martes, 5 de septiembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-09-04
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


 Venezuela rechaza intromisión de varias naciones en asuntos internos del país
Jorge Arreaza, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, entregó este lunes cartas de protesta a los embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido, rechando así la injerencia de estos gobiernos en los asuntos internos del país sudamericano, específicamente sobre la prohibición de salida de la nación de la activista Lilian Tintori

¿Qué naciones puede afectar el huracán Irma? (+ Infografías)
El huracán Irma aún se encuentra a unos 900 Km de las Antillas Menores, pero es ya una amenaza real para ese grupo de islas. Otras naciones caribeñas como República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas y Cuba deben mantenerse alerta a la evolución del peligroso fenómeno meteorológico. 

 Comienza en Cuba el curso escolar 2017-2018
.Hoy Cuba toda es una escuela. Más de 10 mil 600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y decenas de universidades abren sus puertas para acoger a más de un millón 800 mil alumnos de todos los tipos de enseñanzas.

Adiós al verano en Cuba (+Video)
El lema “Cultiva tu tiempo, cultiva un verano”, llevó a todos los rincones de la Isla una amplia programación cultural. Finaliza el verano, y con él los días de sol y playa no son más que un agradable recuerdo. Pero, ¿qué hubo de favorable este verano?

Esta tarde, Mesa Redonda “Comenzando la semana”
La constitución en Colombia del nuevo partido político de las FARC y la situación actual de Venezuela serán el centro de la atención de la Mesa Redonda este lunes, la cual contará también con su habitual sección La Esquina. Cubavisión, Cubavisión Internacional,Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda, transmitirán este programa desde las 7 de la noche.

Goles son amores: Industria cultural
Desde hace algún tiempo, podría decirse que las selecciones de Francia y Brasil terminan siendo lo mismo: conglomerados de piernas armonizadas, melódicas; dispositivos diseñados en laboratorios para conseguir el entretenimiento masivo: después de un estribillo, una pared entre Griezmman y Giroud; antes del interludio, cuatro recortes de Neymar.

Luego de dos años de ruptura, una delegación saudí visita Irán
El vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi, confirmó la visita de una delegación de Arabia Saudita a Teherán, luego de dos años de la ruptura de relaciones entre ambos países, reporta el sitio Hispantv. El gobierno saudita rompió de manera unilateral sus lazos con Irán en enero de 2016.

Presentan en Cienfuegos libro sobre levantamiento popular del 5 de septiembre
Un valioso y exhaustivo compendio histórico, bajo el título “El levantamiento popular del cinco de septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos”, de los autores Orlando García Martínez y Andrés García Suárez, fue presentado este domingo en la sede de la sureña Universidad de Ciencias Médicas “Raúl Dorticós Torrado”.

“Un artefacto explosivo no lanza flores” (+ Video y PDF)
¡No se hablaba de otra cosa en la ciudad! Una atmósfera de dolor e impotencia ceñía a sus habitantes. Era 4 de septiembre de 1997, un jueves que pudo pasar inadvertido. Pero aquel año no se cansaban de sembrarle explosivos a La Habana. La joven especialista en Medicina Legal, Yleana Vizcaíno Dimé, estaba de guardia. Transcurrían las 8:00 p.m. y estaba lejos de imaginar cuántas veces le pedirían que recordara aquella noche. Veinte años después, Cubadebate conversa con la forense que realizó la autopsia de Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba.

Los invito a todos a participar en este proceso eleccionario, transparente y limpio
Somos de los pocos ciudadanos del mundo que en reuniones públicas proponemos y nominamos, abierta y directamente, a los candidatos a delegados de circunscripción, en una manifestación de profunda democracia y de enorme responsabilidad.

Llega a Vietnam un grupo de médicos cubanos (+ Fotos)
Cuatro médicos cubanos, de un grupo de diecisiete que comenzarán a trabajar en Vietnam en este año llegaron a esa nación asiática como parte de ua decisión entre ambos países de incrementar la cooperación en el sector de la salud. Ellos son Radmila Manso, Libán Valdés Díaz, Jesús Rodríguez, y Jesús Morillo.

La Patria es… Cienfuegos un cinco de septiembre (+ Video)
El levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos fortaleció los vínculos del pueblo con los líderes del M-26-7 y propició las bases para el levantamiento de grupos armados en la zona del Escambray. Fue la confirmación de que en la perla del sur habita un pueblo rebelde y digno.

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes, según han informado medios colombianos. El acuerdo se logró en la madrugada de este lunes, ahora avanzarán en el estudio de los puntos de la agenda pactada.

Surcorea prepara ejercicios militares luego de última prueba nuclear de Corea del Norte
Corea del Sur declaró hoy que se encuentra preparando nuevas maniobras militares en conjunto con Estados Unidos y reforzará sus defensas antimisiles, como parte de una respuesta a la prueba nuclear ejecutada por Corea del Norte recientemente. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para discutir nuevas sanciones contra Pyongyang.

Lázaro Blanco, Yurisbel Gracial y Yordan Manduley integran Todos Estrellas de Liga Can-Am
El lanzador Lázaro Blanco, el antesalista Yurisbel Gracial y el torpedero Yordan Manduley fueron seleccionados en el Equipo Todos Estrellas de la liga Canadiense-Americana, divulga la página web de ese certamen beisbolero. Los votos de gerentes de campo y profesionales de los medios de comunicación favorecieron, entre otros, a estos jugadores.

¡Primer día de clases!
Ir a la escuela por vez primera es dejar de ser “pequeños” para convertirnos en “niños grandes”. Los nervios comienzan la semana anterior. La emoción crece cuando vemos el uniforme planchado, cuidadosamente colgado en el perchero, y los zapatos nuevos que con mucho esfuerzo compraron mamá y papá. Alistamos una y otra vez la mochila: el lápiz, la goma y la libreta.

Cerca de medio millón de personas han visitado monolito de Fidel en Santiago de Cuba
Fuentes del cementerio de Santa Ifigenia dieron a conocer que alrededor de medio millón de cubanos y extranjeros han visitado el monolito que desde el 4 de diciembre guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro. Un total aproximado a los 100 mil, indicó Fernández, se relaciona con visitantes de otras latitudes.

Internet: ¿Cuál es la fuente para juzgar a Cuba?
Grandes medios internacionales siguen apuntando a que el Gobierno de Cuba obstaculiza el desarrollo de Internet por “temor a la libertad de información”. Un argumento que cada día se sostiene menos. A pesar de que, con un 40% de población usuaria, aún sigue a la zaga en la región, y de que los precios de conexión continuán siendo muy elevados, Cuba es el país de su entorno con más rápido crecimiento en el acceso a Internet.

Representante de EEUU en la ONU sobre Norcorea: "Debemos movernos rápido"
Nikki Haley, representante permanente de EEUU ante la ONU, ha divulgado hoy un nuevo proyecto de resolución en pos de recrudecer las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC). "Debemos movernos rápido, Norcorea nos abofetea a todos en el rostro", dijo en alusión al programa nuclear de Pyongyang.

Nace en Alemania el pionero de los estudios de la genética molecular
El 4 de septiembre de 1906, nace en Berlín el biólogo alemán Max Ludwig Henning Delbrück quien fue un pionero en el estudio de la genética molecular. Los trabajos con los que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969 estuvieron relacionados con descubrimientos acerca del mecanismo de replicación y la estructura de los virus bacteriófagos.

Liga española pide que se investiguen los fichajes realizados por el Manchester City
De acuerdo con un comunicado divulgado por la Liga española, esa entidad futbolística habría solicitado a la Asociación Europea de fútbol (UEFA) que iniciase una investigación al club Manchester City por supuestamente infringir el ''fair-play'' financiero después de los enormes gastos en fichajes.

