viernes, 2 de febrero de 2018

Gobierno de Honduras quiere imponer censura previa a través de redes sociales e internet

Por: Redacción CRITERIO   
Febrero 1,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Con suma preocupación y alarma reaccionaron este jueves diferentes sectores de Honduras al conocer la intención del gobierno de regular el contenido de las publicaciones en las redes sociales e internet.

           Esta tarde el diputado del oficialista Partido Nacional, Marcos Bertilio Paz Sabillón, introdujo un proyecto de ley encaminado a regular el contenido en las redes sociales e internet que,  según él, frenarán actos de discriminación o delitos de odio, inclusive injuria y difamación u otros delitos contra la seguridad pública.

Noticia Relacionada: Régimen de Hernández va tras regulación de contenido de redes sociales e internet


Arguyó que la medida no es necesaria porque ya el Código Penal tipifica las los delitos citados en la pretensión del parlamentario del partido de gobierno. “Entonces una  ley específica sobre las redes sociales va orientada a controlar que la población siga opinando sobre temas políticos y de denuncia de violaciones a derechos humanos y de actos de corrupción”, apuntó.
Tábora consideró además que la normativa tiene tinte político porque se ha dado en el marco de una crisis electoral y post electoral, donde las redes sociales han sido el principal medio para generar opinión sobre la situación política y de denuncia de violaciones de derechos humanos.
Asimismo tiene dedicatoria contra los usuarios de las reses sociales que publican información  no deseada por el régimen gubernamental y contra los periódicos digitales, que se han convertido en el contrapeso ante la concentración mediática frente el discurso implementado por el gobierno y que colocan opinión política, denuncias sobre violaciones de derechos humanos o de actos de corrupción del gobierno.     

 Edy Tábora, director de C-Libre, considera que el proyecto de ley establece censura previa y va de manera paralela al artículo 335 literal B del Código Penal, que tipifica el delito de apología al terrorismo. 

A juicio del defensor de la libertad de expresión este tipo de medidas sólo se presentan en los regímenes autoritarios y de dictadura, que tienden a controlar el contenido de las publicaciones de la disidencia política y de las personas que denuncian violaciones a los derechos humanos.

Estableció que el internet se relaciona a la libertad de expresión, que se ha vuelto el espacio de difusión y de acceso a información para la ciudadanía en general y para las personas que se dedican a la labor periodística ante la concentración mediática tradicional, es decir de la televisión y la radio.

En ese orden citó el informe sobre libertad de expresión e internet de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  que establece que lo más importante en el entorno digital, es que el Estado tiene la obligación de no discriminación sobre los contenidos, es decir que todas las medidas encaminadas al control de los medios digitales deben ser por medios apropiados para garantizar que todas las personas, especialmente aquellas que pertenecen a grupos vulnerables o que expresan visiones críticas sobre asuntos de interés público, puedan difundir contenidos y opiniones en igualdad de condiciones.

Amplió que controlar el contenido en el internet violenta el principio del pluralismo y la diversidad de opiniones, y generalmente este tipo de acciones va orientado a controlar la disidencia política.

Manifestó que, si existe la necesidad de controlar el contenido en el internet cuando se trata de la violencia de género y pornografía infantil, pero acotó que el proyecto de ley sometido hoy al Parlamento hondureño no hace mención a lo antes expuesto.

Por ser el internet un arma muy poderosa, en la actualidad hay iniciativas alrededor del mundo, por parte de empresarios, religiosos  y políticos que pretenden controlar su contenido: Edy Tábora, director de C-Libre.

Por su parte el diputado del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona, dijo que la medida busca ponerle una mordaza al único espacio que tiene el pueblo hondureño para poder expresarse.

Eso es una total equivocación y eso no debe pasar en el Congreso Nacional, no puede ser aprobado ese decreto”, dijo Barahona, al tiempo que señaló la acción del diputado proyectista, Marcos Bertilio Paz Sabillón, muestra su posición reaccionaria, conservadora, dictatorial e ignorancia, porque para controlar las redes se requiere de la aplicación de una normativa de carácter internacional.

Para la aprobación de la ley, que busca el control del contenido en el internet, se requiere de la votación de la simple mayoría es decir 65 votos, algo que es fácil de conseguir para el gobierno porque cuenta con 61 diputados, además de tener el respaldo incondicional de las bancadas minoritarias.

https://criterio.hn/2018/02/01/gobierno-honduras-quiere-imponer-censura-previa-traves-redes-sociales-e-internet/“ 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario