martes, 27 de marzo de 2018

Honduras: Pobladores de Pajuiles se toman carretera en Tela exigiendo el cierre de proyecto hidroeléctrico

Por: Redacción CRITERIO 
Marzo 26,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Mientras muchos iban rumbo a la playa a disfrutar de las vacaciones de verano, los pobladores de la comunidad de Pajuiles, Tela, Atlántida, se tomaron esta mañana la carretera CA-13, exigiendo el cierre del proyecto hidroeléctrico “Los Planes”, porque les está contaminando el agua que toman.


La toma se suspendió a eso de las 11:20 de la mañana, pero los pobladores advirtieron que seguirán en su lucha hasta lograr el cierre definitivo del proyecto “Los Planes”.
La protesta aglutinó más de 160 personas pertenecientes  a diferentes comunidades adyacentes al Río Mezapa, donde se construye la hidroeléctrica de la empresa Hidrocep del empresario Jason Hawit, quienes nuevamente denunciaron el daño a las fuentes de agua y al medio ambiente sobre la cordillera Nombre de Dios.
Los manifestantes se tomaron la transitada vía de comunicación que conduce a las ciudades de La Ceiba, Atlántida y Trujillo, en Colón y otros sitios turísticos de veraneo. La jornada inició a las 7:30 de la mañana  y concluyó alrededor de las 11:20 de la mañana ante la presión de los policías que llegaron al lugar con la intención de desalojar.

Como medida de presión, al sector se hizo presente un camión  del Comando de Operaciones Especiales “Cobras” y diez patrullas de la Policía Nacional. Pese a que en la manifestación se encontraban varios pobladores que gozan de medidas cautelares otorgadas por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la policía amenazó con reprimir con bombas lacrimógenas y  toletes.
                                      
Durante las cuatro horas que duró la toma se observó un enorme congestionamiento vehicular.

En virtud de que el tráfico estaba obstaculizado en una fecha de gran movilización de turistas hacia el sector, también llegó el alcalde municipal de Tela, Dario Munguía, quien pidió a los manifestantes que desalojaran la carretera y mediante un comunicado se comprometió a darle seguimiento al conflicto. Pero nadie de los pobladores le creyó a su promesa, dijo a CRITERIO el joven Marlon Montes, del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ),  plataforma que acompaña de manera permanente la resistencia de Pajuiles.

El alcalde afín al oficialista Partido Nacional, vino porque le preocupa que el turismo se vea afectado, pero no se comprometió a suspender el proyecto ni a quitar la maquinaria que trabaja en horas de la noche en la cordillera Nombre de Dios, cuestionó Montes.

 Este día un grupo de pobladores y elementos de la policía llegaron a la cordillera, pero la máquina que realiza trabajos de excavación no se encontraba en la zona. “Es lógico que no estaría porque el trabajo lo hacen por la noche y porque ya sabían de la protesta, manifestó el miembro del MADJ.

A raíz de su intensa lucha muchos pobladores de Pajuiles gozan de medidas cautelares otorgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Los pobladores se retiraron hoy lunes de la protesta, pero advirtieron que en cualquier momento regresarán hasta lograr la suspensión definitiva. La resistencia en la zona inició el 22 de marzo de 2016  y se ha mantenido mediante la organización permanente del denominado “Campamento Digno por los Ríos y por la Vida”.

Los ejecutores del proyecto de Pajuiles solicitaron el permiso para su construcción en marzo de 2005 y en septiembre de ese mismo año consiguieron la aprobación de la licencia ambiental por un año, pero en 2008 la vigencia de la licencia fue extendida a 50 años.

El proyecto fue aprobado en el Congreso Nacional a espaldas de los pobladores, que se dieron cuenta de sus existencia hasta cuando las máquinas comenzaron a hurgar y el agua comenzó a salir sucia casi diez años más tarde, cuando comenzaron a construir.   
         

Noticia Relacionada: CIDH ordena proteger comunidades en Pajuiles, Honduras

El pasado 1 de marzo la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de los “pobladores consumidores del agua del río Mezapa” de las comunidades del sector Pajuiles.

En su resolución número 12/2018, la Comisión reconoció que las comunidades se encuentran en una situación de riesgo grave y urgente de sufrir daños irreparables a sus derechos a la salud, vida e integridad personal, dado que la única fuente de agua potable de la que disponen no es apta para el consumo humano, puesto que está contaminada con coliformes fecales y esterichia e-colli.

La Comisión expresó además su preocupación ante los hechos de amenaza, hostigamiento, y actos de violencia en contra de las personas que conforman el “Campamento Digno por los Ríos y por la Vida”, conformado desde el 22 de marzo del 2016 por los habitantes de las comunidades afectadas, organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

 Pajuiles se ha convertido en una zona de conflicto social que solo se puede comparar a la resistencia de las comunidades lencas en el occidente de Honduras y que trajo consigo el crimen de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, por la oposición a la construcción del proyecto Agua Zarca, por parte de la empresa Desarrollos Hidroeléctricos S.A. (DESA).

 https://criterio.hn/2018/03/26/pobladores-de-pajuiles-se-toman-carretera-en-tela-exigiendo-el-cierre-de-proyecto-hidroelectrico/


 




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario