martes, 18 de julio de 2017

Honduras: Más de 400 capitalinos hallan salud en "Hospital sin paredes"

La hondureña Universidad “Clementina Suárez” y el “Hospital Sin Paredes”, realizaron la brigada médica “Berta Cáceres” el sábado anterior, como parte del servicio social del diplomado “Salud Integral”, que benefició a más de 400 vecinos de la colonia Kennedy, al oriente de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Cabe destacar que la iniciativa fue posible gracias a la participación de estudiantes de nutrición, psicología, medicina y odontología, además de contar con médicos facultados para tratar a pacientes, según informaron autoridades de la primera universidad popular hondureña.   
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 18 Julio 2017

                     Tegucigalpa. La Universidad “Clementina Suárez” (UCS) junto al “Hospital Sin Paredes” (HSP), realizaron el pasado sábado la brigada médica “Berta Cáceres”, en el marco del diplomado “Salud Integral”, donde fueron atendidos más de 400 vecinos de la colonia Kennedy, en la capital de Honduras.

Durante la actividad, estas organizaciones ofrecieron los servicios de medicina general, atención nutricional, oftalmológica y psicológica a un nivel de evaluación, la cual estuvo a cargo de estudiantes y unos nueve médicos facultados. 

El decano de medicina de la UCS y director del HSP, Francisco Lagos expresó que dicha actividad “está enfocada en construir un proyecto vinculación de academia y sociedad, que le pertenezca al pueblo, en donde la academia conozca al pueblo y se vista de ella”.
La secretaria general del HSP, Mili Villacorta, explicó que la incidencia para que esta actividad se pudiera realizar, fue gracias al apoyo de la sociedad civil y al esfuerzo de los estudiantes de la universidad popular.

Por otro lado el estudiante de nutrición y coordinador del equipo de voluntariados, Marco Rodríguez, explicó que en la atención nutricional y psicológica, fue únicamente a nivel de evaluación, para que la gente conozca su cuerpo. 

En la parte de nutrición mencionó que “se tomó el índice de masa corporal, se conoció su estado nutricional y a raíz de eso se le dieron recomendaciones nutricionales”.                      


“Hoy dejamos una huella muy importante que marca el inicio de una generación de atención primaria en salud; esto va a servir para que la gente tomo conciencia, que la salud no solo es una salud médica, sino que es una salud integral”, enfatizó Rodríguez.

Una de las beneficiarias, Argentina Ríos dijo que el proyecto fue excelente y que sin saber que había brigada, aprovecho el espacio “me sentí mal y que bueno que llegue, me revisaron. Ojalá vengan más seguido, porque nosotros somos un pueblo muy enfermo”.

El vicerrector de la UCS, Narciso Obando declaró  que la respuesta de la gente fue positiva, ya que tuvieron más de 400 personas beneficiadas. Informó que en el proceso de atención recibieron medicamentos, y una evaluación completa, como forma de concientizar a personas.

Cabe destacar que este proyecto necesitó de la ayuda de varias instituciones y del pueblo hondureño que aportó en una recolecta de fondos.

Pese a que varios estudiantes fueron víctima de asalto mientras recolectaban dinero para los medicamentos, al final lograron cumplir con la realización de la brigada.

 www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2357-mas-de-400-capitalinos-hallan-salud-en-hospital-sin-paredes

No hay comentarios :

Publicar un comentario