viernes, 12 de enero de 2018

El Salvador manda una nota de protesta a EE.UU. por el comentario de Trump sobre los inmigrantes

La bandera nacional de El Salvador en la sede del Consulado General de El Salvador en Manhattan, Nueva York (EE.UU.), el 8 de enero de 2018.
Andrew Kelly / Reuters
El Gobierno de El Salvador ha enviado una nota de protesta a EE.UU. en respuesta a las "lamentables" declaraciones atribuidas al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los inmigrantes de ese país, así como de Haití y de países africanos.

                     La Cancillería salvadoreña ha explicado en un comunicado que esperó "prudentemente" a que se produjera un pronunciamiento oficial de Washington para "aclarar o desmentir" estas declaraciones. Sin embargo, únicamente a través de las redes sociales han trascendido algunas reacciones de Trump que confirman "implícitamente" el uso de términos duros "en menoscabo de la dignidad de El Salvador" y de otros países.

"La dignidad de los salvadoreños se respeta", manifiesta Min. @HugoMartinezSV, en San Miguel, ante expresiones lamentables atribuidas a Pdte. de EUA, y por las que #CancilleríaSV envió nota de protesta a Gob. de ese país. pic.twitter.com/h5GqI0l4oF
La Cancillería expresa su "profundo rechazo" a estas afirmaciones y confirma que ha mandado a Washington una nota de protesta en la que ha destacado "el alto valor de los salvadoreños y las salvadoreñas". Ademas, en este documento la Cancillería ha recordado a EE.UU. su contribución a la reconstrucción del Pentágono tras el 11-S, así como a la de Nueva Orleans tras el devastador huracán Katrina, además de su papel en numerosas misiones de paz a nivel internacional.
Finalmente, el país centroamericano demanda "respeto a la dignidad de su noble y valiente pueblo" en el marco de los principios que rigen las relaciones entre ambos países.

Comentarios de Trum

                   
                                         

Trump: "Nunca he dicho nada despectivo sobre Haití salvo que es pobre y problemático"

Según The Washington Post, Trump realizó su polémica declaración este jueves durante una reunión sobre asuntos de inmigración, en respuesta a una propuesta de reforma que beneficiaría a inmigrantes de El Salvador, Haití y de países africanos. "¿Por qué estamos recibiendo a toda esta gente de países de mierda?", preguntó el presidente. El comentario tomó por sorpresa a varios de los presentes, según fuentes cercanas.

El senador Dick Durbin explicaba al mandatario los distintos puntos de la propuesta que consistían en acabar con la deportación de jóvenes migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, además de permitir a los ciudadanos de países que hayan sufrido desastres quedarse en EE.UU., como es el caso de Haití.

A lo que Trump respondió: "¿Para qué necesitamos más haitianos? Llévenselos", informó una fuente próxima a The Washington Post.

 https://actualidad.rt.com/actualidad/259761-salvador-nota-protesta-trump-eeuu?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

No hay comentarios :

Publicar un comentario