viernes, 11 de agosto de 2017

Honduras: Campaña y seguridad

 Viernes, 11 Agosto 2017
“Por cada lempira que ingresa al fondo de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) entre 92 y 93 centavos provienen de las transacciones financieras que realizan los hondureños en el sistema bancario nacional”. Las fuentes de recaudación de la TSP si el sector financiero, que en los últimos años han sido entre el 92 y el 93%. En segundo lugar está la protección al medio ambiente, luego las comidas rápidas, la telefonía móvil, las cooperativas y los casinos. Se deben pagar 2 lps por cada 1,000 cuando realicen retiros de depósitos en cuentas de cheques y ahorros, por emisión de cheque, por pagos de transferencias y envíos de dinero.

Es la estrategia elegida por el gobierno para combatir al crimen organizado, la delictividad, el crimen y la prevención de la violencia. Se han utilizado más de 15,000 millones de lempiras y a través de siete instituciones: Secretaria de Seguridad, Defensa, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Alcaldías y programas de prevención.

Todo ello es muy valorado por la oficialidad gubernamental fundamentalmente porque le sirve de “propaganda política” de cara a este año electoral. Por eso corifean la reducción de los índices de seguridad, que han ganado ocho puntos y recuperado la confianza de la policía.

La retórica oficial concluye argumentando que hoy tenemos una tasa de 50 homicidios por cada 100,000 habitantes; la mitad de la que había anteriormente. Donde, en cambio, aparece la incongruencia de la argumentación es cuando se nos dice que “hay que generar más empleo pues la delincuencia va inversamente proporcional al empleo; mientras más empleo se genere en el país más seguridad tendremos”.

Este tema de la Tasa de Seguridad Poblacional era tabú, estaba encriptado y no se daban datos de ningún tipo. El que se haga en este momento no cabe ninguna duda que se hace en unión con los medios de comunicación social que recíprocamente se fortalecen, refuerzan en su propio ámbito.
La primicia del uno se transforma en propaganda acerca de las bondades y logros oficialistas.

Por otra parte, es una manera de justificar un presupuesto nacional altamente cuestionable por las prioridades que tiene, las lagunas que esconde y sobre todo porque justifica, y encubre una imposición selectiva y creciente de impuestos para las mayorías.

Los actores sociales más interesados en que la TSP sea exitosa lo conforman los inversionistas tanto nacionales como extranjeros pues buscan ante todo una seguridad jurídica que a corto y mediano plazo les ayude a recuperar el binomio inversión-ganancia pilar fundamental de su actividad económica. Y aquí comparten esta mentalidad todas las élites que amparadas en un gobierno permisivo, facilita todo modelo extractivista y saqueo de los recursos naturales a bajo costo.

Por otro lado, el gran ausente que resolvería el tema de seguridad no son las grandes inversiones millonarias, el cobrar impuestos a espaldas del electorado, políticas que concentran el poder y reducen al mínimo la vida democrática, sino sencillamente el empleo y la implementación de un modelo económico opuesto al actual: con creación de inversión social, repartición de la riqueza, más inversión productiva y creación de empleo permanente para vivir dignamente y con todos los derechos básicos.
Estamos a tiempo para que las campañas políticas reviertan sus políticas de seguridad y de violencia.



                                                      
Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
         




 Radio Progreso  
 Campaña y seguridad - 11 Agos




Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia   www.radioprogresohn.net  
  
  Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3814-campa%C3%B1a-y-seguridad-11-agosto-2017
  








No hay comentarios :

Publicar un comentario