lunes, 23 de octubre de 2017

España: Parlamento catalán se reunirá el jueves ante ‘agresiones’ de Rajoy // Podemos: Rajoy pretende ser ‘virrey’ de Cataluña con artículo 155 // Madrileños piden la no aplicación de artículo 155 de Constitución

https://youtu.be/VmMED4gBX3g
Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 - 14:43 HispanTV
Los independentistas en Cataluña proponen un pleno parlamentario para el jueves a fin de ‘analizar la agresión institucional’ del Gobierno español.
Los partidos independentistas catalanes plantean realizar una sesión plenaria el jueves 26 de octubre para “analizar la agresión institucional” que, a su juicio, supondría la intervención de la autonomía regional que prepara el Gobierno español, ha indicado este lunes el portavoz de la mayoría parlamentaria, Lluís Corominas.
                                El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el sábado que cesaría en pleno al gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, en aplicación del artículo 155 de la Constitución española.En este sentido, Corominas, portavoz parlamentario de la coalición catalana Junts pel Sí (JxSí), ha señalado que el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reúne el Senado español para aprobar la destitución del gobierno regional, propuesta por el Ejecutivo central.

  https://youtu.be/oDkY-ZBtIsc
Video: ‘Salida del conflicto catalán podría ser convocatoria electoral’ 
Publicado el 22 oct. 2017 HispanTV
“El pleno, que es soberano, determinará qué respuesta como país tenemos que dar a esta decisión del Gobierno”, ha subrayado Corominas, refiriéndose a las iniciativas del Gobierno español, que deben ser aprobadas el viernes en el Senado, entre ellas la destitución del gobierno catalán, el control sobre la actividad del parlamento regional y la toma de control de la policía autonómica.

Del mismo modo, ha considerado el anuncio del Ejecutivo español de aplicar el mencionado artículo 155, como “un caso de violencia institucional sin precedentes”, para luego llamar a “la defensa pacífica y democrática de las instituciones de Cataluña”.

Puigdemont, por su parte, denunció el sábado la eventual aplicación de dicho artículo y la consideró como la peor decisión de Madrid desde la dictadura de Francisco Franco. “El Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes”, lamentó.

http://www.hispantv.com/noticias/espana/357364/independencia-cataluna-parlament-puigdemont-rajoy

          *****************************************
 Podemos: Rajoy pretende ser ‘virrey’ de Cataluña con artículo 155
 Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 - 19:17 HispanTV
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advierte de una estrategia de ‘recentralización’ que supone la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

                 En una carta dirigida a todos los militantes de la formación morada, bajo el título ‘7 consideraciones sobre la crisis catalana’, Iglesias ha asegurado este lunes que dicha medida amenaza a todas las autonomías y convertirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en “virrey” de Cataluña (noreste).

El secretario general de Podemos ha calificado la suspensión del autogobierno de un ataque a los “fundamentos” de la democracia española.
“El virrey Rajoy querrá administrar Cataluña y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos”, alerta Iglesias.

Para aclarar más la situación, ha explicado que este nuevo Gobierno regional, formado “con Rajoy,(el ministro de Interior, Juan Ignacio) Zoido y (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro a la cabeza”, va a estar controlado por el Senado, en el que mayoría absoluta apoyará al oficialista Partido Popular (PP).

Más de dos mil personas se han concentrado en Madrid para protestar contra la represión policial y la inminente aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Más de dos mil personas se concentraron el domingo en Madrid, la capital española, para protestar contra la represión y el “golpe institucional del régimen” contra el pueblo de Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en la región catalana.
Rajoy anunció el sábado que cesaría en pleno al Gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, en aplicación del mencionado artículo.

Puigdemont, por su parte, denunció la eventual aplicación de tal artículo y la consideró como la peor decisión de Madrid desde la dictadura de Francisco Franco. “El Gobierno se ha autoproclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes”, lamentó.

Las declaraciones del presidente catalán se produjeron luego de que el rey de España, Felipe VI, apoyara el viernes la aplicación del artículo 155 al llamar al país a “hacer frente a un inaceptable intento de secesión de una parte de su territorio”.

http://www.hispantv.com/noticias/espana/357390/independencia-cataluna-articulo-podemos-iglesias-rajoy 

                   *******************************

Madrileños piden la no aplicación de artículo 155 de Constitución

 

https://youtu.be/XkvN9YNJZcY?list=PL0ki3V4LxmT4JnmPE_9xU3LGStHoYeyVs

Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 - 1:10  HispanTV

Varios cientos de personas se han manifestado en Madrid, capital de España, para pedir la no aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Un día después de que el Gobierno español aprobase la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que cesará a todo el Ejecutivo catalán, cientos de personas han pedido en Madrid el freno a dicho artículo.

Existe mucha preocupación entre la ciudadanía acerca de las consecuencias que tendrá la intervención del Gobierno catalán por parte del Gobierno central. Los manifestantes han querido señalar también al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Ciudadanos por apoyar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

También han pedido la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de entidades independentistas, en prisión decretada por la Audiencia Nacional.

El próximo viernes, el Senado votará la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno para atajar el desafío independentista en Cataluña. Aun hay tiempo, opinan los manifestantes, para poner freno a la aplicación del 155.

No a la aplicación del 155 y libertad para los presos políticos. Han sido los dos grandes lemas de esta manifestación que asegura que Cataluña debe tener derecho a decidir su futuro en España.
Eduardo López-Jamar, Madrid. 

 http://www.hispantv.com/noticias/espana/357317/protesta-aplicacion-articulo-155-cataluna-independencia

No hay comentarios :

Publicar un comentario