Fernando González: Las víctimas del terrorismo son símbolos del reclamo por la paz
Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reafirmó hoy el compromiso de Cuba en la lucha contra el terrorismo, junto a la Naciones Unidas y la comunidad internacional. González afirmó que las víctimas de este flagelo no son solo mártires, sino símbolos del reclamo por la paz.

Miguel Díaz-Canel destaca integración plena de la educación superior en nuevo curso escolar
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó en Cienfuegos las fortalezas del nuevo curso escolar que comenzó hoy. “Será el primer año en que vamos a tener la integración plena de la educación superior y a avanzar también en el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés en las universidades”, precisó.

Corte Suprema de Guatemala autoriza análisis para retirar inmunidad a presidente Jimmy Morales
Este lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala dio autorización al Congreso de esa nación centroamericana para que analizara y evaluara retirar la inmunidad al mandatario Jimmy Morales. La decisión de la corte está relacionada con un probable inicio de investigaciones por la presunta vinculación del político con financiamiento electoral ilícito.

Diseñan primera memoria cuántica para ser instalada en un chip
Científicos e investigadores crearon la primera memoria cuántica, aproximadamente mil veces más pequeña que dispositivos similares, y podría ser idónea para su instalación en un chip, según informa la revista Science. El dispositivo también tiene la capacidad de recuperar datos bajo demanda.

El mayor incendio en la historia de Los Ángeles arrasa con más de 2 mil hectáreas (+ Fotos)
El "incendio La Tuna", hasta ahora el mayor en la historia de la ciudad norteamericana de Los Ángeles, ha arrasado ya más de 2.387 hectáreas. El Servicio Meteorológico de EEUU ha explicado que lo más probable es que el incendio comenzara por las "temperaturas peligrosamente altas" que se han registrado en los últimos días.

Fallece el joven pelotero villaclareño Enmanuel González Ríos
El joven pelotero de Placetas, Enmanuel González Ríos, integrante del equipo villaclareño de béisbol categoría sub-23, falleció el pasado viernes víctima de un accidente eléctrico. Oriundo del asentamiento de Oliver, en el poblado de Falcón, y con apenas 21 años cumplidos, González ayudaba en el encofrado de una placa cuando sufrió una descarga.

Trump finalizará programa de ayuda a 800 mil jóvenes inmigrantes
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pondrá fin al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a 800 mil dreamers (jóvenes soñadores en situación irregular que entraron a la nación sin papeles cuando eran menores).

Arte en la Rampa se despidió con 300 mil visitantes
Son cerca de 18 años los que Arte en La Rampa (AR) lleva consolidándose entre los espacios más concurridos y disfrutados por el público cubano durante el verano. El recinto del Pabellón Cuba ha sido durante todos estos años el escenario propicio en la confluencia de expresiones artísticas que cada año eleva la calidad de la propuesta.

Huracán Irma asciende a categoría cuatro mientras avanza hacia las Antillas Menores
Según informa el Instituto de Meteorología de la República de Cuba (INSMET), el ciclón tropical Irma continúa intensificándose y en las últimas horas sus vientos máximos ascendieron a los 215 Km/h por lo que es un huracán categoría cuatro. El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el Oeste a una velocidad de 20 Km/h.

Bruzón a segunda ronda en Copa del Mundo de ajedrez; Yuri y Yusnel definirán en rápidas
Lázaro Bruzón ha avanzado a la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez mientras sus compatriotas Yuri González y Yusnel Bacallao definirán su pase en las partidas rápidas. Los tres vencieron la víspera en hotel Hualing en Tbilisi, Georgia, y con solo “sacar” tablas hoy avanzaban a la siguiente etapa.

Siga en tiempo real la posible trayectoria del Huracán Irma
El sitio de seguimiento en tiempo real de fenómenos meteorológicos Windy, compartió una animación del Huracán Irma, donde se puede ver el ciclón desde su formación, hasta su posible movimiento futuro a través de la semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario