martes, 5 de septiembre de 2017

Honduras: A juicio policías que agredieron a presa politica del golpe de Estado

Publicado en defensores -
Por: Sandra Rodríguez
A juicio oral y público se someterán las agentes policiales Esther Ponce y Aracely García, por el delito de vejámenes contra la profesora Agustina Flores, quien fue capturada en una noche cultural el 22 de septiembre del 2009, en el marco del golpe de Estado, durante el retorno del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.


Zelaya Rosales fue destituido por fuerzas militares, policías y empresariales el 28 de junio del 2009, y en septiembre entró al país y se exilió en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se aglutinó una gran cantidad de personas que se opusieron al golpe de estado, entre ellas Agustina Flores.

Esa noche, Agustina fue capturada, enchachada y golpeada, a consecuencia de esos golpes perdió dos piezas dentales, expresó la abogada Karol Cárdenas, del área de acceso a la justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que representa el caso.

Luego de la detención, la profesora fue acusada por los delitos de sedición y manifestaciones ilícitas, posteriormente el caso se sobreseyó definitivamente en virtud de haberse sometido a la Amnistía de Carácter General con el decreto ejecutivo 2-2010, por casos referentes al golpe de Estado.
                   
Abogada Karol Cárdenas, representante legal del COFADEH que acompaña el caso de la defensora de ddhh Agustina Flores
 Posteriormente Agustina Flores, acompañada por el COFADEH, inició un proceso contra las policías que la golpearon desmedidamente esa noche, durante la detención. Por lo que queda pendiente la fecha del auto de apertura a juicio contra estas dos policías, explicó Cárdenas esta mañana en el Juzgado de Letras de los Penal de Tegucigalpa.

Agustina Flores es defensora de derechos humanos, también es hija de doña Austraberta Flores y hermana de Berta Cáceres Flores, defensora de los bienes comunes de la naturaleza y dirigente cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 02 de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá.

La familia de doña Austrabertha Flores, continúa siendo objeto de persecucón y ataques, los últimos acontecimientos fueron contra sus nietas dirigentas de organizaciones indigenas, Bertha Zúniga Cáceres y Olivia Zúniga Cáceres. hijas de Berta Cáceres y Salvador Zúniga.
                                                              

Luchadora histórica: Agustina Flores López es una profesora especialista en educación, y activista política hondureña.
En 2009, Agustina Flores se convirtió en la primera presa política del Gobierno de facto de Roberto Michelletti.
Agustina Flores proviene de una familia combativa: su madre y su hermano fueron perseguidos durante la guerra sucia de los años ochenta.

En 1978, a los 18 años, tuvo que mudarse con su madre (la partera Austra Berta Flores) y su hermano a La Esperanza, en Intibucá (occidente de Honduras).
Austra Berta Flores fue la primera y única mujer alcaldesa del departamento de Intibucá, y reelecta por dos períodos. Fue también la primera mujer diputada en su país. Crio doce hijos y trajo al mundo a más de 4000 niños a lo largo de sus sesenta años como partera. Berta Cáceres fue la menor de sus hijas mujeres.

 http://defensoresenlinea.com/a-juicio-policias-que-agredieron-a-presa-politica-del-golpe-de-estado/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario