viernes, 17 de noviembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-11-16

Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular        

¿Quienes son los ocho candidatos presidenciales de Chile?
El favoritismo del ex mandatario conservador Sebastián Piñera y la esperanza de un ascenso sorpresivo del senador Alejandro Guillier, son a priori puntos focales de las elecciones presidenciales de Chile el domingo.  


Detienen en Honduras a grupo musical venezolano Los Guaraguao
Autoridades hondureñas han prohibido la entrada del grupo musical venezolano “Los Guaraguao” y los ha declarado inadmisibles, de acuerdo a lo informado a Criterio.hn por el padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso. El padre “Melo” confirmó que el grupo venezolano está retenido por las autoridades policiales y militares en el aeropuerto “Ramón Villleda Morales” de San Pedro Sula, ubicado en el municipio de La Lima, Cortés. 


  En Cuba un héroe de Nuestra América
Con la frente en alto arribó a Cuba Oscar López Rivera, el hijo de Puerto Rico que llegó a ser el preso político más antiguo de América Latina y el Caribe. Cumplió casi 36 años tras las rejas del imperio acusado de un cargo impreciso y sin que la fiscalía aportara prueba alguna en su contra. De ellos, 12 incomunicado, y durante buena parte de la condena sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Rechaza FARC decisiones de la Corte colombiana: “Hay un flagrante incumplimiento de la ley de amnistía”
La dirección de la FARC expresó hoy un enfático rechazo a las últimas decisiones del Senado y de la Corte Constitucional de Colombia en relación con la Justicia Especial de Paz (JEP), cuestionaron sobre todo la modificación aprobada en el Congreso que inhabilita como magistrados de la paz a los defensores de derechos humanos.
Cambio Climático: el debate mundial, hoy en la Mesa Redonda
Expertos y periodistas analizarán este jueves en la Mesa Redonda el estado actual del debate internacional sobre el enfrentamiento al Cambio Climático, a propósito de la Conferencia Mundial sobre el Clima que tiene lugar en Alemania.

Maduro persiste en diálogo con la oposición como opción de paz
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una reunión con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar el proceso de diálogo que sostiene el Gobierno y la oposición venezolana. El encuentro ocurrió la noche de este miércoles en el Palacio de Miraflores en Caracas, según un mensaje en Twitter de Maduro.

Líder opositor de Zimbabue regresa al país en medio de crisis política
El líder opositor, Morgan Tsvangirai, retornó a Zimbabue tras permanecer dos meses en Suráfrica por un tratamiento médico y lo hizo justo en plena tensión por el golpe contra el Gobierno de Robert Mugabe. El mismo día regresó también Emmerson Mnangagwa, quien había huido a la República Surafricana tras ser destituido del cargo de vicepresidente.

Los #FalsosAtaquesAcústicos desde la Neurología (+Video)
El especialista, a nombre de la sociedad científica cubana, expresó su preocupación por la utilización de pretextos con fines políticos para afectar las relaciones entre profesionales de la ciencia. Por Lisbet Penín Matos.

Puigdemont a RT: La independencia acabará imponiéndose en Cataluña
El destituido presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica y sobre el que pesa una orden de detención de la Audiencia Nacional, confía en que la independencia se acabará imponiendo políticamente en Cataluña. Así se ha asegurado en la primera edición de un nuevo programa de televisión de RT, 'The Alex Salmond Show.

Respuestas a la población sobre la Educación Superior en Cuba (+ Video)
Después de un activo foro debate en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate con más de 150 opiniones recogidas en el valioso intercambio con la participación de autoridades del Ministerio de Educación Superior y de las Universidades de todo el país, el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 15 de noviembre dedicó una segunda parte al desarrollo del actual curso escolar de la educación superior en el país.

Israel separa el pueblo palestino de Al Walaya de su histórico manantial
El ejército israelí anunció que correrá dos kilómetros más adentro el control militar situado al sur de Jerusalén, en el municipio palestino de Al Walaya, lo que en la práctica significa que las balsas de agua que históricamente han pertenecido al pueblo quedarán fuera del alcance de sus habitantes. Los residentes de Al Walaya tampoco podrán bajar hasta las terrazas.

Investigación BBC: Pacto secreto permitió que 250 combatientes del EI escaparan de Raqqa
La BBC revela los detalles de un acuerdo secreto que permitió a 250 combatientes de Estado Islámico escapar de Raqqa, su capital en Siria, entre ellos prominentes miembros del grupo islamista y a sus familias. Algunos de esos combatientes se dispersaron por todo el país y más allá de sus fronteras.

Las Tunas busca hoy consolidar su dominio en la tabla de posiciones
Con un ataque de 18 hits, incluidos tres jonrones, más apertura de lujo del veterano Yoalkis Cruz, el equipo tunero noqueó este miércoles 13-1 a Artemisa y llegó a 30 éxitos en la temporada. Granma apaleó 8-1 a Pinar del Río, y al combinarse su oncena victoria de la segunda fase con la duodécima derrota de Industriales en este tramo.

Regresa a Cuba brigada médica que socorrió al pueblo mexicano tras el terremoto
Los 40 profesionales cubanos de la salud, que socorrieron en México a los damnificados tras los terremotos de septiembre, regresaron hoy a la Patria luego de ser despedidos con infinitas muestras de agradecimiento por las autoridades y población de la ciudad de Ixtepec, en el estado de Oaxaca. Vinieron contentos de haber salvado vidas, cargados de anécdotas, historias de vida y, sobre todo, de expresiones de agradecimiento de quienes ayudaron.

Declaración del Comité de Expertos cubanos sobre la celebración del Foro Debate Online
El Comité de Expertos cubanos está satisfecho con los resultados del Foro Online y evalúa la manera de no dar por concluida la posibilidad de continuar este intercambio abierto. A su vez reiteramos nuestra disposición a cooperar con cualquier parte interesada en función de seguir contribuyendo al esclarecimiento de la situación que se ha creado.

Jojazz 2017, desde este jueves en La Habana (+ Video)
El festival Jojazz 2017, que auspicia el Centro Nacional de Música Popular, comienza esta noche y se extenderá hasta el próximo 19 de noviembre. Precisa que el concierto de apertura se efectuará a las 8 de la noche en la sala Tito Junto del centro cultural Bertolt Brecht, con la participación de la jazz band del maestro Joaquín Betancourt y sus invitados.

Centroamérica tiene su primer Premio Cervantes, el nicaragüense Sergio Ramírez
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ganó el premio de literatura Miguel de Cervantes 2017. Es la primera vez que este importante reconocimiento se destina no sólo a un autor de ese país sino de Centroamérica. Al recibir la noticia del premio, cuando en Nicaragua eran las siete de la mañana, Ramírez dijo: “Es una buena manera de empezar el día”.

Unión Africana no aceptará golpe de Estado en Zimbabue
El presidente de la Unión Africana (UA) advierte de un golpe de Estado militar en Zimbabue afirmando que el bloque comunitario nunca lo aceptará. El presidente de Zimbabue ha confirmado en una llamada telefónica a su par de Sudáfrica, Jacob Zuma, que está en situación de arresto domiciliario. Los militares han detenido también a tres ministros miembros del grupo G40.

Cantante cubana Danay Suárez actuará hoy en los Grammy Latino (+ Video)
La cantante Danay Suárez actuará hoy en la ceremonia anual de los premios Grammy Latinos, en Las Vegas. La Academia Latina de la Grabación ha confirmado que será en el segmento especial dedicado a la categoría Mejor Artista Novel.

Brasil: Líder de Asamblea Legislativa de Río de Janeiro se entrega a la Policía
El presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), Jorge Picciani, se entregó hoy la Policía Federal (PF) después que un tribunal librara una orden de prisión preventiva contra él y otros dos diputados estaduales. Picciani es acusado de integrar una organización criminal junto a los legisladores Paulo Melo y Edson Albertassi, también peemedebistas.

Mauricio Macri quiere sueldos más bajos
“Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”, dijo el presidente Mauricio Macri al instar a los gobernadores a que rebajen los sueldos de los empleados públicos. Lo hizo durante la reunión en el que casi todas las provincias, excepto San Luis, firmaron el llamado “pacto fiscal”.

Felicidades La Habana en tu día: La capital cubana cumple hoy 498 años
La capital cubana, La Habana, cumple este jueves 498 años de fundada en medio de un jolgorio particular que suma no solo a sus habitantes habituales, sino a viajeros llegados desde todo el mundo. Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, la ciudad justifica ese y otros muchos reconocimientos no solo por su belleza y movilidad, sino por las tradiciones de su gente.

Leo Brouwer recibe el Grammy Latino a la mejor obra clásica contemporánea (+ Video)
El extraordinario guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer se llevó esta tarde el Premio Granmy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por la obra "Sonata del Decamerón negro", interpretada por Mabel Millán. El galardón fue entregado en la gala previa que sirve de antesala a la 18 edición de los premios de la música latina que se celebran hoy en Las Vegas.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario