sábado, 9 de diciembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-12-08 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Elecciones en Chile: Unidad de la izquierda como opción para triunfar
El candidato de centroizquierda, Alejandro Guillier, necesita imperiosamente la unidad de todas las fuerzas políticas de izquierda y progresistas del país. Muy positiva la posición de la candidata del Frente Amplio (de izquierda), Beatriz Sánchez, quien anunció el 4 de diciembre pasado que votará por Alejandro Guillier.


Denuncia Bolivia declaraciones injerencistas de Ileana Ros
Legisladores bolivianos condenaron el tono injerencista de las declaraciones de Ileana Ros Lehtinen, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) autorizara la repostulación de autoridades nacionales en el país sudamericano. "No vamos a permitir que gobiernos del extranjero quieran entrometerse en las decisiones del país", dijo el diputado Elmar Callejas.


 Aprendiendo a escuchar (+Video)
¿Imaginas un mundo en el que no puedas oír la voz de tus seres queridos? Uno en el que la sonrisa de un niño, el sonido del mar, el canto de los pájaros, o incluso la música más diversa sean opciones totalmente desconocidas.

A Carlos Bastidas no lo vamos a dejar morir
Mayo 13 de 1958. El periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello descansa en una habitación del modesto hotel Pasaje. Bajó recién de la Sierra Maestra después de convivir con los barbudos. Ha estado junto a Fidel y otros jefes. Carlos, no te vamos a dejar morir. Tienes que seguir luchando y creando.
Historias de vida: Un médico y un profesor excepcionales, hoy en la Mesa Redonda
Dos personalidades villaclareñas, el prestigioso intensivista y maestro de generaciones de médicos doctor Armando Caballero López y el excelente profesor universitario y Doctor Honoris Causa en Pedagogía Juan Virgilio López Palacio cuentan sus Historias de vida este viernes en la Mesa Redonda.

A cinco años de tu última proclama, Chávez (+ Video)
Fue un dolor infinito, Chávez, te lo juro. Hoy por primera vez, me atrevo a escribir esto, a reconocerlo y aceptar que no fui mala por sentir esa rabia, ese dolor. Solo fui una hija de la Patria más, destrozada por tu inminente ausencia. Pero, ¿sabes qué, Chávez? Hoy me doy cuenta que siempre tuviste razón y que la angustia y la tristeza no me dejaron ver más allá.


Primer Ministro de Antigua y Barbuda: Cuba es un aliado sólido del Caribe
"Fidel y Raúl expresaron siempre su compromiso total con el desarrollo humano a nivel mundial, en África, en el Caribe, en Asia, en América del Sur. Ellos han sido una fuente de inspiración para comprender que como seres humanos todos somos iguales. Cuba ha mantenido una posición equitativa con el Caribe", dice en entrevista con la prensa el Premier de Antigua y Barbuda.

SNB: Pinar del Río cae ante Artemisa y se complica en lucha por el cuarto puesto
Con la derrota este jueves de Pinar del Río ante Artemisa, con marcador de 11-3, los pativerdes ven cada vez más complicada la posibilidad de alcanzar el cuarto puesto que los sitúe en la semifinal del campeonato cubano de béisbol. Los pinareños, con este descalabro, se despegaron peligrosamente a 3.5 juegos de Granma.

Cuba: ¿más cooperación médica que todo el "mundo rico"? (+ Video)
¿Sabían que más de 4 millones de personas sin recursos de 34 países han sido operadas gratuitamente de la visión gracias al programa solidario cubano-venezolano “Operación Milagro”? Pues si no han leído una palabra de todo esto en la prensa internacional, piensen, por un momento, por qué se lo están ocultando.

Resalta Correos de Cuba el impacto de su aplicación para dispositivos con Android
La aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, de Correos de Cuba, lanzada el pasado 9 de octubre, continúa teniendo impacto entre sus usuarios. La apk posibilita rastrear los servicios de envíos postales nacionales e internacionales, de correspondencia, bultos y paquetería.

La sustancia del Che o los retornos del mito
La historia, además de los acontecimientos o circunstancias que protagonizaron los hombres que la hicieron y la escribieron, refleja y se subraya a sí misma con personalidades, seres individuales, nacidos de esas mismas circunstancias y que alcanzan un grado tal de universalidad y valor que rebasan las propias fronteras geográficas donde se desarrolló el hecho histórico.

Cumbre CARICOM-Cuba inicia en Antigua y Barbuda: Últimas noticias
Líderes de 15 países iniciaron hoy en Saint Mary´s la VI Cumbre CARICOM-Cuba, una cita encaminada a promover la solidaridad y la integración regional. La reunión es copresidida por el presidente de la Comunidad del Caribe, el primer ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell, y el presidente cubano, Raúl Castro. La sesión plenaria, la foto de familia y un almuerzo de agasajo ofrecido por Browne serán la antesala de toda una jornada vespertina de discusiones a puerta cerrada.

Incendios en California arrasan con más de 4 mil hectáreas (+ Fotos y Videos)
Más de 4 mil hectáreas han sido arrasadas por los últimos incendios forestales en California, EEUU, los cuales han provocado, además, que alrededor de 200 mil personas hayan tenido que evacuarse en otras zonas.

"Luces y duendes": la cinta sobre La Colmenita que compite en el festival de cine
La realizadora Luciana Mazza Toimil informó que de 1790 películas que comenzaron a competir en el festival de cine de La Habana, quedaron 1200 y ahora quedaron 48, entre las que está Luces y duendes. Quise presentarle a los lectores a esa mujer argentina, enamorada de La colmenita y de Cuba.

FIFA suspende al peruano Paolo Guerrero y no podrá jugar el Mundial
En las últimas horas se ha conocido que el delantero de la selección peruana, Paolo Guerrero, no podrá formar parte de su selección en la Copa Mundial de Rusia que se disputará el año próximo, después de haber sido sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA luego de "haber dado positivo por una sustancia prohibida".

Aseguran que EEUU investiga rol de Wikileaks y Assange en presidenciales de 2016
Fuentes aseguran que el Congreso de Estados Unidos tiene abiertas tres investigaciones relativas al rol de Julian Assange y Wikileaks en las presidenciales de 2016. La Comisión de Inteligencia del Senado está investigando quién entregó a Wikileaks los datos del Comité Nacional Demócrata.

Presidente ruso inaugura una de las más grandes plantas de gas licuado en el mundo
El mandatario ruso, Vladímir Putin, inauguró hoy una de las plantas de licuefacción de gas natural más grandes del mundo, ubicada en la zona ártica de esa nación. La planta se ha construido sobre el yacimiento South-Tambeyskoye, considerado uno de los mayores del mundo con sus 926.000 millones de metros cúbicos de reservas confirmadas de gas.

Socialdemócratas acuerdan iniciar diálogo con Angela Merkel
El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, acordó este jueves, abrir conversaciones con los conservadores de Angela Merkel para la formación de un gobierno en base a propuestas y, en dependencia de lo que se logre, decidir si se apoya al Ejecutivo y con qué fórmula.

Dos muertos y varios heridos luego de enfrentamientos entre palestinos e israelíes
Dos palestinos murieron y más de 270 resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes, debido a las protestas tras el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, según informó hoy el vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qedra.

América Latina en contexto (+ Video)
La VI Cumbre Caricom-Cuba, un importante acontecimiento para nuestro país, tiene lugar en Antigua y Barbuda. El espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 7 de diciembre hizo referencia a esta cita, en una emisión dedicada al análisis de esas relaciones caribeñas y de otras situaciones políticas en América Latina.

Búsqueda del submarino argentino: "Tratar de encontrar un cigarrillo en una cancha de fútbol"
Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina, declaró recientemente que la situación de búsqueda del submarino desaparecido desde el pasado 15 de noviembre es "como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40".

Pactan condiciones para pasar a la segunda fase de negociación del Brexit
La Comisión Europea y el Reino Unido acuerdan pasar a la segunda fase de negociación del Brexit, tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa. "No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast", aseguró May.

Convocan a "tuitazo" por el Día Internacional de los Derechos Humanos
La Junta Directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) anunció este viernes en su sitio oficial, la convocatoria al tuitazo masivo por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que podrán participar todos los cubanos con perfiles en redes sociales y que puedan apoyar con sus mensajes la celebración mundial de esta fecha.

Inesperados juguetes de niños rohingya refugiados
Una tapa de botella, una ruleta, un silbato o incluso una pequeña batería AA. En medio de una crisis de refugiados sin precedentes, los niños rohingya, que han huido con sus familias de Myanmar a la relativa seguridad de Bangladesh, continúan siendo niños, en busca de juguetes de objetos cotidianos desechados.

¿Qué ocurrió el 8 de diciembre de 1980, último día en la vida de John Lennon?
La vida de John Lennon terminó, como uno de esos hermosos sueños que acaban por un ruido fuerte. El día había comenzado con una sesión de fotos, continuado con una entrevista radial y pretendía cerrar con una cena en casa y un beso en la frente de Sean, hijo fruto de su amor con la artista plástica japonesa, Yoko Ono.

Mil y una veces, gracias Desiderio
Y este 7 de diciembre, con los ecos de tantas gracias resonando en el aire, llega la noticia de la muerte de Desiderio Navarro, el hacedor de todo. Se habían cumplido en 2017 esas más de cuatro décadas de la entrada de Criterios al ruedo de la cultura cubana entre los pliegos de La Gaceta de Cuba.

Esto no traerá paz a Israel; todo lo contrario
Adiós, Palestina. Adiós a la solución de dos estados. Adiós a los palestinos. Porque esta nueva capital israelí no es para ellos. Trump ni siquiera usó la palabra Palestina. Habló de Israel y los palestinos: en otras palabras, de un Estado y aquellos que no merecen –y no deben aspirar más– a un Estado.

Siria ha sido liberada del Estado Islámico, confirma Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado recientemente que las zonas ocupadas en Siria por el Estado Islámico han sido liberadas. El jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, anunció que la misión del Ejército ruso de liberar a Siria del EI “se cumplió, el territorio está completamente liberado”.

La conversación de los cubanos
Basta con llegar a la parada de un ómnibus y encontrar allí a una persona, preferiblemente adulta, para una vez instalado en el banco más próximo, quedar expuesto a las más diversas formas de interrogación, o ser receptor de las confesiones más insospechadas relativas a la vida privada de su inesperado(a) compañero(a).

Archivo CD: El Caribe es Dignidad
En diciembre de 2005 Fidel Castro participó en su última cita con los hermanos caribeños, cuando la hermosa isla de Barbados acogió la Segunda Cumbre Caricom-Cuba. Nuestro director Randy Alonso acompañó a la delegación cubana a aquella histórica reunión y al final de la misma escribió esta crónica que sirvió de preámbulo al libro "La esencia de la amistad", que recoge las memorias de esa Cumbre. Cubadebate rescata de su archivo esta evocación del último viaje del líder de la Revolución Cubana al Caribe hermano.

Fenómeno japonés Shohei Ohtani jugará en los Angelinos, confirma su agente
El fenómeno que ha revolucionado el béisbol japonés en las últimas campañas dará el salto a las Grandes Ligas norteamericanas y, al menos, su primera campaña la jugará vistiendo los colores de los Angelinos de Los Ángeles, según confirmó hoy su agente. Shohei Ohtani ha decidido jugar con los Angelinos de Los Angeles", dijo Nez Balelo.

Otorgan Premio Nacional de Enseñanza Artística a Adelaida de Juan
El galardón que se entrega como reconocimiento a la destacada labor de profesores y personalidades de la Cultura Cubana, fue dado a conocer en la mañana de hoy en el Instituto Superior de Arte (ISA). La presidenta del jurado, Graciela Fernández, puntualizó que la decisión de conceder el título a Adelaida de Juan, fue tomada por unanimidad.

ONU: Consejo de Seguridad critica decisión de EEUU sobre Jerusalén
Ocho de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han solicitado una reunión de urgencia en la cual se ha criticado la determinación de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital israelí. Estas naciones advirtieron del riesgo de una espiral de violencia tras la determinación del presidente Donald Trump.

Raúl Castro: Un Caribe cada vez más próspero, equitativo, seguro, sostenible y unido es posible
Deseo expresar al pueblo y a las autoridades de Antigua y Barbuda el sincero agradecimiento por las muestras de amistad que hemos recibido desde que llegamos a este país y trasmitirles el aprecio y gratitud del pueblo y gobierno cubanos por las expresiones de solidaridad de los hermanos caribeños tras la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien fuera iniciador, guía y máximo impulsor de los vínculos políticos y de cooperación entre nuestros países.




Desde hoy ETECSA amplía envío de SMS desde Cuba
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA, anuncia que, a partir del 8 de diciembre de 2017, desde cualquier teléfono móvil en Cuba, se podrá enviar mensajes (SMS) internacionales hacia cualquier teléfono móvil de los Estados Unidos. El costo será de 0.60 CUC, similar al resto de los destinos internacionales.

Un minuto, 14 segundos y 15 centésimas de la vida de Jhoen Lefont
En el este de La Habana el termómetro de las piscinas de Baragua marca 22 grados Celsius de temperatura, la tensión aumenta mientras avanza la mañana, Jhoen Lefont se prepara para romper otro récord del dominio del balón en el agua. Esta vez nadará 50 metros de espalda en una piscina olímpica con el balón sobre su cabeza.

Yenisel Valdés: "Trabajar con los Van Van fue una experiencia increíble"
Hay voces que nunca se olvidan y que con solo oírlas rápidamente sabemos reconocerlas. Hay voces que calan hondo en las raíces de generaciones enteras, de países enteros. En Cuba hay muchas de esas voces. Yenisel Valdés es una de ellas. Yeni, “la de los Van Van”, ya no canta como primera voz de una de las agrupaciones más icónicas de la música cubana.

Las mejores fotos de National Geographic en 2017
Diciembre llega y National Geographic presenta las mejores imágenes del año 2017, seleccionadas entre 88 fotógrafos, 112 historias y casi 2 millones de instantáneas. Cubadebate presenta una selección de estas impresionantes imágenes.

Imagen del Día: Incendios de California vistos desde el espacio
Desde que estalló en la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, el llamado incendio Thomas ha arrasado ya 53.400 hectáreas, un área que triplica el tamaño de la capital estadounidense, Washington DC, y sólo está contenido en un 10%. Desde el espacio, el satélite Copernicus Sentinel-2 captó esta imagen de los incendios californianos, que ha sido compartida por la Agencia Espacial Europea.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario