viernes, 6 de abril de 2018

LULA SEGUIRÁ SIENDO CANDIDATO A PRESIDENCIA DE BRASIL, AFIRMA RT

Según la cadena de información rusa, RT, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguirá siendo el candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT). Así lo confirmó el diputado de esta fuerza política, Paulo Teixera, quien aseguró que “vamos a registrarlo” y que hará su campaña electoral desde la cárcel.
Cabe destacar que en cuanto a la legitimidad de su candidatura, será el Tribunal Superior Electoral, quien la ratifique o cancele, ya que no es materia del Supremo Tribunal Federal, organismo que rechazó el “Habeas Corpus”. 
 Agencias / EL LIBERTADOR /  6 de Abril 2018.-

                 Brasil. Luego de que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazara el “Habeas Corpus” que presentó la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que nada ha cambiado y que el exmandatario sigue siendo el candidato a la presidencia.

Así lo ha informado la cadena rusa de información mediática RT, tras conocer las declaraciones del diputado del PT, Paulo Teixera, quien refirió que Lula hará su campaña desde la cárcel, de cara a las elecciones de octubre.

“Vamos a registrarlo para la campaña, será nuestro candidato preso, hará campaña desde la cárcel y nosotros la haremos por él”, dijo el parlamentario.

La noche del pasado miércoles el SFT rechazó la medida con seis votos en contra y cinco a favor, por esa condición, Lula fue condenado a 12 años de cárcel. Según este dictamen, el exmandatario podrá ser detenido en cualquier momento y podría verse en dificultad su candidatura por la presidencia de Brasil.

No obstante, Teixeira dice que “se ha hecho un uso político de la Justicia para conseguir desacreditar al presidente Lula (...) y para intentar retirarlo de la disputa presidencial”. Y señaló que desde el PT pondrán “al pueblo en la calle para revertir esta enorme injusticia”.

Por otro lado, el periodista Bruno Bimbi, afirmó que la decisión de la candidatura a la presidencia no tiene relación con el dictamen del STF, puesto que será un análisis de la justicia electoral. Con la condena que pesa sobre Lula, que ya ha sido ratificada en segunda instancia, el exmandatario queda sujeto a la Ley de la Ficha Limpia, que inhibe a un ciudadano a presentarse como candidato en elecciones.
https://www.facebook.com/brasildefato/videos/1749068098474480/?t=10
Sin embargo, la prohibición de la candidatura solo podrá ocurrir después de su registro en el Tribunal Superior Electoral (TSE), proceso que estará vigente hasta el 15 de agosto. En ese sentido, aunque estuviere preso, Lula podría registrar su candidatura y el TSE tendrá la última palabra.

La causa contra el exmandatario brasileño es parte del megacaso Lava Jato (lavado a presión, en español) que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y un compendio de sobornos pagados a dirigentes políticos por parte de la constructura Odebrecht.

Al líder del PT lo acusan de aceptar un lujoso departamento triplex, frente a la playa, en el Condominio Solaris, en Guarujá (municipio del estado de San Pablo), a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal petrolera. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula es el propietario del inmueble y tampoco se ha identificado cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.

Por ese hecho, a Lula se le ha acusado con el cargo de corrupción pasiva, delito que supone que un funcionario público realiza o deja de realizar un acto de su competencia a cambio de algún beneficio. Por el hecho, fue condenado el año pasado a 9 años de prisión por un juez de primera instancia; la condena fue confirmada en enero y la pena elevada a 12 años y un mes de cárcel por un tribunal de apelación.

Ante ello fue que los abogados del exmandatario solicitaron un “Habeas Corpus” ante el STF, para evitar su encarcelamiento antes de agotar todas las instancias judiciales, entre ellas una apelación que se hizo de la sentencia de segunda instancia.

Tras conocer la noticia, en distintas ciudades del país, miles de personas salieron a las calles para expresarse a favor y en contra del exmandatario. En Brasilia, las manifestaciones se dirigieron hacia la sede del STF. Para prevenir enfrentamientos entre ambos bandos, la policía dividió la zona.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/2784-lula-seguira-siendo-candidato-a-presidencia-de-brasil-afirma-rt 

Reacciones en Brasil:  https://www.facebook.com/brasildefato/videos/1749068098474480/?t=24




No hay comentarios :

Publicar un comentario