domingo, 6 de agosto de 2017

Honduras: El padre Trino revolotea en la universidad

En estos tiempos es pertinente echar una mirada, sin ser tan rigurosos, al enorme aporte que el sacerdote José Trinidad Reyes hizo a la sociedad hondureña de su época. El Padre Trino fue un defensor de los derechos de la mujer y de la juventud para acceder a la educación y la búsqueda del conocimiento como pilar fundamental del desarrollo personal y colectivo en una sociedad tan urgida de equidad y dignidad. También hay que valorar sus críticas y posiciones políticas, inspiradas en el Iluminismo, en relación a las arbitrariedades cometidas por los que gobernaban nuestro país, de una forma sencilla a través de sus pastorales.


La fundación de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la organización de lo que fuera la primera Biblioteca de Honduras y poner en funcionamiento la primera imprenta del país, son expresiones de su innegable compromiso con la educación, la política y la cultura.

La misión de la iglesia, en tiempos borrascosos, debe actualizar ese compromiso con la educación, la política y la cultura, desde el servicio y la opción preferencial de los excluidos, empobrecidos y marginalizados, a esos que históricamente no se les escucha.

En el sondeo de opinión realizado por el ERIC en el 2016, se nos indica que entre las instituciones en las que más confía la población hondureña están la iglesia, tanto evangélica como católica, el sector de educación y los medios de comunicación. Son esas tres instancias las moldeadoras del pensamiento y la opinión. Por esa razón al ser las depositarias de la confianza del pueblo hondureño, tanto iglesia, sector educativo y medios de comunicación, estamos llamadas a crear los espacios que posibiliten e impulsen mecanismos y estrategias para sentar las bases de una cultura de diálogo, una cultura de búsquedas y acercamientos en cualquier conflicto.

El Padre Trino tenía clara esa misión, desde su posición de religioso no podía estar ajeno a la defensa de los derechos de las mujeres y juventudes de su tiempo, supo situarse desde el aporte cultural y animó los ideales forjados desde el conocimiento. El padre Trino es donde convergen la ciencia y la fe, donde se encuentran la iglesia y la educación. Los sectores involucrados en la educación, la comunicación y la iglesia misma, debemos actualizar nuestros compromisos por acompañar a las grandes mayorías empobrecidas y excluidas de nuestro país, como lo hizo el Padre Trino.

No se trata de conciertos y permisos, no se trata de señalamientos y acusaciones, no se trata de pildoritas ni líneas editoriales, se trata de educación y diálogo, el quehacer de la UNAH, del ERIC y los medios de comunicación debe estar iluminado por el compromiso cristiano de servir a los demás, y nos debe conducir a entender que por encima de las figuras está la defensa de la educación como bien público y portadora de los cambios de nuestra querida Honduras.





 Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
El padre Trino revolotea en la u


         

Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net  

  
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.  

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3802-el-padre-trino-revolotea-en-la-universidad-04-agosto-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario