en sendas entrevistas la pasada semana con importantes medios de su país, la decisiòn del presidente Donald Trump de designar a John Bolton como su Consejero de Seguridad Nacional.

UNEAC: ¡Con José Martí no se metan!
En vísperas de la inauguración en La Habana de la 17ma. Muestra Joven ICAIC, la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quiere pronunciarse sobre un incidente magnificado, mediante una burda manipulación, por la prensa anticubana y que ha encontrado eco en las redes sociales: la decisión del organismo de no autorizar, en el programa del evento, la exhibición de un filme en el que se insulta a José Martí.

Cuba y Arabia Saudita expresan voluntad de profundizar relaciones (+Fotos y Video)
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, expresaron hoy en esta capital la voluntad de profundizar los vínculos entre ambas naciones, e incrementarlos en el área de las inversiones.

Abril, un mes de contundentes victorias de Nuestra América
Dos acontecimientos de la historia reciente hacen de abril un mes de contundentes victorias de los pueblos de la Patria Grande, y que valen la pena recordar en momentos en que Estados Unidos y las oligarquías de este hemisferio embisten una vez más a las naciones desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia con el propósito de frustrar su verdadera independencia e integración.

Bailando (y danzando) desde la esencia cubana
Antes de que alguien escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo: aquí ese hecho no va a recibir ninguna crítica, sólo mi aplauso, porque fue un programa con niños para que los adultos disfrutáramos de canciones y ritmos que no les hemos trasmitido, como debe ser, a los menores.

Del asombro a la constatación
Las donaciones a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) se dispararon tras la masacre de Parkland. En las dos semanas posteriores a la tragedia la organización recibió 70.000 dólares, frente a los 27.000 que obtuvo en las dos semanas anteriores.

Recibió Raúl a Ministro de Exteriores de Arabia Saudí
El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, quien realiza una visita a la isla para impulsar las relaciones y potenciar las inversiones. Durante el encuentro, Raúl y Al Yubeir coincidieron en destacar el "positivo nivel" de las relaciones entre los dos países y expresaron la voluntad de continuar desarrollándolas

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel 

No hay comentarios :

Publicar un comentario