domingo, 21 de enero de 2018

Honduras: Naciones Unidas se pronuncia ante crimen de campesino en Colón y agresión contra periodista

Por: Redacción CRITERIO  
Enero 20,2018 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió que se investigue la muerte del campesino Anselmo Villareal (73) hecho ocurrido este sábado durante una manifestación, en el municipio de Sabá, en el departamento de Colón, litoral atlántico de Honduras.
#OACNUDH Lamentamos profundamente la muerte violenta de #SelmoVillareal, en Saba Colon. Llamamos a investigación del caso y a tomar pasos inmediatos para prevenir la violencia. #honduras #ddhh @ONU_es @ONU_es

Notica Relacionada: Muere primera persona víctima de las balas militares en Sabá, Colón (vídeo)

El campesino Anselmo Villareal murió por el impacto de una bala, mientras los militares disparaban con sus fusiles a los ciudadanos que participaban en una protesta convocada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, en el marco del paro nacional.

La OACNUDH expresó además su preocupación por la violación a la libertad de expresión y las lesiones provocadas por las fuerzas de seguridad en contra del periodista de la cadena iraní HispanTV, Dassaev Aguilar Moncada.
Aguilar Moncada, resultó con una fractura en su pierna izquierda mientras daba cobertura a una toma de una vía pública en Tegucigalpa. Aguilar Moncada recibió el impacto de una bomba lacrimógena que lanzaron los militares.
El periodista y cinco colegas más, denunció ayer viernes ante el Ministerio Público una campaña de odio y estigmatización a través de las redes sociales.

Noticia Relacionada: Militares de Honduras le fracturan pierna a periodista de HispanTV mientras daba cobertura a protesta de la oposición

El comunicador, que en el 2013 fue arrestado de manera ilegal en su casa por las fuerzas de seguridad del Estado, acusó directamente al gobierno de estar detrás de la campaña y dijo a CRITERIO que no descarta que el ataque de hoy haya sido intencional, porque hay molestia en el oficialismo porque ayer interpuso la denuncia en contra de la administración que encabeza el presidente, Juan Hernández.

CRISIS POLÍTICA
Actualmente Honduras vive una crisis política propiciada por indicios de fraude en las pasadas elecciones, mediante las cuales Hernández fue declarado ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y logró reelegirse violentando la Constitución de la República.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, alega que el ganador de los comicios fue su candidato Salvador Nasralla.

El Partido Liberal, que se ubica como la tercera fuerza política, desconoce los resultados del Tribunal Electoral y, al igual que la Alianza Opositora, sostiene que el ganador de las elecciones fue Nasralla.

Ante la falta de transparencia y poca certeza en los resultados del TSE, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó la repetición de los comicios. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario