martes, 3 de abril de 2018

Congreso de Honduras retomará este martes segundo debate de la ley mordaza de las redes sociales

Por: Redacción CRITERIO  
Abril 2,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El Congreso Nacional de Honduras retomará este martes 3 de abril el segundo debate de la ley que busca regular los contenidos en las redes sociales, más conocida como “ley mordaza de las redes sociales e internet”.

                   El primer debate de la “Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los “Ley Nacional de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales”, Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales”, que establece la censura previa, se aprobó el 8 de febrero pasado.

Noticia Relacionada: Congreso de Honduras aprueba ley bozal de redes sociales en primer debate

Mediante un tuit, el Congreso informó esta tarde que el segundo debate incluirá los cambios sugeridos por “la sociedad civil para crear estrategia de Ciberseguridad y quitar controles sobre redes sociales”.
La representación de sociedad civil fue objetada por diversas organizaciones independientes, al considerar que quienes han acudido al llamado del oficialismo responden a sus intereses.

Noticia Relacionada: Más de 50 organizaciones internacionales de derechos digitales rechazan ley bozal aprobada hoy en Honduras

La normativa ha sido rechazada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, periodistas y organizaciones de sociedad civil independientes, al igual que por los cibernautas que se resisten al control del contenido porque dicha medida establece la censura previa y la violación a la libertad de expresión y el derecho humano al acceso al internet, que establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La ley se fundamenta de manera subjetiva en los contenidos que, supuestamente, incitan al odio y la discriminación, y en el aspecto legal atribuyendo las figuras delictivas de injuria, calumnia, ciberterrorismo o terrorismo electrónico e incluso establece el bullying cibernético.

Instituye la creación del Comité Interinstitucional de Ciberseguridad, integrado por 19 instituciones del Estado, que deberá formular, diseñar, implementar y vigilar el cumplimiento de la denominada Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
SANCIONES

En cuanto a las sanciones se señala como autoridad administrativa competente para este propósito a la Dirección Ejecutiva de Ciberseguridad y especifica multas desde 50 mil hasta un millón de lempiras y el bloqueo del sitio web. 

https://criterio.hn/2018/04/02/congreso-de-honduras-retomara-este-martes-segundo-debate-de-la-ley-mordaza-de-las-redes-sociales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario