sábado, 19 de agosto de 2017

Honduras: Candidatos a alcaldía de SPS se comprometen a promover la reducción de homicidios // Libre ante sociedad civil promete rendir cuentas y aboga por comicios transparentes

                   Autor del artículo: Proceso Digital Viernes, 18 Agosto 2017 - 13:35
San Pedro Sula - Candidatos a la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula suscribieron este jueves, en el marco de la campaña ‘Instinto de Vida’, una carta-compromiso para promover la reducción de homicidios en la ciudad considerada la más violenta de Honduras.
- Aspirantes a la alcaldía de la capital industrial suscribieron una carta compromiso en el marco de la campaña ‘Instinto de Vida’.
- No estuvieron en el evento Armando Calidonio del Partido Nacional y José Antonio Rivera de Libre.
                    La capital industrial fue ubicada en tercer puesto del ranking de ciudades más violentas del mundo, de acuerdo a un informe publicado en abril pasado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

En ese sentido, los aspirantes a alcalde se comprometieron a sumar esfuerzos para reducir los homicidios en la ciudad, a través de las posibles acciones de prevención y participación ciudadana.

Este pacto incluye la concentración de recursos y esfuerzos durante su gestión para implementar estrategias que han mostrado resultados positivos en la disminución de homicidios, las cuales serán focalizadas en los sectores más vulnerables por la violencia.

Las acciones se concentrarán en desarrollar programas de prevención prioritaria, con énfasis en los sectores de niñez y juventud, así como la generación de mecanismos de protección ciudadana que permitan prevenir el delito en apoyo a los operadores de seguridad.

La firma de la carta-compromiso se realizó en el marco del foro “Propuestas de Seguridad, Prevención de la Violencia y Cultura de Paz en SPS”, evento organizado por la plataforma ciudadana Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) que busca conocer de primera mano las propuestas de prevención y seguridad por parte de los aspirantes a alcalde de la ciudad de San Pedro Sula.

El documento fue suscrito por los candidatos: Marvin Barahona del Partido Anticorrupción (PAC); la aspirante independiente Fátima Mena; Rene Altamirano, en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre); el candidato independiente Guillermo Milla; Pablo Carbajal del Partido Innovación y Unidad (PINU), y Marlon Lara, del Partido Liberal de Honduras.

“Vivimos en un país donde hemos perdido el respeto por la vida. En el primer semestre de este año han ocurrido 2,006 muertes dejándonos un promedio de 333 muertes al mes, lo que representa más o menos 11 muertes diarias - una muerte cada dos horas- y preocupa que la mayoría de las víctimas son jóvenes”, apuntó Pablo Carbajal del PINU.


“Es un llamado a la consciencia. Los índices de homicidios han reducido, pero estamos apenas por debajo de Caracas y Acapulco, que son las ciudades más violentas en América Latina. La cifra de homicidios en la ciudad es 1,600 por ciento más alta que la media mundial, por lo que los sampedranos debemos preocuparnos, alarmarnos y sobre todo, tomar cartas en el asunto”, agregó la candidata independiente Fátima Mena.

Por su parte, Marlon Lara del Partido Liberal, cuestionó que no existen políticas públicas articuladas que permitan erradicar el crimen y la violencia en San Pedro Sula, al tiempo que hizo un llamado para que ciudadanos y autoridades “asumamos el liderazgo de la zona metropolitana del Valle de Sula”.

En ese sentido, el candidato independiente Guillermo Milla aseguró que “San Pedro se ha convertido en una ciudad importante no solo del país, sino regional, y esa globalización en la que estamos globaliza también el crimen. Necesitamos una estrategia clara porque como hondureños hemos dejado que las organizaciones trabajen solas, el camino es unificar la estrategia".

La iniciativa regional ‘Instinto de Vida’ tiene como objetivo reducir al 50% los homicidios en los siete países más violentos de América Latina: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Colombia y Brasil.

En el país se han sumado a la campaña más de una decena de organizaciones de sociedad civil, academia e iglesias, entre las que figuran: Cruz Roja Hondureña, Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Transformemos Honduras (TH), Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), World Vision, Jóvenes contra la Violencia Honduras (JCVH), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Red Viva Honduras (RVH), Predisan, Casa Alianza, Red Coiproden y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Asimismo, figuran como voceros varias personalidades del ámbito artístico, cultural y deportivo y de farándula, entre ellos: Charlie Martino, Emilio Álvarez, Rolando Palacios, Gabriela Bonilla, Shaq Alvarado, Nelyi Larice, Saraí Espinal, Polache, Miguel Caballero Leiva, Edgardo Rivera, Rosa Alvarado, Maru Quesada, Pilo Tejeda, Samantha Velásquez, Karla Oseguera y Carlos Marbe. 

http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/36-proceso-electoral/candidatos-a-alcaldia-de-sps-se-comprometen-a-promover-la-reduccion-de-homicidios.html

                   ****************************************






*************************************

Libre ante sociedad civil promete rendir cuentas y aboga por comicios transparentes

                      


Autor del artículo: Proceso Digital / Miércoles, 16 Agosto 2017 - 17:51
Tegucigalpa - La dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) se expresó a favor de la rendición de cuentas de sus candidatos, fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la participación de la sociedad civil durante la séptima jornada de la “Agenda Hondura 2017: Avances y Desafíos”.

El evento se desarrolló este miércoles por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), iglesias e instituciones académicas pertenecientes a la plataforma Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Agenda Honduras 2017 es un espacio de diálogo en el cual representantes de la sociedad civil conversan con dirigentes políticos alrededor de temáticas de relevancia para el desarrollo económico y social de la nación como son: educación, salud, seguridad, justicia, lucha contra la corrupción, transparencia y atención a grupos en situación de vulnerabilidad como la niñez, adolescencia, juventud y mujer, entre otros. 



Al evento asistió el actual diputado y expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, quien se mostró a favor de unas elecciones transparentes. “Libre y la Alianza están de acuerdo con el Tres de Tres en el proceso de transparencia electoral y la lucha contra la corrupción”, expresó Zelaya, quien recordó que fue durante su gobierno que se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La iniciativa Tres De Tres - Honduras es una acción de exigencia ciudadana de las declaraciones juradas de patrimonio, intereses y tributaria de quienes aspiran a convertirse en Presidente de la República, Designados Presidenciales, Diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Diputados al Congreso Nacional de la República, Alcaldes y Vicealcaldes Municipales y Regidores de las Corporaciones Municipales. 
  

De igual forma, el exmandatario destacó la importancia de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia y abogó por unas elecciones transparentes y para que se promueva la huella digital como método de identificación del votante.

En representación de Libre participaron además: Rodolfo Pastor Fasquell, Rixi Moncada y Óscar Rivera, entre otros dirigentes del partido.
Por las plataformas civiles que pertenecen a la APJ acudieron: Carlos Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ); Blanca Munguía, Coordinadora de Transformemos Honduras (TH); Amanda Madrid, presidenta de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh); Lorengelin Roque, especialista en Protección de la Niñez de World Vision Honduras; Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH); y Omar Rivera, Coordinador General de la APJ, entre otros.

 http://www.proceso.hn/proceso-electoral-2017/38-politica-nacional/libre-ante-sociedad-civil-promete-rendir-cuentas-a-ciudadanos-y-aboga-por-comicios-transparentes.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario