lunes, 18 de diciembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-12-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

  Congreso de Perú podría destituir al presidente Kuczynski por corrupción
El Congreso de Perú votará este 21 de diciembre sobre el destino del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien podría ser destituido de su cargo por presunto ocultamiento de pagos en asesorías a la constructora brasileña Odebrecht. Una abrumadora mayoría de legisladores respaldó la propuesta para debatir la destitución del mandatario.

El caso de los "niños migrantes" en Venzuela que recuerda a la Operación Peter Pan
Las autoridades venezolanas lograron detener un intento de hacer viajar a más de cien niños solos rumbo a Perú, para un supuesto encuentro con sus padres. Aunque en menor medida, esta estrategia del antichavismo recordó a la funesta Operación Peter Pan que separó a miles de niños cubanos de sus familias.



 Inicia VI Pleno del Comité Nacional de la UJC
A punto de empezar a vivir el año 60 de la Revolución, el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reafirmó la continuidad histórica de esa obra de millones como suprema misión de los “pinos nuevos” y único monumento a la altura de su líder eterno, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sebastián Piñera es nuevamente presidente de Chile
El candidato por la coalición "Chile Vamos", Sebastián Piñera, es el presidente electo de Chile, con 3.643.241 millones de votos, lo que representa el 96,31 por ciento de las mesas escrutadas, según el último boletín del Servicio Electoral (Servel). Por su parte, el candidato por Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, obtuvo 3.025.282 millones de votos en Chile (45,39 por ciento).

Retransmitirán Mesa Redonda “La estrategia del deporte cubano hacia 2020”
Directivos del INDER comparecieron el miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre la estrategia hacia el 2020 en el desarrollo del Deporte para Todos, el Alto Rendimiento, el uso de la Ciencia y la Técnica y los aseguramientos materiales de la actividad deportiva. El Canal Educativo 2 retransmitirá esta Mesa Redonda hoy domingo a las 7:00 pm.

Hoy se constituyen las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba
Las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) quedan constituidas hoy en Cuba, con los delegados electos durante los comicios del 26 de noviembre y del 3 de diciembre en aquellas circunscripciones que tuvieron segunda vuelta. Una vez instituida la mencionada estructura de Gobierno, esta elige, mediante voto directo y secreto, a su presidente y vicepresidente.

Serie Nacional: Pinar del Río busca el milagro, Matanzas el primer puesto
Con la escena casi lista para los playoffs de semifinales, el campeonato cubano de béisbol comienza hoy la última semana de su calendario regular que abrió el 5 de agosto. Matanzas, ya clasificado y conocedor de que iniciará en su patio la semifinal, visitará al colista y eliminado Artemisa con el único incentivo de arrebatarle el primer puesto a Las Tunas.

Elecciones en Chile: "El juego está abierto"
Las opciones de Chile están sobre la mesa, la derecha en el eventual retorno de Sebastián Piñera al Palacio de La Moneda, o la centroizquierda encarnada por el senador independiente, Alejandro Guillier. El segundo se despidió con un apoyo bastante relevante, el expresidente uruguayo José Pepe Mujica, una figura altamente admirada y popular en Chile.

Solucionados 10 mil casos de viviendas afectadas por Irma en Villa Clara, informa Consejo de Defensa
Con prioridad para los derrumbes totales y parciales de techos de las viviendas damnificadas por el huracán Irma, Villa Clara avanza en la entrega de materiales de la construcción. Según información del Consejo de Defensa provincial, del total de viviendas afectadas se han solucionado más de 10 mil casos.

Nuevo parque solar en Sancti Spíritus ahorrará mil 700 toneladas de combustible
El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que se construye en la provincia de Sancti Spíritus con el empleo de tecnología de hincado sobre pilotes se encuentra actualmente en fase de ajuste para su puesta en marcha. La capacidad de generación de la instalación representa dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de mil 700 toneladas de combustible.

René Pérez presentó en Cuba su documental "Residente"
El cantante René Pérez Joglar, conocido como "Residente", presentó en La Habana el documental que lleva su nombre artístico como parte de la clausura del 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Atentado en iglesia pakistaní deja al menos ocho muertos
Dos suicidas atacaron una concurrida iglesia cristiana en el suroeste de Pakistán el domingo, matando al menos a ocho personas e hiriendo a otras 45 más antes de que uno de ellos se inmolase y otro fuera mortalmente abatido por la policía. “Había casi 400 personas en el interior de la iglesia, pero los atacantes no pudieron entrar".

Presidente de Turquía desea abrir embajada en Jerusalén Oriental
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo el domingo que su país abrirá una embajada en Jerusalén Oriental, días después de liderar los llamamientos en una cumbre de líderes musulmanes para que el mundo la reconozca como capital palestina. No quedó claro cómo podrá concretar la iniciativa, ya que Israel controla todo Jerusalén.

Relaciones Cuba-EEUU: Panorama inverso tres años después
Todos esos acontecimientos dejan los nexos entre las dos naciones vecinas en condiciones muy diferentes a las esperadas hace tres años, y quizás lo más importante de este momento sea la persistencia de muchas personas en Estados Unidos interesadas en continuar el rumbo iniciado entonces.

Puigdemont: Si el independentismo gana las elecciones "no tengo más alternativa que volver"
El expresidente catalán Carles Puigdemont, perseguido por rebelión y sedición en España, insistió el domingo en que volverá a Cataluña si el independentismo gana las elecciones regionales del próximo jueves, a riesgo de ser detenido. En una entrevista el dirigente dijo sentirse el legítimo presidente de los catalanes.

Fallece el estelar lanzador pinareño Jesús Guerra
El estelar lanzador pinareño, Jesús Santiago Guerra Hernández, falleció esta madrugada a la edad de 69 años. Su entierro será mañana lunes en su natal Guanes. El ídolo de Guanes, como se le conocía en el mundo beisbolero, fue el primer pitcher de vueltabajo que alcanzó las mil entradas en el campeonato cubano.

Menos del 25% de EEUU considera que Trump ha cumplido sus promesas
Los estadounidenses pintan un panorama sombrío del país y del presidente Donald Trump a medida que 2017 se acerca a su fin, según una nueva encuesta. Tres de cada 10 estadounidenses consideraron que Estados Unidos marcha en la dirección correcta, y 52% dijo que el país ha empeorado desde la llegada de Trump a la presidencia.

La aves de las costas cubanas
Entre los muchos encantos de las costas cubanas se encuentra la belleza de las aves que la habitan. Estas imágenes captadas por el fotorreportero de Cubadebate, Ismael Francisco, muestran el misterio de los seres alados que vuelan en la cayería norte de Cuba.

Inusal imagen muestra el "polo norte" del planeta Marte
"El resultado es esta inusual imagen de gran angular del planeta, con el horizonte iluminado cerca del ecuador en la parte superior de la imagen y el polo norte ensombrecido en la parte inferior", señalaron desde la agencia espacial. También es posible apreciar algunos de los volcanes del planeta rojo, incluido el gigantesco Alba Mons.

El precio de la nueva iMac Pro de Apple desata las bromas en las redes sociales
Apple lanzó la que promete ser la computadora más rápida y poderosa creada por la empresa fundada por Steve Jobs: la nueva iMac Pro. Pero con el anunció también vino la crítica por el costo. El costo de la nueva iMac Pro incendió la redes sociales. Esto dijeron los usuarios del costo de la nueva computadora de Apple en Twitter.

Dominio global
Noam Chomsky, teórico estadounidense que revolucionó la lingüística moderna, comprobó que, después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los Estados Unidos pusieron en práctica la estrategia de dominio global. Por temer que la Europa Occidental de la posguerra adoptase un rumbo independiente de la hegemonía controlada por Washington, los EE.UU. crearon la OTAN.

A propósito de un Festival
Pronto cumplirá los cuarenta. A lo largo de esa etapa ha dado color, animación y vida a nuestro ambiente cultural en ese diciembre anhelado, cuando el año está llegando a su término. Junto a la invasión de una filmografía rica y variada, surge la expectativa en torno a la entrega de los corales. Pero el significado del Festival del Nuevo Cine sobrepasa en mucho la importancia de su indiscutible repercusión local. Se inscribe en un complejo proceso de alcance latinoamericano.

Relaciones Cuba-EEUU: Logros y frustraciones a tres años del 17D
El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente, hicieron un anuncio que conmovió a la opinión pública mundial: luego de 18 meses de conversaciones secretas, ambos gobiernos habían acordado restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en el arduo camino hacia la normalización de las relaciones.

Quedó demostrado que Cuba y EEUU pueden construir una relación de nuevo tipo
Entre 2014 y 2016 quedó demostrado que Cuba y EE.UU. pueden intentar construir una relación de nuevo tipo, basada en el respeto y la igualdad, que a la vez que reconozca las diferencias existentes, no haga de ellas el centro de nuestros vínculos, sino que estos descansen esencialmente en los beneficios que puedan reportar a los dos países y pueblos.

Idalis Ortiz gana plata en Máster de San Petersburgo de judo
La judoca cubana Idalis Ortiz conquistó la medalla de plata en los más de 78 kilogramos, en la segunda y última jornada del Máster de San Petersburgo, Rusia, donde el también cubano Alex García logró la de bronce en más de 100 kilos. La multimedallista olímpica y mundial, perdió por penalización de 3-2 en la final con la sudcoreana Kim Minjeong.

Finalizó el 39 Festivald de Cine de La Habana: Conoce todas las cintas premiadas
De cara a su edición 40 a celebrarse el ya próximo 2018, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta ocasión se presentó como un suceso de afianzamiento, una pausa que sirve de impulso, según palabras de su presidente Iván Giroud, durante la ceremonia de apertura.

Experto que encontró el Titanic sobre el ARA San Juan: "Quizás no quede nada"
El estadounidense Tom Dettweiler, experto en búsqueda y rescate de naves hundidas, se hizo famoso tras haber encontrado al Titanic en el Atlántico Norte. Ahora expresó sus ganas de ir a Argentina para investigar la desaparición del submarino argentino ARA San Juan.

Flickr elige las 20 mejores fotografías publicadas en 2017
Llega el final del año y aparecen rankings por doquier. Cada evento, sitio web o espacio desea hacer un recuento de lo ocurrido y selecciona un resumen de lo mejor. Ahora ha llegado el turno para el famoso repositorio de imágenes en alta definición, Flickr, que eligió las 20 mejores fotografías del 2017 publicadas en su portal.

Raúl Castro recibió al presidente de empresa petrolera rusa
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en la noche de este sábado, en la sede del Comité Central del Partido Comunista, al señor Igor Sechin, Presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft.

Estafa en la WiFi: Robo de cuentas y otros ciberdelitos en Cuba
Laura veía cómo se agotaba el saldo de su cuenta Nauta sin que ella pudiera mover un dedo. Alguien consumía sus horas mientras el navegador notificaba insistentemente: “su cuenta está en uso”. Como ella, todos los días llegan clientes a las oficinas de Etecsa para reportar el robo de su dinero, pero la mayoría de las veces solo logran detener el desfalco y cambiar la contraseña del usuario.

Mundo loco
El perro ladra, la luna / Se revuelve en sus misterios, / Un hombre silba improperios, / Una araña desayuna. / Un niño llora en la cuna / Mientras sus dedos, se muerde, / El semáforo está en verde, / Hay guerra en Afganistán, / Las ilusiones se van / Y la esperanza se pierde.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel 

No hay comentarios :

Publicar un comentario