sábado, 19 de agosto de 2017

Honduras: MACCIH presentó nuevos funcionarios anticorrupción

El portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor,  presentó hoy a Ana María Calderón (izq.) y a Salvador Romero Ballivián (der.), los nuevos funcionarios del organismo internacional.
Calderón destacó por ser una de las fiscales que participo en la investigación contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, mientras que Romero es un experto en temas de elección popular.          
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /

                   Tegucigalpa. Este viernes la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó en una conferencia de prensa a la fiscal internacional, Ana María Calderón y al experto en temas electorales y financiamiento de campañas políticas, Salvador Romero Ballivián.     

Calderón figura por ser una de las funcionarias internacionales que trabajo en el sonado caso de corrupción en Perú que culminó con la persecución del expresidente Alberto Fujimori.     

Y en cuanto al boliviano Romero Balliván, tiene una amplia experiencia en temas de elección popular, ya que figuró como presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia.

En el caso de Romero, forma a ser parte de la unidad que velará por el respeto de la Ley de Política limpia de cara a los próximos comicios electorales de noviembre.   

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, informó además que en los próximos días el organismo internacional y el Ministerio Público (MP) anunciaran temas vinculados a la Unidad Especial contra la Impunidad y la Corrupción.

Cabe destacar que Calderón viene a reemplazar la vacante que en mayo pasado dejo el argentino Manuel Garrido. Según Jiménez Mayor “Ella inmediatamente tomó el liderazgo del equipo de investigación”.   

Ratificó que la nueva fiscal de la MACCIH trabajará en conjunto con el MP en los trabajos de investigación y acompañamiento. Además anunció que en los próximos días se detallará quienes van a formar parte del nuevo “Equipo de Investigaciones de Alto Impacto”.  

La MACCIH se instaló en el país desde febrero de 2016, luego de que los hondureños exigieran con el movimiento de “Las Antorchas”, la instalación de un organismo internacional para investigar casos emblemáticos de corrupción como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuyo descalabro fue de 7,300 millones de lempiras.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2405-maccih-presento-nuevos-funcionarios-anticorrupcion

No hay comentarios :

Publicar un comentario