martes, 18 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-17
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


  Canciller de Venezuela denuncia manipulación mediática sobre ensayo electoral constituyente (+ Video)
El Canciller de Venezuela denunció este lunes la manipulación mediática internacional sobre el ensayo electoral realizado este domingo de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Al parecer los medios de comunicación nacionales e internacionales tienen un acuerdo permanente con la oposición”, expresó en rueda de prensa.

El esfuerzo “millonario” de Temer comprando diputados se irá a bolina
La fortuna dilapidada por Michel Temer en la compra de diputados para intentar enterrar la denuncia contra corrupción que enfrenta serán inútiles, auguró hoy el presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, José Roberto de Toledo. Temer ha liberado mil millones de reales (más de 317 millones de dólares) en enmiendas parlamentarias.


 García Olivera no se va, se queda entre nosotros
 Acabo de regresar del Salón de los Mártires de la FEU, para rendir postrer tributo a un grande de nuestra historia: Julio Alfredo García Olivera, hombre de pensamiento y de acción, del que tanto aprendimos muchos cubanos.

La violencia en Venezuela como negocio en Internet
Decenas de peticiones de “micromecenazgos” o “crowdfunding” que tramitan fondos para la violencia en Venezuela, se han activado desde abril en plataformas radicadas en Estados Unidos

Llegó Juan Manuel Santos a Cuba
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó ayer en la noche a La Habana en visita oficial de dos días. Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, lo recibió en el aeropuerto internacional José Martí. Durante su estancia el mandatario colombiano sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista? (Parte II)
Razones de Cuba rinde homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara. Hoy les proponemos la segunda parte del material.

Una Colmena sola, no hace el verano
La colmena TV volvió a “engolosinarme” como dice su director general, Carlos Alberto (Tin) Cremata. Un programa que aprovecha de principio a fin la escenografía de lujo que se le ha montado. Yaser, el director de arte confesó que este espacio había sido un regalo para él, que le permitió plasmar toda su fantasía para un escenario, no sólo bellísimo sino funcional, en el que conductores y competidores caminan a sus anchas. A propósito, los conductores ¡excelentes!. Haría falta que le dieran lecciones a algunos de sus mayores que se quedan muy por debajo.

Mausoleo a los Mártires de Artemisa celebra su 40 aniversario
El Mausoleo a los Mártires de Artemisa abrió sus puertas al público el pasado domingo 16 de julio en el barrio La Matilde. Luego de varios meses de intensas reparaciones, el Mausoleo revive la historia de esta provincia, justo en el día en que arriba a sus 40 años de fundado. En el acto, recibieron reconocimiento personas y entidades que apoyaron las labores de restauración.

Goles son amores: Dramas y sospechas (+ Video)
A veces mira demasiado al césped, como si le fuera a ocurrir algo debajo de los pies; como si todo lo hecho hasta ahora fuera a desmembrarse debajo de los botines. Mbappé quizás sea de esos futbolistas que lloran por las noches y se sientan, con los pies cruzados encima de la cama, a conversar con las persianas, las lámparas, las sábanas o los afiches.

Villa Clara sufre la sequía hidrológica más grave de los últimos 40 años
Villa Clara padece hoy la mayor sequía hidrológica de las últimas cuatro décadas, con 230 millones 400 mil metros cúbicos de agua almacenada, para el 22,8 por ciento de la capacidad total de los embalses, menos de la mitad del líquido acopiado en el año precedente. La escasa presencia de la lluvia es notable, por debajo de la media histórica en 17 meses.

Impone Unión Europea nuevas sanciones a Siria por “ataques químicos”
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer sanciones a 16 ciudadanos más relacionados con el Gobierno sirio por, según ellos, estar implicados en el desarrollo y uso de armas químicas contra la población civil en ese país. Las sanciones promulgadas por la organización se extienden a 255 personas.

«Momentos de la sesión de la Asamblea Nacional (segunda parte)»
«Momentos de la sesión de la Asamblea Nacional (segunda parte)». Hoy, análisis en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del estado del Plan de la Economía en el primer semestre del 2017, presentado por el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Lula sentenciado, objetivo alcanzado
Es una historia harto conocida en Brasil, y debidamente ensombrecida por los medios hegemónicos de comunicación que han sido uno de los pilares del golpe institucional que destituyó a la presidenta Dilma Rousseff, pero cuyo objetivo clarísimo siempre ha sido el de liquidar la figura política de Lula da Silva.

¿Qué no te puedes perder de Pinar del Río?
Pinar del Río, a la izquierda de la capital, rodeada por las aguas del Golfo de México y vecina de Artemisa. Estirada pero sin altanería, tímida pero determinada. Una porción de tierra que vive la paradoja de lo construido por sus habitantes y la virginidad de ciertos lugares de su geografía más peculiar.

Tendencia en la Red: Día Mundial del Emoji (+Video)
La gramática digital se ha reconfigurado en los últimos años a partir de la aparición de los llamados "emojis". Hoy, la comunidad online celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que festeja el uso todo el mundo de estas simpáticas ilustraciones en servicios de chat, redes sociales y diversas plataformas digitales. En Facebook se envían más de 60 millones de emojis por día.

¿Por qué el Ejército de Estados Unidos se “está desmoronando”?
El Ejército de Estados Unidos se “está desmoronando” debido a la resistencia fanática de sus generales a realizar reformas y modernizaciones acordes a la actualidad, y porque prefieren gastar miles de millones de dólares en programas militares con resultados inciertos, afirma el coronel retirado Douglas Macgregor, en un artículo en la revista The National Interest.

Juan Manuel Santos en Cuba: "Es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones que tenemos" (+ Video)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos realizó sus primeras declaraciones tras arribar ayer a Cuba. "Las cifras del comercio entre Cuba y Colombia son muy pequeñas. Está todo por hacer. Creo que es el momento ideal para aprovechar las buenas relaciones que tenemos y explorar para hacer negocios", dijo el mandatario.

Dan a conocer equipo cubano al mundial de atletismo
Las campeonas mundiales del disco Denia Caballero y la pértiga Yarisley Silva comandarán el listado de 24 integrantes del equipo cubano que participará en el Campeonato Mundial de atletismo a celebrarse en Londres, entre el 4 y el 13 de agosto próximo. Con 10 mujeres y 14 hombres quedó integrada la selección, que pudiera todavía aumentar.

Noam Chomsky advierte sobre desafíos para construir democracias solidarias (+ Video)
El académico estadounidense Noam Chomsky afirmó este lunes que vivimos en ''un período muy especial de la historia de la humanidad''. El destacado lingüista disertó en la conferencia "Los desafíos para construir democracias solidarias", organizada por la fundación Líber Seregni y enmarcada en el ciclo de debates "¿Qué significa ser de izquierda en el siglo XXI?".

Julio Pablo Martínez lidera equipo guantanamero para próxima Serie Nacional (+ Infografía)
Con la exhortación a terminar de cumplir el compromiso con el pueblo de Guantánamo de clasificar a la segunda fase del campeonato, este 16 de julio se dio a conocer la nómina de los 32 peloteros del equipo Indios Guerreros del Guaso para la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Un Che Guevara aviador y compañero
El 2 de enero de 1963, el Che participa montado en un avión en el desfile militar que se efectúa en la Plaza de la Revolución José Martí, en saludo al Triunfo de la Revolución Cubana. Rememorando su figura, encontramos esta anécdota tomada del libro “Un hombre que actúa como piensa”, del periodista cubano Víctor Pérez-Galdós Ortiz.

Lavrov exige devolución de los bienes diplomáticos “robados” por EEUU a Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov fustigó hoy en Minsk el posible condicionamiento por Estados Unidos del desbloqueo de propiedades pertenecientes a la embajada rusa en el país norteño. Lavrov estimó que si las versiones de prensa son ciertas, se trata “de un robo a mano armada protagonizado por asaltantes de camino”.

Etecsa llevará el servicio de Internet a los hogares de Bayamo
La división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. se prepara para llevar Internet a viviendas de Bayamo, aseguró su director general, Rodolfo Olivera Moreno. En estos momentos se trabaja en la elaboración de la propuesta al órgano de gobierno local, de cómo distribuir los mil 500 servicios de ese tipo asignados para la prueba piloto.

La ineficiencia se “come” los mangos en Guantánamo (+ Video)
Más de dos mil 600 toneladas de mango de las seis mil 794 toneladas contratadas con la industria para la actual campaña se perdieron en los campos de Guantánamo al cierre de junio, aseguró a Venceremos Ramón Sánchez Ocaña, especialista de frutales en la Delegación provincial de la Agricultura. La situación no es nueva, se repite cada año.

Venezuela declara persona no grata a Vicente Fox
“Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata”, escribió en su cuenta en Twitter el canciller venezolano, Samuel Moncada, la noche de este domingo. Explicó el diplomático que el expresidente “vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras”.

Raúl Castro recibió al Presidente de Colombia (+ Fotos)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este lunes al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien se encuentra en Cuba de visita oficial. En un clima cordial, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz en Colombia, así como de otros temas de la agenda internacional.

Sergio y Nivaldo se coronan en parada de Circuito NORCECA en Varadero
La principal dupla cubana en el voley de playa masculino, compuesta por Sergio González y Nivaldo Díaz, se llevó la primera plaza en la cuarta fase del Circuito NORCECA de voleibol de playa, luego de derrotar a los norteamericanos Jeremy Casebeer y John Mayer (USA-B) con parciales (21-18, 24-22).

Partido Comunista de México: "Queremos una sociedad donde todos tengamos acceso a la riqueza"
Entrevista con Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México. "Para nosotros, el cambio en México, el verdadero cambio, tiene que ser mediante una revolución social, aunque eso no implica que hagamos todo lo posible como Partido en los canales legales establecidos para mejorar la sitaución del país".  .

¿Cómo se comportó el Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017 en Cuba?
Cubadebate reproduce el Informe sobre el comportamiento del Plan de la Economía 2017 durante el primer semestre del año, presentado por Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional. En el mismo, se evidencia como en la Isla las principales actividades económicas, aún en circunstancias difíciles, sostienen sus resultados.

Sabemos aquilatar el valor de las ideas
El 17 de diciembre del 2014 la opinión pública internacional se estremeció con los anuncios simultáneos, realizados por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de comenzar una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. En el más estricto apego a la verdad histórica, esa fue la voluntad de la dirección revolucionaria desde el triunfo de enero de 1959.

Liga Can-Am: Los datos de la racha de Yurisbel Gracial
Yurisbel Gracial se fue de 4-0 con los Capitales de Quebec frente a Ottawa Champions este viernes, y quebró su racha de 18 juegos consiguiendo al menos un imparable, del 25 de junio al 13 de julio. Con esa marca, el cubano de 31 años se convirtió en el quinto jugador que alcanza por lo menos 18 juegos seguidos con hit en ese torneo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario