viernes, 22 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-21 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

 Manifestantes vuelven a salir a las calles para pedir liberación de detenidos en Cataluña (+ Fotos y Video)
Con el objetivo de exigir la liberación de los detenidos con relación al referéndum de independencia en Cataluña, miles de personas acudieron a zonas aledañas al Tribunal Superior de Justicia de ese territorio español. 

 Tribunal Supremo autoriza que denuncia contra Temer avance hacia Cámara de Diputados
Según se conoció en la jornada de ayer, magistrados del Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizaron, luego de siete votos a favor y uno en contra, que la denuncia contra el mandatario Michel Temer, acusado de obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva, siga su camino ordinario y avance hacia la Cámara de Diputados.

 Líderes mundiales reclaman en la ONU el fin del bloqueo a Cuba
Varios líderes mundiales en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidieron el fin del bloqueo que impuso hace varias décadas Estados Unidos a Cuba. Entre los políticos se hallan Lenín Moreno (Ecuador), Jacob Zuma (Sudáfrica) y Hage Geingob (Namibia).

Vegueros, Leñadores y Leones, sin cambios en la cima de la Serie Nacional de Béisbol
Los éxitos signados hoy por el líder Pinar del Río, y sus sucesores Las Tunas e Industriales, mantuvieron la tabla de posiciones sin movimientos en la LVII Serie Nacional de Béisbol, que mañana finalizará su décimo segunda subserie. Como visitantes en el estadio José Antonio Huelga, los Vegueros vencieron 9-3 a Sancti Spíritus, al marcar racimo de seis carreras en el noveno inning cuando el juego indicaba empate 3-3.

América Latina y el Caribe: Huracanes y Terremotos Naturales y Políticos, hoy en la Mesa Redonda
El impacto en el Caribe de poderosos huracanes en breve tiempo, los terribles daños provocados en México por el terremoto del martes, los pronunciamientos de Trump en la ONU contra Venezuela y Cuba y otros temas de interés en nuestra región serán analizados este jueves en la Mesa Redonda.

Enrique Peña Nieto: "Todos somos uno cuando se trata de salvar vidas"
En el segundo día después del sismo, la prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes lo necesiten, indicó anoche en el presidente Enrique Peña Nieto. Pidió a los mexicanos mantener el espíritu de generosidad y fraternidad que los distingue.

Huracán María deja un muerto en Puerto Rico; se fortalecerá mientras se aleja de República Dominicana
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) da a conocer hoy que el huracán María, de categoría 3, se fortalecerá próximamente mientras se separa de la costa noreste de República Dominicana con vientos de 185 kilómetros por hora.

Jorge Drexler publicará su nuevo álbum mañana
El cantautor uruguayo Jorge Drexler, tres años más tarde de su último álbum, volverá con Salvavidas de hielo, una producción discográfica donde el protagonismo recaerá en la voz y la guitarra del músico nacido en Montevideo. "Me gusta pensar en una idea poética de algo que te mantiene a flote pero que a su vez trae el carácter de lo efímero", señaló Drexler.

Manuel Marrero: Podemos tener una temporada turística alta como la esperamos (+ Video)
Avanza la recuperación de las infraestructuras correspondientes al turismo en Cuba y, al respecto, Manuel Marrero, ministro de ese sector, ofreció declaraciones al Noticiero de la Televisión Cubana. Aseguró "que las labores de recuperación van bien, que los daños que nos dejó el huracán son los típicos que ocurren en el turismo".

Rex Tillerson: EEUU tiene "problemas importantes" con acuerdo nuclear alcanzado con Irán
En conferencia de prensa que tuvo lugar en Nueva York, Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, se refirió al cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear entre ambos países pero explicó que la administración norteamericana tiene "problemas significativos" con ese asunto.

Casas que son escuelas
Parecía cosa de futuro reiniciar las clases en la escuelita Horacio Cobiellas, de la calle 15 de El Modelo, pero fue en ese momento cuando cuatro casas del barrio se convirtieron en aulas. Hasta una de ellas se llegó Adelante Digital en busca de una historia de esas que los huracanes no se pueden llevar.

Se acaba la novela de Diego Costa: firmará contrato con el Atlético de Madrid
Diego Costa firmará contrato con el Atlético de Madrid en las próximas horas. Así lo han informado la entidad de la capital española y el club inglés Chelsea, dueño hasta el momento de la ficha del jugador. Según se ha dicho, Costa firmará hasta 2021. Será inscrito en enero de 2018.

¿Cómo se forman los colores de las mariposas?
¿Sabes qué hay detrás de los colores de las mariposas? El extravagante juego de diseños y colores que portan las mariposas en sus alas tiene una explicación. Un equipo de científicos descubrió que un solo gen es responsable de generar los variados patrones de color de las alas de las mariposas. El gen, llamado WntA, funciona de un modo distinto en cada especie.

Reportan al menos un desaparecido en República Dominicana tras paso de María
Fuentes oficiales en República Dominicana dieron a conocer hoy que se reporta al menos una persona desaparecida tras el paso del huracán María por esa nación caribeña. La persona fue idntificada como Pedro Rijo Santana, de unos 78 años. En el país María ha provocado el desplazamiento de más de 14 000 personas y ha afectado 1 286 viviendas.

Video viral: México canta “Cielito lindo” y rescata un perro entre los escombros
En México, socorristas y voluntarios rescatan cientos de personas y animales atrapados entre los escombros que dejó un sismo de magnitud 7,1. Mientras buscan sobrevivientes cantan “Cielito lindo”. Un himno que es súplica en medio del caos frenético y el temor a las réplicas. Entre los salvados, un perro, símbolo de fortaleza y vida en medio de tanto dolor.

Trump crea "Nambia", país con un sistema de salud "cada vez más autosuficiente" (+ Video)
En algún momento del discurso del presidente norteamericano Donald Trump en un almuerzo de trabajo en Nueva York se escuchó una palabra novedosa. "Estoy enormemente honrado de estar acompañado por los líderes de Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Guinea, Nambia. Luego: "el sistema de salud de Nambia es cada vez más autosuficiente".

¿Se han intensificado los huracanes en esta temporada ciclónica? (+ Video)
El doctor Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro de Clima en el Instituto de Meteorología, refirió sobre María que tuvo vientos de más de 200 km/h como media durante un minuto aun cuando había rebajado su categoría, lo cual es poco frecuente porque huracanes categoría cinco son pocos en la historia y menos que se repitan con tal intensidad en el mismo año. El investigador catalogó esta temporada como activa pues hasta el momento ya se han reportado 14 ciclones tropicales.

Fiscalía: Se iniciaron 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas
A tono con las indicaciones del Fiscal General de la República (FGR) de aplicar una política penal de severidad contra aquellos individuos que cometieron delitos en momentos excepcionales como el paso del huracán Irma por Cuba, se han iniciado 18 procesos penales por hechos vandálicos contra tiendas minoristas.

Huracán María: Puerto Rico golpeado, Dominica y Guadalupe con 29 muertes, Dominicana con inundaciones
Los rescatistas intentaban el jueves llegar a las aturdidas víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico, privó de suministro eléctrico a toda la isla y provocó deslaves e inundaciones. Mientras, en la isla de Dominica las autoridades reportaron 15 muertos y 20 desaparecidos.

Ricardo Cabrisas resalta participación de Rusia en plan de desarrollo cubano
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, se refirió hoy a la importancia de la participación de Rusia en el plan de desarrollo económico-social de la mayor de las Antillas hasta el año 2030. Ha sido una labor profunda, analítica, para la cual sesionaron los grupos de trabajo.

EEUU anuncia nuevas sanciones contra personas, empresas e instituciones de Corea del Norte (+ Video)
El presidente norteamericano Donald Trump ha firmado hoy una orden ejecutiva que implica nuevas sanciones a la nación norcoreana, dirigidas contra personas, empresas e instituciones del comercio, principalmente en la industria textil, la pesquera o la relativa a las tecnologías de la información.

Levon Aronian y Liren Ding discutirán título en Copa Mundial de ajedrez
Luego de superar a sus rivales en el desempate, el armenio Levón Aronian y el representante de China, Liren Ding, lidiarán a partir del próximo sábado por conseguir el cetro en la Copa Mundial de ajedrez que tiene por sede a Tbilisi. Mañana será jornada de descanso. La final se jugará a cuatro partidas antes de llegar a un posible desempate.

Eiffel amurallada
Hacia mayo de 2018, si los cálculos no fallan, el célebre y emblemático monumento parisino quedará encerrado en torno a sus jardines en una suerte de gigantesco envase transparente protector. Sin duda alguna se trata de una medida extrema, a un costo de 36 millones de dólares con el propósito de salvaguardar una torre de hierro erigida hace 128 años.

Suman 34 las réplicas tras el gran terremoto en México
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó hoy que ha habido hasta ahora 34 réplicas del sismo de 7,1 grados Richter ocurrido el pasado martes 19 en los límites de Morelos y Puebla, cercanos a la capital, que ha dejado hasta ahora 250 muertos.

Falleció Jake LaMotta, boxeador en que se basó el filme Toro salvaje (+ Video)
TMZ Sports dio a conocer ayer que el exboxeador Jake LaMotta, el hombre en que se inspiró el filme Toro salvaje, falleció el pasado martes a la edad de 96 años. La información la dio al portal de noticias la esposa de LaMotta. Giacobbe La Motta, de ascendencia italiana, nació y creció en el Bronx antes de convertirse en una gloria del pugilismo.

A la venta en Cuba tabloides especiales con los documentos del VII Congreso del Partido
Desde el pasado 5 de septiembre se encuentran a la venta en los estanquillos de la red de Correos de Cuba del país, dos tabloides que contienen los Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC, el 18 de mayo del 2017, y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1ro. de junio del 2017.

Lanzan convocatoria a entrenadores de fitness para brindar servicios en cruceros
La vicepresidencia de Cultura Física del INDER, de conjunto con Cubadeportes S.A. y SELECMAR, convoca a todos los interesados en brindar servicios como entrenadores de las diferentes modalidades de Fitness en los cruceros. Los interesados deben presentarse a las 9:00 AM en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Frida María, la niña símbolo de los rescates en México, no existe
Con el paso del tiempo y mientras crecía la cifra de muertos (253 de momento) por el sismo de 7.1 grados que sacudió a México el pasado martes, medios mexicanos registraron (casi que minuto a minuto) los esfuerzos de los organismos de socorro por rescatar con vida a una pequeña de 12 años a la que llamaron Frida Sofía. Este jueves se supo que la noticia resultó ser falsa.

Bruno Rodríguez dialoga con presidente de Asamblea General de la ONU
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, conversó hoy con Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU. Durante el diálogo, Lajcak ofreció sus condolencias por las afectaciones que causó Irma a su paso por la mayor de las Antillas.

Serguei Lavrov: El fracaso de las sanciones quedó demostrado con el bloqueo a Cuba
El canciller ruso, Serguei Lavrov, se refirió hoy en la sede de la Organización de Naciones Unidas a la necesidad de escuchar el clamor mundial que lleva años reclamando el fin del bloqueo que impone EEUU a Cuba. El fracaso de las sanciones unilaterales hace rato quedó demostrado con el ejemplo del bloqueo a Cuba, afirmó.

Visita de delegación de la FIFA a Cuba queda pospuesta para noviembre
Jesús Pereira, secretario general de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), dio a conocer recientemente que la visita de la delegación de la FIFA queda pospuesta para noviembre, debido a las afectaciones provocadas en el Caribe por los huracanes Irma y María. La decisión fue tomada por el máximo organismo del fútbol mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario