viernes, 6 de abril de 2018

Honduras: Receptividad en autoridades de Tutule en colaborar con la Red de Defensores de La Paz

Publicado en:  defensores ,Tutule, La Paz
Muy receptivos se mostraron las autoridades locales y de justicia del municipio de San Pedro de Tutule con la Red de Defensoras y Defensores de derechos humanos del departamento de La Paz (REDHIL-Paz), y se comprometieron a colaborar y apoyar en el trabajo que realicen por la defensa de los derechos humanos.
Así se lo hicieron saber a un grupo de la Red que visitó este municipio que  se reunió con el Juez del Juzgado de Paz, con la representante de la Oficina Municipal de la Mujer, con la Juez de Justicia Municipal y con el jefe de la Oficina de la Unidad Municipal del Ambiente (UMA).
La Red de Defensores de La Paz, que  ha conformado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en este departamento, fueron acompañados por personal de este comité.

                  El objetivo de la visita es que los miembros de la Red se presentarán a las autoridades y conocieran el trabajo que realizan estas instituciones, sostuvo Claudia Amaya del área de proyectos del Cofadeh.

La conformación de la Red de defensores y defensoras de Derechos Humanos en el departamento de La Paz fue diseñada para lograr un cambio a favor de la población indígena Lenca, empoderándolos en sus derechos, especialmente mujeres, para que a través de su organización y formación  tengan acceso a un sistema de justicia confiable y que promueva la equidad social.

Tambien para generar espacios de diálogo con los operadores de justicia evitando de esta forma los procesos de criminalización que sufre el pueblo lenca por la defensa de sus territorios,  ante la explotación de recursos naturales por industrias extractivas.

Ruth Sierra, secretaria del Juzgados de Paz le informó a los defensores y defensoras que en ese juzgado sólo se conocen casos civiles, penales y de violencia doméstica, que los casos de violación a los derechos humanos son remitidos a la Fiscalía y a los Juzgado de Letra de Marcala o La Paz.
Indicó que en este municipio el juzgado cuenta con colabores en las comunidades los que han sido capacitados por el juez de esta dependencia Wilfredo Ortez y por personal del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Los miembros de la red preguntaron por las personas que tienen medidas cautelares, a lo que la secretaria Sierra respondió que hay 108 personas que acuden a firmar a ese juzgados y que la mayoría de ellos es por el delito de usurpación, que son los únicos que acuden todos los viernes a reportarse, mientras que los otros llegan una vez cada quince días o a finales del mes.

En el departamento de La Paz hay más de 40 recuperaciones de tierra que realizan los campesinos indígenas lencas, para optar a una parcela de tierra para el sostenimiento de sus familias.

 Esta acción ha dejado centenares de campesinos judicializados, a quienes los jueces les han dictados medidas cautelares y tiene que acudir semanalmente al juzgado a firmar.

Esta medida a afectado económicamente  a los campesinos indígenas lencas, quienes tiene que movilizarse todas las semanas a firmar y a veces no cuentan con el dinero para hacerlo, porque también tienen la prohibición de acercarse a la parcela que utilizan para cultivar.

Una de las encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Juventud y Niñez, Dunia Chica, felicitó a los visitantes por estar conformados en una red de derechos humanos.
Indicó que en ese municipio con el apoyo de varios oficinas gubernamentales ha conformado el Sistema Local de Protección de los Grupos Vulnerables, el que esta conformado por varias entidades del sector civil y de gobierno.

Este sistema, que es presidido por el alcalde Wilfredo Guerra apoya a la niñez, mujeres, discapacitados, grupos LGTBI, entre otros.

Antonia Gutiérrez del municipio de San José, miembre de la Red de Defensores y defensoras, señaló que es muy importante este tipo de visita  porque nos hemos dado cuenta como han estado trabajando los diferentes servidores de justicia y verificando si lo están haciendo conforme a ley y respetando el derecho de las personas.
Indicó que de acuerdo a lo informado por las autoridades que se visitaron se puede trabajar en conjunto con la red por el bien de las personas que se les está violentando sus derechos.

Sobre el trabajo de la red, indicó que si se siguen realizando estas visitas se puede tratar de cambiar la forma de actuar de las autoridades locales y de justicia en bien de la ciudadanía más vulnerables del departamento.

Finalmente señalo que también esperamos ser escuchados tanto a nivel del departamento como nacional, para que se den cuenta de la problemática en materia de derechos humanos que se vive en esta zona del país.

 http://defensoresenlinea.com/receptividad-en-autoridades-de-tutule-en-colaborar-con-la-red-de-defensores-de-la-paz/

No hay comentarios :

Publicar un comentario