sábado, 19 de agosto de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-08-18
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular


Medios de prensa contra Venezuela o los comisarios del pensamiento único
La palabra “democracia” tiene un significado técnico orwelliano cuando se usa en exaltaciones retóricas o en el “periodismo” habitual, para referirse a los esfuerzos de Estados Unidos y de sus aliados para imponer la democracia liberal representativa a Estados considerados “forajidos” como la Venezuela actual.

Atentados en Barcelona y Cambrils dejan víctimas de unas 20 nacionalidades, entre ellos cinco cubanos
El atentado de Barcelona, que provocó al menos 13 muertos y un centenar de heridos, y la posterior acción terrorista en Cambrils (Tarragona) dejaron víctimas de mas de 20 nacionalidades entre fallecidos y heridos. Cinco cubanos se cuentan entre los heridos. Transmitió Raúl sus condolencias al Jefe de Estado Español y los familiares de las víctimas.

El odio que divide (+ Infografias y Video)
Lo que se manifiesta por estos días es más que un hecho puntual o una protesta espontánea, es un choque ideológico y cultural entre las fuerzas en Estados Unidos que desean un país multiétnico, multicultural, respetuoso de la diversidad y los que, con el aliento de Trump, sostienen la filosofía de la hegemonía blanca, el desprecio por el otro, que ha sido el día a día de la historia estadounidense.

Este viernes en la Mesa Redonda, historias de dos periodistas ejemplares
La Dra. Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, quien ha vencido la discapacidad física con talento y voluntad ejemplar, y Eduardo Yasell, periodista y luchador clandestino, compañero de lucha de Frank y Josué País, fundador de Verde Olivo y ahora del bloque de los periodistas jubilados, reconocidos ambos este año con el Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la Obra de la vida; compartirán sus Historias de Vida en la Mesa Redonda que este viernes.

Feria Tecnológica La Guayabera 5.0: Fidel, precursor del desarrollo informático en Cuba
El interés constante del Comandante en Jefe, Fidel Castro por la informatización de la sociedad cubana fue reconocido en la II Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 que sesiona hasta el sábado en Sancti Spíritus. Aún la Feria reserva inauguración de exposiciones de las artes plásticas, conciertos y otros conversatorios.

Resumen Semanal: Pantallas móviles autorreparables, un animado transmedia y piratas en la web
Canal USB regresa con el habitual resumen de lo mejor en materia de tecnología, audiovisuales y videojuegos. En esta ocasión, hablaremos de pantallas móviles autorreparables, un animado transmedia para los más pequeños de la casa y hackeos que generan polémica en la web.

Cuba y China se alían para la producción de seda (+ Video)
Un curso técnico para incrementar y proliferar la producción de seda en Cuba se desarrolla en la isla con la participación de expertos chinos en la materia. Cuba asume la sericultura como una alternativa sostenible para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédicas, biotecnológicas, cosméticas y textil.

Telefonía Pública en Cuba, ¿el servicio pasó al olvido?
Quizá más relegada por el auge de las nuevas tecnologías, –pero fundamental para quienes residen en localidades sin acceso telefónico–, la telefonía pública sigue siendo una de las prestaciones primarias en la estructura telecomunicativa del país, y a la que se le destinan recursos e inversiones, durante el 2016 los equipos asociados a este servicio ascendieron a 59 mil 818.

En apoyo a las víctimas del atentado, Barcelona grita “no tengo miedo”
Miles de personas se han reunido en la plaza Catalunya de Barcelona para participar en el minuto de silencio convocado por el ayuntamiento en solidaridad con las víctimas de los atentados y de rechazo al terrorismo. Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionadas, algunas personas han levantado rosas rojas.

Caso contra Luisa Ortega: Se abre una Caja de Pandora en Venezuela
El escándalo por corrupción, extorsión e impunidad que involucra a la exfiscal general venezolana, Luisa Ortega, incorpora hoy nuevas evidencias que la señalan como autora intelectual de la escalada de violencia que sacudió recientemente a este país. El nuevo fiscal general, Tarek William Saab, la describió “la autora intelectual de lo que aquí ocurrió y enlutó a Venezuela”.

Panamericano sub-15 de Béisbol: Cuba vence a los anfitriones y va por medalla en Cartagena
Cuba continuó su cadena de victorias en el III Campeonato Panamericano de Béisbol de la categoría Sub-15, con éxito ante los anfitriones de Colombia por seis carreras a cero, en el estadio cartagenero ''Once de Noviembre''. Ahora los isleños, como punteros de la etapa de la súper ronda, juegan este viernes ante República Dominicana.

Finlandia: Un muerto y ocho heridos en ataque con cuchillo en Turku
La Policía de Finlandia ha informado de que varias personas han sido apuñaladas en la ciudad de Turku, al suroeste del país. “Varias personas han sido apuñaladas en el centro de Turku. Se pide a la gente que evite el centro de la ciudad”, ha escrito la policía del suroeste de Finlandia en su cuenta oficial de Twitter.

Venezuela, Bolivia y Ecuador son los países más amenazados en Internet, revela Microsoft
La empresa tecnológica Microsoft reveló este jueves que los usuarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador son los que enfrentan mayores riesgos de robo de identidad y otras amenazas cibernéticas. Microsoft indicó que en América Latina estos porcentajes de amenaza corresponden a la información recabada de los usuarios que accedieron en ofrecer datos claves.

Asesinan a Manuel Ramírez Mosquera, líder social en Colombia
El líder social Manuel Ramírez Mosquera ?reclamante de tierras— fue asesinado este jueves en el sector de la Cuenca del Truandó, municipio de Riosucio, departamento de Chocó (noroeste), en Colombia. Ramírez fue asesinado con arma de fuego por dos hombres que le dispararon en tres ocasiones, informó el comandante de la Policía de Urabá.

Donald Trump prescinde de Steve Bannon, su estratega más radical
Donald Trump ha aceptado la dimisión de Steve Bannon, su principal estratega en la Casa Blanca, informa The New York Times citando dos fuentes de la Administraciuón presidencial. El estratega está considerado como uno de los miembros del círculo cercano de Trump con las ideas más radicales, por mantener vínculos con medios nacionalistas, de ultraderecha.

Por primera vez, la FIFA utilizará mujeres árbitros en un Mundial masculino
El próximo mes de octubre, entre los días 6 y 28, se llevará a cabo la Copa Mundial sub-17 de la FIFA, en la India, con un total de 24 selecciones de la categoría. A dos meses del inicio de la competición, la FIFA ha dado a conocer el listado de aquellos que impartirán justicia, con una novedad: mujeres árbitro.

Cunha hará una “delación premiada”, promete delatar a Temer
Eduardo Cunha pidió reabrir negociaciones con la Procuraduría General de la República para sellar un acuerdo de delación premiada involucrando al presidente Michel Temer, reveló hoy el diario Brasil 247. Cunha advirtió a Temer que si caía podría llevarse con él a cerca de 150 diputados. Sin embargo, hasta ahora se rehusó a hacer una delación premiada.

Madre guatemalteca desafía política migratoria de Estados Unidos
Una mujer guatemalteca, madre de tres hijos, lanzó el primer desafío público a las políticas antimigrantes en Nueva York, al aceptar el refugio en una iglesia ante la orden de las autoridades migratorias de que abandonara el país o sería deportada. Este templo pertenece a una red de santuarios que abren sus puertas a quienes son amenazados con la deportación.

Constituyente de Venezuela asume algunas funciones de la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asume por decreto algunas funciones de la Asamblea Nacional para preservar la paz y el avance económico del país, después de que el Poder Legislativo no se presentara este viernes a la convocatoria, que sí respaldaron los demás poderes públicos en su momento. La Asamblea Nacional no se disuelve, ni abandonarán el hemiciclo.

Ciertas lecturas de Fidel
Leer fue una de las grandes pasiones de Fidel Castro. Hábito adquirido desde la etapa escolar, la letra impresa formó parte inseparable de sus hábitos cotidianos, aun ante las más difíciles circunstancias o en medio de arduas y colosales tareas. Se sabe que una de sus rutinas como estadista consistía en devorar a diario decenas de informaciones y publicaciones periódicas.

Siria: Bombardeos de EEUU dejan 24 muertos en Al-Raqa, incluidos ocho niños
Los ataques de la coalición contra EIIL liderada por Estados Unidos han vuelto a cobrarse la vida de civiles en Al-Raqa, esta vez con un saldo de 24 muertos, entre ellos ocho menores de edad y siete mujeres, han perdido la vida hoy viernes en un ataque de la referida coalición en la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Bruno Rodríguez recibe al canciller mexicano Luis Videgaray: Acuerdan fortalecer el comercio y la inversión
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió hoy al secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien realiza una visita de trabajo a la isla. En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana, ambos titulares abogaron por fortalecer los vínculos bilaterales vigentes desde hace 115 años, el comercio y la inversión.

Jugadores del Barça cambiarán sus nombres por “Barcelona” ante el Betis
Los jugadores del FC Barcelona lucirán “Barcelona” en lugar de su nombre en la camiseta en el partido de este domingo contra el Real Betis en el Camp Nou, en la primera jornada de LaLiga Santander, en un homenaje más del club blaugrana a las víctimas de los recientes atentados en Barcelona y Cambrils. El Camp Nou también guardará un minuto de silencio en señal de duelo.

Gonzalo Rubalcaba en concierto, este sábado en el Gran Teatro de La Habana
El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, quien reside hace más de 20 años en EE.UU, ofrecerá un concierto el próximo sábado en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Por iniciativa del maestro Chucho Valdés, Hernán López Nussa, Gonzalo Rubalcaba y otras grandes figuras de la música, la instalación acogerá una jornada de conciertos hasta el día 26 de agosto.

Aronian gana Torneo de Saint Louis y Leinier Domínguez concluye en el quinto puesto
El Gran Maestro armenio Levon Aronian conquistó hoy con 24,5 unidades de 36 posibles el Torneo de partidas rápidas y blitz de Saint Louis, tras jugarse la segunda y última fecha de nueve partidas relámpago del certamen. El cubano Leinier Domínguez, el único ajedrecista latinoamericano presente en la lid, concluyó en el quinto puesto del certamen.

Machado Ventura chequea sitios de interés económico en Ciego de Ávila
José Ramón Machado Ventura instó a la búsqueda de variantes que aseguren el funcionamiento en años venideros de la bioeléctrica concebida para el municipio de Ciro Redondo. Durante un intercambio con especialistas, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros alertó sobre la necesidad de garantizar las materias primas para la industria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario