miércoles, 7 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-06
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


Coalición liderada por EEUU ataca otra vez al Ejército del gobierno sirio
Los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos han realizado un ataque contra las tropas gubernamentales en el sur de Siria, según un comunicado difundido por el mando de la operación Inherent Resolve, que se lleva a cabo en territorio de Siria e Iraq. Dos militares del Ejército de Siria han fallecido y otros 15 han resultado heridos. 


Las mayoría de los fallecidos por violencia en Venezuela no estaban en manifestación
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aclaró que las dos terceras partes de los fallecidos en estos acontecimientos trágicos no estaban participando en manifestación contra el Gobierno. Explicó que la abrumadora mayoría corresponde a transeúntes que observaban algún hecho,"'y se convirtieron en víctimas inocentes".


 Finca Marta, tierra próspera: Comunión entre hombre y naturaleza (+ Fotos y Video)
El ambiente huele a oreganito, mejorana y café recién colado. Bajo el resplandor del sol, que azota desde el mismísimo centro del cielo, una decena de trabajadores recolectan rúcula, tomates cherry, apio, lechuga rizada, perejil, albahaca y muchos más productos frescos. Hoy es día de cosecha. Acompáñenos hasta Caimito, provincia Artemisa, donde tiene su reino el Proyecto agroecológico familiar Finca Marta.

Alfredo Despaigne, código cubano del jonrón
A alguien se le ocurrió la genial frase de que "el béisbol es una isla de actividad en un mar de estadísticas". Lamentablemente no sé quién dijo tan colosal verdad. Lo que sí conocemos todos es que en esa ínsula, Alfredo Despaigne y su ya legendario número 54 se han convertido en la fórmu­la por la cual llegamos a los jonrones. AD54 es el código de las pelotas que ahora mismo vuelan por encima de las cercas.

Internet en casa: Los usuarios tienen la palabra
Como muchos otros en la calle Mercaderes de La Habana Vieja, hoy el joven Frank Javier Carvajal, de 24 años, revisa su correo electrónico, busca información o entra a Facebook desde el ordenador de su hogar a través de Nauta Hogar, uno de los seis proyectos que desarrolla la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), como parte del programa de informatización de la sociedad cubana.

Fidel: El trabajo del MININT es de los más honrosos y dignos
En el aniversario 56 de la fundación del Ministerio del Interior, recordamos el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el Acto conmemorativo del X Aniversario de la creación del MININT, celebrado en el teatro de la CTC, el 6 de junio de 1971. "Ustedes tienen por delante la posibilidad hermosa de prestarle a nuestro pueblo uno de los más apreciados servicios".

La universidad cubana en el mundo de la matemática y la programación, hoy en la Mesa Redonda
Jóvenes integrantes del equipo de la Universidad de La Habana que encabezó a Latinoamérica en el reciente Mundial de Programación en EE.UU y del colectivo de la Universidad de Pinar del Río, que fue impedido de participar en ese evento por las autoridades estadounidenses, junto al Presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación y del Director General para el Caribe del Mundial de Programación comparecerán este martes en la Mesa Redonda, para hablar de los resultados cubanos en este evento internacional.

Holland America Line, tercera marca de Carnival Corporation que tocará puertos cubanos
Holland America Line, operador de cruceros con sede en los Estados Unidos, recibió recientemente la aprobación de su gobierno para insertar el destino Cuba en los itinerarios de sus naves por el Caribe. Según se informó, las reservas están disponibles desde el pasado 26 de mayo, y el viaje inicial tendrá lugar el 22 de diciembre a bordo del buque Veendam, con capacidad para 1 350 pasajeros. Se prevé que los itinerarios se mantengan hasta abril del 2018.

Investigaciones revelan posible aumento de los niveles de aridez en Cuba
Estudios recientes liderados por un grupo de expertos del Instituto de Meteorología en Cuba y desarrollados como contribución a la Segunda Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, alertan sobre el posible incremento de los niveles de aridez en nuestro país.

Qatar insta al diálogo a países vecinos tras ruptura diplomática (+ Video)
Qatar no tomará represalias contra los países vecinos que decidieron romper relaciones con el país árabe y en cambio, los exhorta a entablar un diálogo, declaró el ministro de Exteriores Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani. Las medidas anunciadas el lunes por los cuatro países, que incluyen el cierre de las fronteras terrestres, y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte qataríes, fueron seguidas posteriormente por Yemen, Libia y Maldivas.

Embajador de EEUU en China renuncia tras decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo de París
El embajador en funciones de Estados Unidos en China, David H. Rank, renunció a su cargo este lunes por estar en desacuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de sacar al país del Acuerdo de París. "El señor Rank ha tomado una decisión personal. Apreciamos sus años de servicio en el Departamento de Estado", confirmó una fuente de ese Departamento, aunque sin mencionar las razones de la dimisión.

Holguín cuenta con 33 zonas WiFi, al menos una en cada municipio
La ampliación de los sitios públicos de conexión inalámbrica (WiFi) es una de las prioridades de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la provincia de Holguín, donde ya existe este servicio en los 14 municipios. Para el acceso público a Internet la entidad brinda esta prestación, que hoy cuenta en el oriental territorio con 33 áreas.

Arrestan al cineasta puertorriqueño Tito Román tras participar en protesta
El cineasta puertorriqueño Tito Román Rivera fue arrestado por alguaciles federales después de participar la víspera en una protesta frente al principal edificio de Estados Unidos en San Juan. Tito participaba en una protesta en reclamo de la excarcelación de la maestra de arte Nina Droz Franco, también estudiante de la Universidad de Puerto Rico.

Ataque terrorista con secuestro en Australia deja un muerto y tres heridos (+ Video)
El terrorismo volvió a golpear este lunes. Pocos días después de los atentados en Londres, el Estado Islámico se adjudicó el ataque con rehenes perpetrado en Melbourne, Australia. El terrorista y un hombre murieron en el ataque. Una mujer fue secuestrada, pero las fuerzas del orden lograron rescatarla. Tres policías resultaron heridos.

A 50 años de "Sgt. Pepper", The Beatles vuelve a primeros puestos de Billboard (+ Video)
La agrupación británica, The Beatles, regresó al ranking Billboard 200 con la reedición del 50 aniversario de su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de acuerdo a los datos difundidos por Nielsen SoundScan. La versión remasterizada de Sgt. Pepper, publicado originalmente en 1967, vendió más de 75 mil unidades en la semana para quedar en el tercer puesto del Billboard 200.

"Esteban", "El acompañante" y "Cuatro estaciones en La Habana" nominados en los Premios Platino
Esteban, ha obtenido un grupo de importantes de premios y ahora el filme está nominado en la IV edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. En los acápites de música original está nuestro gran Chucho Valdés y el filme opta también por el Premio Platino al Cine y Educación en Valores.

Leigh Winner: La contratista acusada por filtrar documentos de la NSA
Una contratista gubernamental de 25 años de edad fue acusada por mal uso de información clasificada después de que las autoridades dijeran que entregó un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional a una organización noticiosa. Reality Leigh Winner fue acusada de recopilar, transmitir o perder información de defensa - la primera acusación penal presentada en una investigación de fugas durante el gobierno de Trump.

Instituto de Meteorología prevé una temporada ciclónica moderadamente activa (+ Video)
El inicio de la nueva Temporada Ciclónica en Cuba y la preparación de la población y la dirección del país para enfrentarla fue abordado en la Mesa Redonda, por su situación geográfica Cuba es constantemente asediada por esos fenómenos atmosféricos.

Inaugurada la final de béisbol sub-18 en Ciego de Ávila
La hexagonal final del Campeonato Nacional Sub-18 de Béisbol acaba de ser inaugurada en el estadio José Ramón Cepero con la presencia de los conjuntos de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Granma, Santiago de Cuba y la representación local.

Felicita Raúl a trabajadores del Minint por su aniversario
El presidente cubano, Raúl Castro, envió hoy una carta de felicitación a los trabajadores civiles, combatientes y estudiantes del Ministerio del Interior (Minint) por el aniversario 56 de su fundación. El jefe de Estado cubano refirió que el escenario no es el mismo de hace medio siglo cuando fue creado el Minint y por ello llamó a incrementar los esfuerzos, la abnegación y la profesionalidad de los miembros de la institución.

Iniciará grupo Buena Fe gira por provincias cubanas (+ Video)
El grupo musical cubano Buena Fe ofrecerá el sábado un concierto en esta capital, como parte de una gira por varias provincias del país, anunció hoy el dúo a través de plataformas digitales. La cita tendrá lugar en la sala de conciertos En Guayabera a las 22:00 hora local y continuará el miércoles en Cienfuegos.

Mentiras con enredados rastros
Si me hubiera tomado en serio Rastros de mentira desde el principio no sé cuantas notas habría escrito. Con excepciones para confirmar la regla soy una defensora de los culebrones de O´Globo, pero en esta oportunidad no podía seguir las historias de la proposición brasileña, otros asuntos me ocupaban a esa hora.

Conocimiento, políticas, cerebros
Hay que analizar de qué modo las políticas actuales nos permiten o no nos permiten promover y cultivar plenamente el talento que necesitamos. Pero como no hay algo así como un “ministerio de talento humano” necesitamos la acción concertada de muy diversos ministerios. Se trata de un tema complejo que reclama un enfoque intersectorial.

Rubrica Cuba memorando para el control de contenedores en frontera
Autoridades de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) rubricaron este martes en la capital, un memorando de entendimiento para el control efectivo de contenedores en frontera.

Reinicia Tribunal Superior Electoral juicio contra Temer
El Tribunal Superior Electoral de Brasil retoma este martes el juicio contra el presidente de facto Michel Temer por las acusaciones sobre supuesta financiación ilegal de la campaña electoral del 2014.

Cerca de ocho millones de personas padecen de pobreza en Argentina, revela estudio
Según la casa de estudios en el año 2010 un 15,8 por ciento de la población padeció hambre; en 2014 el porcentaje fue prácticamente similar (15,9) y en 2016 bajó a 15,2 por ciento el nivel de pobreza. Aunque el informe reflejará una mejora de los ingresos, revelará el empeoramiento de las condiciones estructurales de las personas en Argentina.

Actualización del modelo económico: La hora del gas
En medio de las conversaciones sobre la “balita”, se habla de cocinas de inducción y cajitas decodificadoras. La ansiedad de que el gas licuado de petróleo (GLP) no alcance para todos, como ya pasó con las anteriores, signa los días de miles de guantanameros desde que se anunciara la venta liberada del combustible.

Mintur: Compañía de EEUU, Expedia, es importantísima para nuestro turismo
Como un espacio importantísimo para la comercialización del destino Cuba calificó Manuel Marrero, ministro de Turismo (Mintur), a las plataformas de la compañía estadounidense Expedia, líder mundial de las reservas de viajes en línea que ya opera en el mercado local. En 2017 han llegado a Cuba dos millones de visitantes.

Becerro con "con rostro humano" es venerado como un dios en la India (+ Video)
Los habitantes del poblado de Pachenda, en el norte de la India, están alborotados por el nacimiento de un becerro con una característica muy particular: su rostro se asemeja al de un ser humano. Es por ello, que algunos consideran que se trata de la encarnación del dios hindú Vishnu.

Oscar López Rivera: “Duele ver a Puerto Rico sin futuro”
En el marco del acto realizado el pasado miércoles en Berkeley, California, en homenaje al exprisionero político Oscar López Rivera, Alicia Jrapko entrevistó al boricua. Poco antes, el luchador revolucionario había sido ovacionado por 800 personas que se congregaron en la Iglesia Presbiteriana de la ciudad.

Ranchón Cabañas: Un oasis en Santa Lucía
El Complejo Ranchón Cabañas, ubicado en el consejo popular Santa Lucía, es uno de los lugares más atractivos del municipio Minas de Matahambre con sus servicios de alojamiento, piscina, área de juego y restaurante, además de una vista al mar que encanta a quienes llegan al lugar.

Michael Moore lanza "TrumpiLeaks", un portal para filtrar información sobre Donald Trump
El cineasta estadounidense Michael Moore lanzó un sitio digital titulado TrumpiLeaks, destinado a que personas interesadas en denunciar puedan compartir información de forma protegida sobre la administración del presidente Donald Trump. "Sé que esto es arriesgado. Sabía que podríamos tener problemas. Pero hay demasiado en riesgo para jugar de forma segura", explicó Moore.

Baracoa, un destino turístico lleno de promesas
Guantánamo fue un territorio que -según parecía-, había sido olvidado por los Dioses: le usurparon un importante espacio de su hermosa bahía para instalar allí una Base Militar Yanqui, con todas las consecuencias que ello le trajo desde 1868. Sus accesos son difíciles. Sus mejores sitios están en lugares intrincados.

Después de 40 años, descubren origen de señal extraterrestre más potente
En agosto de 1977, el astrónomo de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), Jerry Ehman, detectó la señal espacial de origen desconocido más potente captada hasta esa fecha. Debido a la sorpresa que le supuso ese hallazgo, anotó la palabra Wow! en una hoja de papel y dio ese nombre al fenómeno, que muchos consideraban como la justificación de la existencia de vida inteligente extraterrestre.

Más allá de los símbolos
Los aborígenes australianos encarnan la cultura continua más antigua de la tierra y, seguramente, también la más desdichada. La llegada en 1788 de los colonos británicos, fue un cataclismo para estos habitantes primigenios de la gran isla-continente, prolongado durante siglos porque hasta 1967 no fueron considerado ciudadanos y hasta 2008 el gobierno no pidió perdón por una atrocidad cometida contra ellos.

La historia del niño sirio herido que convirtieron en propaganda (+ Video)
En agosto de 2016, diversos medios de comunicación difundieron imágenes de Omran Daqneesh, un niño de tres años herido durante las hostilidades en Alepo oriental. Casi un año después el padre cuenta cómo su hijo fue filmado para hacer un video porpagandístico, mientras él intentaba salvar a su familia.

Donald Trump: ¿Cambios en la política hacia Cuba?
Un despacho cablegráfico de la agencia española EFE originado en Miami asomó este lunes la posibilidad de que Trump cambie la política hacia Cuba en breve. Sin embargo, matiza al escribir, “pero está por ver,” si hará cambios significativos u optará por retoques simbólicos. No es posible adelantar qué sucederá, precisamente cuando está en marcha un plan de recolonización estadounidense en América Latina.

Venezuela: Periodista de teleSUR recibe impacto de bala mientras cubría protesta (+ Video)
Gracias al chaleco antibalas, la periodista Adriana Sivori, de la multinacional Telesur, logró salir ilesa de un disparo de arma de fuego que le impactó en la espalda mientras cubría una manifestación organizada por la ultraderecha en Caracas. El incidente ocurrió cuando daba cobertura a un 'plantón' convocado por la Mesa de la Unidad democrática.

Recibe Luisa Campuzano Medalla Alejo Carpentier (+Fotos)
El Consejo de Estado de la República de Cuba, concedió hoy, la Medalla Alejo Carpentier a la Licenciada en Letras Clásicas y Doctora en Filología, Luisa Campuzano Sentí, como reconocimiento por el aporte a la cultura nacional.La distinción fue efectuada por el Ministro de Cultura, Abel Prieto.

Andan siempre disfrazados
Cubadebate comparte con sus lectores estas décimas publicadas en el perfil de Facebook del autor. Ellos son los «pacifistas»/Nosotros: «intolerantes»; /Ellos son «todos brillantes»,/Nosotros, «los extremistas»./Ellos son «los vanguardistas»,/Nosotros, «los anticuados»;/ Ellos son «los cultivados»/Nosotros, «los leguleyos»/ pero al final, ¡pobre de ellos/que andan siempre disfrazados!

¡Viva la república… socialista!
Es evidente no solo la necesidad, sino el consenso nacional, acerca de la pertinencia de una reforma constitucional que genere una carta magna más adecuada a los cambios estructurales en Cuba. Pero los contenidos que eventualmente se propongan en el proyecto de reforma de la constitución continúan sin ser conocidos hasta el presente por la sociedad cubana, aunque se sabe que están en curso los trabajos con esa finalidad.

Asociación de Solidaridad Árabe-Latinoamericana "José Martí" expresa su apoyo a Venezuela (+Declaración)
El Comité Constituyente de la Asociación de Solidaridad Árabe-Latinoamericana "José Martí", entregó este martes en la embajada de Venezuela en Beirut - Líbano un comunicado de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

La verdad dispersa frente a la mentira organizada en la era de Internet
En el mundo de hoy solo Estados Unidos es soberano. Desde que Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria, aunque los viejos mapas digan otra cosa. Su fuerza parece difusa, porque está encubierta con números IP, nombres de dominios, cables transatlánticos, conexiones satelitales y una retórica de la neutralidad que nos vende el sueño de que estamos en la ruta del desarrollo y el progreso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario