sábado, 8 de julio de 2017

Alrededor de 220 abogados y de profesionales de la comunicación han muerto violentamente en Honduras

Autor del artículo: Proceso Digital / Sábado, 08 Julio 2017 - 11:26
Tegucigalpa - Alrededor de 220 periodistas, comunicadores sociales y profesionales del derecho perdieron la vida violentamente, en los últimos 16 años, de los cuales más del 90 % se encuentran en la impunidad por falta de investigación, según un recuento del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
 - Pese a que la impunidad va en aumento, es un “fenómeno” al que nadie quiere entrarle por los “cuernos”.

           De acuerdo al organismo humanitario, la situación es de tal magnitud que entre el 2001 y el 2017 alrededor de 150 profesionales del derecho y 70 personas ligadas a medios de comunicación han muerto en circunstancias violentas.

Una de las preocupaciones del ente estatal, es el alto grado de impunidad que supera el 90% de los casos, situación que sigue poniendo en riesgo a quienes se dedican al ejercicio de estas profesiones.

Según el Conadeh, tanto el ejercicio del derecho como la labor que realizan los  periodistas y comunicadores sociales se han convertido en ocupaciones de alto riesgo para quienes la ejercen.

Para el caso, entre el 2010 y junio del 2017, ha muerto en circunstancias violentas 181 profesionales del derecho y personas ligadas a los medios de comunicación, es decir, un promedio de 24 por año.

En estos siete años y medio,  perdieron la vida 121 abogados y 60 personas ligadas a los medios de comunicación, entre ellos, periodistas, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y propietarios.

El Conadeh considera que es deber del Estado hondureño garantizar que tanto los profesionales del derecho como los periodistas y comunicadores sociales, realicen su labor  sin ningún tipo de intimidación y que,  cuando su seguridad esté amenazada por  el ejercicio de su trabajo, es deber de las autoridades brindarles la protección para salvaguardar su integridad física y su vida.

Un recuento del Conadeh establece que desde el 2002 a la fecha se han registrado una serie de hechos violentos contra abogados  que van desde,  amenazas, agresiones, atentados y la muerte violenta de, al menos, 150 profesionales  y cuyos casos están impunes en más del 90 %.

Los hechos violentos contra los miembros de ese gremio empezaron a registrarse en el 2002, sin embargo, los mismos se agudizaron a partir del año 2010, de allí que, en los últimos 7 años y medio, hayan  muerto, al menos,   121  profesionales del derecho, es decir un promedio de 16 por año.

Del registro pormenorizado que realizó el Conadeh se destaca que entre los profesionales del derecho, que murieron en forma violenta, hay especialistas en derecho penal, en derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Además, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, asesores legales de sindicatos,  instituciones bancarias y  de instituciones del Estado y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

En este ambiente de  inseguridad que enfrentan los profesionales del derecho, desde l 2010 a la fecha,  43 murieron en Francisco Morazán, 44 en Cortés, 7 en Atlántida, 6 en Yoro, 6 en Colón, 4 en Olancho, 4 en Copán, 2 en Comayagua, 1 en Choluteca, 1 en El Paraíso, 1 en Lempira, 1 en Santa Bárbara y 1 en Islas de la Bahía.

70 personas ligadas a medios de comunicación
perdieron la vida violentamente
Otra labor de alto riesgo la realizan los comunicadores sociales, de allí que entre el 2001 y el 2017, el Conadeh registró la muerte violenta de 70 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales el 91% de los casos se encuentra en la impunidad.

En este escenario de violencia, al menos, 14 departamentos del país han registrado la muerte violenta de una o más  personas ligadas a los medios de comunicación.

En Francisco Morazán, para el caso, se registra el mayor número de muertes violentas con 18, de los cuales, apenas uno, fue objeto de sentencia condenatoria, el resto se encuentra en la impunidad.

En lo que respecta al departamento de Cortes,  de los 14  reportados, únicamente en dos casos los  responsables fueron condenados, los 12 restantes 
están impunes.

En el departamento de Yoro, murieron en circunstancias violentas 8 personas ligadas a los medios de comunicación, de los cuales, seis aún continúan en la impunidad, mientras que en Lempira, de los tres hechos violentos registrados solamente en un caso se encontró al culpable.

Es de hacer notar que la muerte de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación,  acaecidas en los 10 departamentos restantes, la impunidad se mantiene en un 100 %.

La impunidad consiste en dejar sin castigo y sin pena a quien comete un delito, situación que es motivo de mayor preocupación cuando el Estado no tiene la adecuada investigación para determinar la autoría directa o indirecta de esas muertes y se sigue en la incertidumbre de ver caer  a más personas asesinadas.

Se considera que la entrada e invitación para que el delincuente continúe delinquiendo es la impunidad, misma que no es resultado de una sola causa.
En Honduras, la impunidad empieza porque el delito no es debidamente investigado por dos de los componentes  del sistema de justicia penal, la policía de investigación y la misma Fiscalía.

Lo esencial, es que cada uno de los componentes de justicia funcione adecuadamente, porque cuando uno de ellos no funciona se echa a perder todo el sistema de justicia y los delincuentes quedan en libertad.
Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, considera que la impunidad es una manera de negar el derecho a la verdad que tienen las víctimas, sus familias y la sociedad.

Además, estimula la comisión de delitos y genera la ampliación de los espacios de violencia y la idea que el delito es algo tolerado por el Estado y la sociedad.

Advirtió que el número de hechos violentos que se registra anualmente, en el país, es un problema de interés nacional, acuciante, actual y que pone en riesgo la cohesión de toda la sociedad.
“Es necesario tomar decisiones de tipo excepcional, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos, para controlar las manifestaciones de violencia, extorsiones, asesinatos, homicidios, femicidios y muertes múltiples”, indicó.

Añadió que para atender las causas de esta problemática es necesario tener en cuenta consideraciones no solamente de protección policíaco-militar, sino que aspectos que tienen que ver con el combate a la pobreza, la discriminación y con la necesidad de abrir nuevas oportunidades para que la población viva dignamente.

Explicó que la impunidad no solo proviene de la falta de articulación y coordinación eficiente entre los operadores de justicia y de una preparación técnica correspondiente en materia de investigación, sino también de la inacción de la sociedad que no denuncia.

Considera que es imprescindible que el Estado de Honduras adelante de manera urgente investigaciones que conduzcan a esclarecer las interminables muertes de personas de pueblos indígenas, niñas, niños y adolescentes, mujeres, comunicadores sociales, personas LGTBI, abogados, policías y  que se enjuicie y castigue a las personas responsables del delito.

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/alrededor-de-220-abogados-y-de-profesionales-de-la-comunicacion-han-muerto-violentamente-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario