miércoles, 3 de enero de 2018

Venus Itxel -Escritora hondureña: El gobierno nos quiere en silencio pero hay que romperlo y alzar la pluma con valentía para que el pueblo eche a perder los miedos

Martes, 02 Enero 2018 22:04 Written by  Kevhin Ramos
“Hay que seguir escribiendo, fomentando opinión  y criterio sobre todo en este momento en que el país está sufriendo un ataque al pensamiento y a la voz colectiva, pienso que debemos de empoderarnos de las palabras y empezar a crear un nuevo país, buscar esas raíces de nuestra Honduras y hacerla florecer”, dijo la escritora Venus Itxel Mejía a pasosdeanimalgrande.com

                      Ella muy reconocida poeta y cantautora,  también es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), donde el pensamiento es atacado constantemente por el autoritarismo.
Mejía lanzó  un llamado a la población hondureña para que empiece a escribir y dejar rastros sobre los acontecimientos que ocurren “que más que la poesía y la literatura que nos podrían ayudar  para hacer los registros necesarios para que las nuevas generaciones puedan tener un poco de historia que comente las realidades de los y las hondureñas”.

Para la escritora el buscar las raíces es muy importante y  ser la generación de opinión, tomando las plumas y dejando vestigios, con estos elementos que sirvan para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se están registrando en el país.

Señaló que la acción de la salida  de los periodistas del país hacia el exilio no le extraña porque son acciones que se han venido dando desde el golpe de estado del 2009 con una censura a veces oscura, otras  abierta sobre la prensa, pero se ha visto que el ingreso de las personas que representan una peligro para el gobierno la respuesta hacia ellos es la expulsión del país porque implican el rompimiento del cerco mediático, “por lo tanto tenemos que escribir y denunciar”, recalcó.

También se pronunció sobre los asesinatos  en el contexto post-electoral 2017, para que  se esclarezca toda esta ola de violencia.

Finalmente dijo que  “el gobierno nos quiere en silencio pero hay que romperlo  y empezar a alzar la pluma con valentía y beligerancia  para que el pueblo eche a perder los miedos”.

El año 2017 dejó más de 30 asesinatos por parte de los cuerpos represivos del Estado, hasta la fecha no se ha avanzado ninguna investigación por parte del Ministerio Público para castigar a los responsables, pero sí se ha criminalizado el derecho a la protesta y actualmente unas 10 personas están en "El Pozo", una cárcel de máxima seguridad, creada por el mandatario Juan Orlando Hernández aduciendo la lucha contra el crimen organizado. A los detenidos se les rapó el cabello y han sido torturados.

La presión sobre el pensamiento crítico está en el nivel más alto, la palabra "Fuera JOH" significa entierro, encierro y destierro, tal como ocurrió en la dictadura del General Tiburcio Carías Andino, del mismo partido del Hernádes.

La intolerancia ha llegado al colmo que el Banco Central de Honduras a través de sus funcionarios ha declarado que los billetes que sean manchados con "Fuera JOH" a lo que llama palabras ofensivas, no serán pagados, y hasta final de año hay cálculos de que la escritura en los billetes como una forma de protesta ascienden a millón de lempiras, de acuerdo a esta misma institución.

En las redes sociales también circuló un comunicado supuestamente emitido por el equipo de futbol Motagua, señalando que si alguien gritaba en los estadios la palabra "Fuera JOH", será sacado de los mismos. Este equipo es liderado por grupos de poder del país, lo que no hace extraño tal resolución pues está en consonancia con las decisiones autoritarias del actual gobierno que quiere imponer a la fuerza otra mandato que está muy cuestionado con un fraude electoral hasta por la propia misión de observación de la Organización de Estados Americanos, OEA.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/1994-venus-itxel-escritora-hondurena-el-gobierno-nos-quiere-en-silencio-pero-hay-que-romperlo-y-alzar-la-pluma-con-valentia-para-que-el-pueblo-eche-a-perder-los-miedos 

Related items

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario