miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿ENJUICIARÁ LA MACCIH A QUIEN ORDENÓ DARLE DINERO A DIPUTADOS?


Publicado: 13 Diciembre 2017 


              “Esto es un circo para distraer el verdadero tema nacional que es reconocer a Salvador Nasralla como el Presidente Electo de Honduras, eso sí ayudará a restituir el sistema legal que necesita Honduras para combatir la corrupción”, ha dicho el exsecretario de Industria y Comercio, Fredis Cerrato, refiriéndose a la alharaca de la MACCIH por haber acusado cinco diputados de delitos que pronto quedarán sin valor en los tribunales.

“¿Cómo es esto? la MACCIH cuestionó a los diputados por la elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ahora la MACCIH denuncia por corrupción a esos diputados que serán juzgados por los magistrados que ellos eligieron”, ironiza la ciudadanía por redes sociales.

Redacción Central / EL LIBERTADOR / Tegucigalpa
La prensa tradicional ha instalado varios temas para distraer a la sociedad hondureña de la crisis electoral, uno de ellos es la denuncia por corrupción contra cinco diputados en el Congreso Nacional, que presuntamente recibieron más de ocho millones de fondos públicos administrados por el gobierno de Juan Hernández, a través de la Secretaría de Finanzas, que rectora Wilfredo Cerrato.

Los parlamentarios señalados de malversación de fondos públicos por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) son Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

Todos ellos se presentarán a la primera audiencia de declaración de imputados el próximo 28 de diciembre a las 8:00 de la mañana, según informó el abogado defensor, Juan Carlos Sánchez. 

El apoderado Sánchez ha dicho que “a raíz de la solicitud presentada casi de manera inmediata o posterior a que se presentara el requerimiento fiscal, a efecto de comparecer de manera voluntaria ya ha sido resuelto por parte de la juez que conoce de la causa y se ha señalado el 28 de diciembre para que los diputados comparezcan de manera voluntaria".

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC-MACCIH), descubrió que los legisladores desviaron para uso personal los fondos que les asignó el gobierno para obras sociales en sus departamentos.- De acuerdo a los hallazgos, los diputados y diputadas de “la red” –como la llama la Maccih—se valieron de una ONG de nombre Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y colonias de Honduras (ANPIBCH), que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.

Para el exfuncionario Freddys Cerrato ha sido más es el escándalo para desviar la atención de la ciudadanía del fraude electoral, y tiene razón, dado que el Ministerio Público presentó el lunes un requerimiento para iniciar el proceso penal contra los cinco diputados por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, penas que son conmutables de acuerdo a la nueva reforma del Código Penal. Es decir, no pasará nada a los diputados.

Según la investigación, los diputados y diputadas solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, luego eran entregados a la ONG, que enviaba el dinero a los propios diputados. De esa forma, los legisladores recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG, que recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3 millones 300 mil lempiras, el 14 y 21 de diciembre de 2015.- En total se trasladó a la ONG 8 millones 300 mil lempiras, según expuso un comunicado de prensa.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2580-enjuiciara-la-maccih-a-quien-ordeno-darle-dinero-a-diputados

No hay comentarios :

Publicar un comentario