sábado, 9 de diciembre de 2017

Honduras atrapada entre el “fraude electoral”, la protesta social y el cerco mediático: Edy Tábora // Qué dicen los datos sobre la integridad de las elecciones hondureñas // Policía Militar hostiga a líderes del Movimiento Amplio en el departamento de Atlántida

Tomado de Radio Progreso
El pueblo hondureño enfrenta una agudizada crisis política que avanza a paso lento, tras la elección en la que aún no hay un ganador claro. A la par de lo que se le ha denominado “fraude electoral”, está la manipulación mediática absoluta en los medios corporativos e incluso, en los que alguna vez se creyeron medios independientes. 
        
  “Los grupos de poder económico y político a través de los medios de comunicación crean fantasmas, provoca histerias, frustración, aterrorizan, todo con el propósito de imposibilitar la reacción organizada de la sociedad hondureña. De hecho, la figura de la ilegal reelección presidencial y el denominado fraude electoral de Juan Orlando Hernández, se blanquea desde esos medios”, aseguró el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, Edy Tábora.

Desde el 27 de noviembre, un día después de las elecciones, decenas de miles de personas han salido a protestar en apoyo al candidato de la oposición, Salvador Nasralla, a quién consideran víctima de un gran fraude electoral por parte de Juan Orlando Hernández, puesto que el domingo a la media noche con 82,2% de las boletas contadas, le daba el triunfo irreversible a Nasralla, con 5% por encima de Hernández. 

Sin embargo, después de una repentina caída de sistema del Tribunal Supremo Electoral, Hernández salió aventajando con más de 50 mil votos a Nasralla, según el tribunal y el Partido Nacional, la zona rural les dio la gran “remontada”. Ambos candidatos se han declarado ganadores de las elecciones. 

Edy Tábora asegura que la situación que atraviesa Honduras, necesita la complicidad mediática para validar sus argumentos, como se demostró en el golpe de Estado del año 2009, donde hay sobrados ejemplos de esta confabulación.

“Los medios de comunicación propiedad de poderosos grupos económicos, silenció la reacción del 28 de junio, al punto de convertirse en portavoz del régimen de facto y hacer creer al mundo que nada estaba ocurriendo en el país, y eso mismo está sucediendo después de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre, donde la Alianza Opositora Contra la Dictadura, denunció el fraude electoral”, indicó. 

“Mientras en las calles el pueblo protesta, la policía y el ejército reprime, encarcelan y asesinan a los manifestantes; las televisoras, radios y periódicos afines al oficialismo callan o tergiversan la información criminalizando la protesta social del pueblo”, indica Tábora.
En el caso de Honduras, de acuerdo al mapeo de medios, al igual que ocurre en otras naciones del continente americano, existe una alta concentración en la tenencia de los medios de comunicación vinculados con los intereses económicos transnacionales y locales.
Así, por ejemplo, la familia del magnate Rafael Ferrari es propietaria de manera directa o indirecta de seis canales de televisión de la Corporación Televicentro y de varias emisoras aglutinadas en Emisoras Unidas.
Jorge Canahuati, relacionado indistintamente a los partidos Nacional o Liberal, que desde hace décadas se alternan el poder, es dueño de dos de los principales diarios El Heraldo y La Prensa y otras revistas. Otros dos periódicos de amplia circulación “La Tribuna” y El País, pertenece al ex presidente Carlos Flores Facussé.
“La mayoría de estos órganos ofrecen una información manipulada de los acontecimientos entorno al fraude electoral y se vuelven cómplices del candidato y actual presidente Juan Orlando Hernández”, indicó Claudio López, mientras participaba en una movilización en la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras.
A renglón seguido dijo que estos medios ignoran las protestas populares, los bloqueos de carreteras, las marchas pacíficas, y califican las manifestaciones contra el fraude, como actos vandálicos provocados por simpatizantes de la Alianza.

Nota relacionada  La movilización popular detuvo el fraude electoral

“Lo interesante de todo esto es que las redes sociales rompieron el cerco mediático; los memes, los análisis, denuncias y pequeñas notas informativas llegan de forma efectiva a la población que tiene acceso al internet”, indicó Tábora. 

Por su parte el dirigente popular Carlos Amaya indicó que la derecha que ideó el golpe de Estado el 2009, y el actual fraude electoral sigue entronizada en todas las esferas de poder y esto lleva a que la amplia mayoría de la sociedad quede expuesta a impensables vejámenes, muchos de ellos sin ser siquiera perceptibles para la mayoría.
http://criterio.hn/2017/12/09/honduras-atrapada-fraude-electoral-la-protesta-social-cerco-mediatico-edy-tabora/  
  
                      ********************************


Qué dicen los datos sobre la integridad de las elecciones hondureñas 



Análisis de The Economist un recuento de votos disputados  
La comisión electoral de Honduras (TSE) no declarará un ganador en las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 26 de noviembre, hasta después de un recuento de algún tipo. El primer recuento sugiere que Juan Orlando Hernández ganó la reelección. Venció a Salvador Nasralla, un locutor deportivo, por 42.98% a 41.38%.

El Sr. Nasralla acusa que el resultado es fraudulento. Un proceso de conteo de votos extraño y caótico ha fortalecido esa sospecha. Después de publicar los resultados preliminares del 57% de las urnas, que mostraron a Nasralla con una ventaja de cinco puntos porcentuales, el TSE dejó de informar el 27 de noviembre sin explicación. Después de la publicación de los resultados reanudados en la tarde del 28 de noviembre, la ventaja de Nasralla desapareció. Eso parece sospechoso.

The Economist ha analizado los resultados para determinar si alguien falsificó el conteo. Nuestros hallazgos no son concluyentes, pero sugieren que hay razones para preocuparse. Si los resultados publicados por el TSE en cada etapa del recuento fueran una muestra representativa del país, las probabilidades del cambio que informó el Sr. Nasralla en los primeros resultados al Sr. Hernández en las posteriores serían cercanas a cero. Hernández ha explicado su suerte al decir que las últimas boletas provienen de áreas rurales, donde su Partido Nacional es más fuerte.

Para probar esta teoría, The Economist comparó los resultados informados de los municipios por la tarde del 28 de noviembre con los resultados finales de las mismas áreas. Honduras está dividido en 298 municipios; 288 habían publicado resultados incompletos antes de que se interrumpiera la presentación de informes. Miramos los municipios porque son pequeños, y tienden a ser principalmente urbanos o principalmente rurales.

Incluso controlando por eso, el conteo de votos cambió sistemáticamente de Sr. Nasralla a Sr. Hernández entre resultados tempranos y posteriores. En el gráfico uno, cada punto representa un municipio. El cuadro muestra, por ejemplo, que el Sr. Hernández obtuvo el 36% de los votos en La Libertad, en el centro de Honduras, antes de que el TSE dejara de publicar los resultados. Después de que se reanudó, el Sr. Hernández obtuvo el 49% en el mismo lugar. La participación de Nasralla cayó del 51% al 36%. Nuestro análisis muestra que perdió 3.5 puntos en promedio en relación con Hernández dentro de cada municipio.

Probar el fraude a través de dicho análisis es difícil. Las anomalías estadísticas pueden tener explicaciones razonables. Una posible objeción, a pesar de que los municipios son en general bastante homogéneos, podría ser que aquellos en los que Hernández superó tienen un gran número de votantes que viven en áreas urbanas que informaron temprano y muchos que viven en áreas rurales de informes tardíos.

preguntamos a Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California, Berkeley, que se especializa en Honduras, para ver si ese era el caso. Ella encontró que la explicación del cambio de votos no era plausible: los municipios de los departamentos de La Paz y Lempira, donde el Sr. Hernández mejoró significativamente entre el conteo temprano y el tardío, no tienen grandes ciudades. 

La afirmación de la Sra. Joyce es respaldada por nuestro análisis de los datos del censo de 2013. Analizamos la división entre hogares rurales y urbanos en los 284 municipios de los que se dispone de datos, así como la proporción de casas con piso de tierra, que guarda estrecha relación con la proporción de hogares rurales. No encontramos ninguna relación entre qué tan rural era un municipio y qué tan marcadamente su voto se desplazó hacia el Sr. Hernández (ver cuadro 2).

Nota relacionada Alianza de Oposición no cree en el conteo de las 4753 que está haciendo el TSE

Otra posible objeción a nuestro análisis es que los primeros informes se basaron en los conteos de votos que se enviaron electrónicamente al TSE; El 29% de los conteos de votos no lo fueron, de acuerdo con los monitores de la UE. Puede haber una razón por la que los votos transmitidos electrónicamente favorecerían al Sr. Nasralla. Pero la diferencia tendría que ser enorme para explicar el cambio en el conteo posterior al señor Hernández. Si los votos enviados electrónicamente favorecen al Sr. Nasralla en cinco puntos porcentuales, habría tenido que perder más de 18 puntos entre los votos reportados en papel para explicar el cambio tardío hacia el presidente. Las probabilidades son que eso no sucedió. 

http://criterio.hn/2017/12/09/dicen-los-datos-la-integridad-las-elecciones-hondurenas/
                              *****************************


Policía Militar hostiga a líderes del Movimiento Amplio en el departamento de Atlántida


Por: Redacción CRITERIO 
 Diciembre 9, 2017 / redaccion@criterio.hn

Miembros de la Policía Militar, Cobras, y agentes del orden público, este día, 8 de diciembre 2017, allanaron ilegalmente la Finca Torogoces, ubicada en San Juan Pueblo, Atlántida, lugar utilizado como centro de formación y reuniones por el Movimiento Amplio, en busca de nuestro coordinador general, el abogado Martín Fernández. También, pobladores denuncian que en días anteriores estos han transitado la zona consultando sobre su paradero.           
 Martín Fernández, coordinador general del MADJ en ocasiones anteriores ha sido golpeado por los militares

Existe un registro de antecedentes de persecución y violencia en contra de Martín Fernández, en 2013 fue detenido por agentes policiales producto de su actividad permanente en defensa de los bienes naturales, dichos agentes fueron puestos a la orden de la justicia y aceptaron su responsabilidad por la detención ilegal efectuada, en 2016 denunció formalmente allanamiento de la finca por efectivos del ejército y amenazas directas en su contra a través de llamada al aire en el programa que dirige en la radio del Movimiento Amplio en Atlántida, Radio Dignidad.

Martín Fernández es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH desde 2013, al igual que el resto de liderazgos de la zona y el pasado 10 de agosto de 2017, fue víctima de un ataque en el que sujetos desconocidos pagados por la hidroeléctrica HIDROCEP, lo golpearon provocándole fuertes lesiones en su nariz, debido a la lucha sostenida en defensa del río Mezapa.

Ligado a esto, el 7 de diciembre, los agentes de seguridad del Estado, efectuaron allanamientos en casas de habitación de pobladores e integrantes del Movimiento Amplio en San Juan Pueblo y en Lean donde destruyeron pertenencias, bajo la excusa de estar buscando armas que estarían utilizando en las tomas y manifestaciones públicas en contra del fraude. Y en días anteriores, a partir del 30 de noviembre, se registraron brutales represiones en la zona donde militares y policías dispararon a bala viva en contra de la población.

El departamento de Atlántida registra 2 de las 14 muertes en el marco de la actual coyuntura y 1 persona que permanece en un estado de salud delicado debido a la represión efectuada, así como de personas golpeadas y heridas.

Denunciamos tener información de que estos operativos en la zona son producto de una colusión entre actores de hecho y decisiones oficiales, ya que los uniformados están desarrollando actividades fuera de sus funciones y temen se trate de acciones encaminadas a desapariciones forzosas ante las cuales están en riesgo su coordinador general y demás liderazgos en general. 

Denunciamos también la represión decidida y ordenada por el gobierno de la república en su afán de disolver la exigencia de respeto a la voluntad ciudadana expresada el 26 de noviembre y de la represión histórica en contra de las luchas sostenidas por el Movimiento Amplio en Atlántida por la defensa de sus bienes naturales.

Nota relacionada  Roban equipo de computo al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Llamamos de forma urgente a la solidaridad nacional e internacional a fin de salvaguardar la vida de Martín Fernández y demás liderazgos del Movimiento Amplio en el departamento de Atlántida y responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández y al Estado de Honduras por las afectaciones de las que pudieran ser víctimas nuestros integrantes.

http://criterio.hn/2017/12/09/policia-militar-hostiga-lideres-del-movimiento-amplio-departamento-atlantida/

Relacionadas: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario