lunes, 23 de octubre de 2017

Honduras: Asesinan a camarógrafo cuando se dirigía a su centro de trabajo // Policía Antiextorsión amenaza de muerte a periodista durante cobertura informativa

Alerta 0111-17. Honduras, lunes 23 de octubre del año 2017  
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Un Camarógrafo de “Canal 12 Telemaya” identificado como Carlos Oveniel Lara, fue asesinado la mañana de hoy (lunes 23 de octubre), en la ciudad de La Entrada municipio de Nueva Arcadia departamento de Copán, en el occidente del país.
Según trascendió, Lara ya había denunciado amenazas contra su vida, ante los organismos de seguridad del Estado de Honduras, quienes de momento no se han pronunciado sobre su asesinato.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece en el numeral nueve que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Según informó el medio de comunicación “Proceso Digital”, al momento del asesinato la víctima “iba saliendo de su casa, cuando sujetos desconocidos lo interceptaron y sin mediar palabra le dispararon hasta quitarle la vida”.

Lara era operador y camarógrafo en el canal de televisión desde hace más de ocho años y una persona ampliamente conocida en el lugar.

El pasado 05 de octubre, el periodista Osmin España de la Ciudad de Santa Rosa de Copán, fue víctima de un atentado criminal que le costó la vida unas horas después en Mario Catarino Rivas, hasta donde había sido trasladado para tratar de salvarle la vida.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la libertad de expresión y para el trabajo de los comunicadores sociales y periodistas.                 

 Comité por la Libre Expresión 

Tipo de agresión

Asesinato

Acciones con las que se priva de la vida a una persona, en razón de su tarea de informar o de comunicar. O haya sido desaparecida o dada por muerta, cualquiera que sea el medio que haya sido utilizado por el agresor.

http://www.clibrehonduras.com/alerta/asesinan-camar%C3%B3grafo-cuando-se-dirig%C3%ADa-su-centro-de-trabajo
    
                     *************************************
Policía Antiextorsión amenaza de muerte a periodista durante cobertura informativa


Alerta 0110-17. Honduras, viernes 20 de octubre del año 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Periodista Lidieth Díaz, denunció haber sido objeto de amenazas por parte de un agente de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), mientras daba cobertura a la presentación de un capturado en las instalaciones de la misma, el pasado 18 de octubre en la ciudad capital de Honduras.

Díaz, quien labora para el diario digital ConfidencialHN, junto a otros y otras periodistas que cubren la fuente de esta instancia, reclamó la no presentación de un supuesto extorsionador ya que alegaron no tener pruebas concluyentes y postergaron su presentación ante los medios, de acuerdo a lo que menciona este diario digital.

Ante el reclamo, un agente de la FNA, cubierto el rostro con capucha le dijo a la periodista: “Perdete porque sino, te vamos a desaparecer”.

La FNA, está integrada por personal del Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerzas Armadas de Honduras y la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y su finalidad es el combate al delito que comúnmente se conoce como impuesto de guerra que afecta a la mayoría de los hondureños.

La periodista anunció que presentará las acciones correspondientes contra este oficial antiextorsión ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su inciso número nueve menciona que hechos de violencia contra Periodistas tales como amenazas, secuestro y asesinato, además de la destrucción de su equipo “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. De acuerdo Clasificación anual de Libertad de Prensa de este año, de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país ocupa el puesto 140 de 180 países violatorios de la libertad de expresión en el mundo.
                        
                                                   
Comité por la Libre Expresión 

Tipo de agresión

Amenazas

Aviso de una represalia inminente a ser realizada por quien agrede. El mensaje es verbal o escrito, dado en forma directa; o por vías indirectas, como teléfono o mensajes electrónicos, o por medio de otra persona; con el objetivo de provocar la auto censura o censura indirecta.

http://www.clibrehonduras.com/alerta/polic%C3%ADa-antiextorsi%C3%B3n-amenaza-de-muerte-periodista-durante-cobertura-informativa

No hay comentarios :

Publicar un comentario