martes, 27 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   


  Temer, el abismo y después
Una visita a Río de Janeiro me dio la oportunidad de conversar con numerosos amigos, militantes sociales y colegas que participaron en el estupendo seminario internacional que organizara la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). De esos fructíferos intercambios con mis interlocutores brota el siguiente diagnóstico sobre la situación brasileña, que me permito compartir con mis lectores.
  
Trump contra Cuba y la decadencia civilizatoria de los Estados Unidos
Según cuentan, los Estados Unidos tienen como destino manifiesto «iluminar» a la humanidad en sus ansias de libertad y emancipación. De ahí el simbolismo de la estatua de Nueva York con el faro de la libertad iluminando el mundo —con una de sus principales réplicas en la Ciudad Luz, en otra pequeña isla parisina en el río Sena—, ícono inequívoco de la pretendida idea sobre la existencia de un «sueño americano», en una nación que se hace juzgar indispensable, emprendedora y pragmática.

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?
No fueron el clima con sus caprichos, ni la agricultura con sus vaivenes los responsables de que durante los últimos meses los jugos y compotas de La Estancia hayan desaparecido de los anaqueles de muchas tiendas en Cuba. La pulpa estuvo para hacer el néctar y las maquinarias respondieron satisfactoriamente, sin embargo el final de la cadena se vio detenida por la inexistencia de envases.

La tercera opción en Cuba: El drama de los equilibristas
Surgida en Inglaterra como intento por enmascarar y atenuar la depredación capitalista, acelerada tras la caída de los proyectos socialistas en Europa del Este, la doctrina de la tercera vía no ha generado, como profetizaron sus gurúes, las condiciones para que los millones de pobres del mundo sobrevivan, produzcan y consuman; se ha generado, eso sí, un deterioro brutal de las condiciones de vida, más pobreza, más insalubridad, más inseguridad.

Payá: Bien cerca de la Brigada 2506 (+ Video)
Una de las pocas caras jóvenes que acompañó como escenografía a Donald Trump en el Teatro Artime de Miami, el pasado 16 de junio, fue Rosa María Payá. Su nombre es poco conocido por los cubanos (quizás los más avezados recuerden sus show en la Cumbre de las Américas de Panamá), pero su rostro se pasea por los salones de reuniones de la derecha continental, los concilíabulos de la contrarrevolución en la Florida y una que otra vez se deja ver por Washington, Madrid y alguna otra capital europea.

Goles son amores: La imagen falsa
La imagen es la siguiente: Julian Draxler deja en el suelo a Vidal y, detrás, corren Paulo Díaz y Pablo Hernández. Draxler ha llegado a esta Copa Confederaciones para deambular y asociarse indefinidamente y para, en última instancia, tirar algunos penaltis. El del PSG entiende que, a ese nivel, deshacerse de todos los contrarios es un protocolo absurdo.

Hoy Mesa Redonda “Comenzando la semana”
El fracaso estadounidense y de la derecha latinoamericana en condenar a Venezuela en la OEA y la situación interna en el país sudamericano serán centro de los análisis de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también mirará al resultado electoral parlamentario en Francia y contará con su habitual sección La Esquina.

Liga Can-Am: Cuba cae en el noveno (6-5) ante New Jersey
Después de mucho nadar, el equipo Cuba murió en la orilla de New Jersey. Los Jackals hicieron cuatro carreras en el segundo episidio ante Ulfrido García. Con ese marcador se mantuvo el choque hasta el cominezo del noveno inning, cuando Cuba remontó con racimo de cinco anotaciones. Pero sus rivales le dejaron al campo.

Fuerzas israelíes atacaron posiciones del Ejército sirio por segundo día consecutivo (+ Video)
De acuerdo con los medios locales, los cazas israelíes bombardearon este domingo las posiciones de las tropas gubernamentales sirias, después de que unos proyectiles fueran supuestamente lanzados hacia los territorios ocupados. Los informes iniciales indicaron que el ejército israelí atacó las posiciones sirias cerca del antiguo edificio del Gobierno de los altos de Golán.

Qatar Airways desafía a Trump: Pretende comprar el 10 por ciento de American Airlines
Qatar ha lanzado una ofensiva sobre American Airlines que puede leerse como todo un desafío del emirato al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense tomó claro partido días atrás por Arabia Saudí en las acusaciones de este último país a Qatar sobre una supuesta financiación del terrorismo islámico y en el anuncio de un boicot a Doha.

Tuma o Tumaine, a 50 años de su caída en combate
Hace 50 años, el 26 de junio de 1967, dejó de existir físicamente Carlos Coello, Tuma o Tumaine, uno de los hombres de la guerrilla del Che en Bolivia, caído en combate en un enfrentamiento con el ejército boliviano. En un relato de Harry Villegas, Pombo, sobre lo acontecido en esa aciaga jornada, se narran detalles de cómo se produjo el combate en el que él y Tuma resultaron heridos.

Dupla cubana de voleibol de playa gana tercer oro consecutivo en Circuito NORCECA
Los cubanos Daisel Quesada y Karell Peña derrotaron a Miles Evans y William Kolinske (USA-B) 2-0 (21-13, 22-20) e igualaron récord masculino al conquistar el tercer oro consecutivo en el Circuito NORCECA de voleibol de playa.

Luto en Pakistán: Asciende a 148 las víctimas mortales tras explosión de camión cisterna (+ Video)
Unas 148 personas han muerto (entre ellas, una veintena de niños) y varias decenas han resultado heridas este domingo por la explosión de un camión cisterna en la localidad de Bahawalpur, en el centro de Pakistán, según han informado las autoridades del país.

Naufragio en Colombia ocasiona al menos 6 muertos y 31 desaparecidos ( + Video)
Al menos seis personas han fallecido, en vez de nueve, tras el naufragio del barco turístico "El Almirante", hundido este domingo en el embalse colombiano de Guatapé, informó el presidente de esa nación suramericana, Juan Manuel Santos.

Hija de Fulgencio Batista desahuciada en la Florida
Entre las decenas de personas sin hogar que viven en el Stranahan Park en el centro de Fort Lauderdale se encuentra la octogenaria Fermina Lázara Carmela de las Mercedes Batista Estévez, hija del ex dictador Fulgencio Batista. Un reportaje del canal 10 de la TV de Fort Lauderdale, descubrió a Carmela junto a su hija adoptiva Ana, un gato y sus maletas y bolsas en el nuevo “hogar” a la intemperie.

Zoológico: Mucho más que una buena serie
ZOOlógico es una serie para que en las escuelas se debata. La cantidad de conflictos que se puede encontrar en la vida un adolescente desde la ludopatía, el alcoholismo de los mayores, la incomprensión, hasta la actitud de personas corruptas, bien vale para que se vean los capítulos y se discutan.

Duélale o no a Trump: 15 años de declarar irrevocable el socialismo en Cuba
Los que soñaron desde fines del siglo XIX y mantienen en pleno siglo XXI la arcaica idea de anexarse a Cuba han visto desplomarse, ante sus ojos, aquella quimera fruto de la sólida sensatez del pueblo y la fortaleza de la Reforma Constitucional, aprobada el 26 de junio del 2002 por la Asamblea Nacional del Poder Popular que suscribió soberanamente el carácter irrevocable del socialismo en Cuba, expandido de una punta a otra del archipiélago.

La judicialización antidemocrática de la política
Además de las acusaciones a grandes líderes populares latinoamericanos como Lula y Cristina de supuesto involucramiento con casos de corrupción, para intentar pasar la idea de que todos los políticos son corruptos, otras acusaciones, igualmente significativas, intentan criminalizar los actos de gobierno.

Theresa May logra formar gobierno tras pactar con el Partido Democrático Unionista (+ Video)
La primera ministra británica, Theresa May, y la líder del DUP de Irlanda del Norte, Arlene Foster, han cerrado este lunes un pacto que permitirá a los conservadores gobernar en minoría en el Reino Unido. Las negociaciones con el DUP crearon malestar en algunos sectores conservadores porque se trata de una formación ultraconservadora que se opone al matrimonio homosexual y al aborto, y niega el cambio climático.

Trump, Cuba y el discurso anexionista (+ Video)
Cuando el pasado 16 de junio, el presidente norteamericano Donald Trump anunció el cambio de política hacia Cuba, la disidencia cubana en Miami abrió una nueva puerta al pensamiento anexionista. ¿Qué reacciones ha causado este discurso al pueblo cubano? ¿Qué representaría una anexión de Cuba a Estados Unidos. Estas son algunas de las interrogantes puestas sobre la Mesa Redonda del pasado 23 de junio.

Millones de fans celebran los veinte años del primer libro de Harry Potter
La editorial que publicó hace 20 años Harry Potter y la piedra filosofal, el primero de los siete libros que conforman la exitosa saga de J. K. Rowling, intentará romper este lunes el récord Guinness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton.

Mercado del gas: ¿Quiénes se benefician con la crisis en Qatar?
Aunque Qatar, tras Irán y Rusia, es la tercera reserva mundial de gas y el primer exportador del Gas Natural Licuado (GNL), se encuentra en la segunda posición en cuanto a la producción de éste tipo de gas. Por encima de Qatar está nada menos que EEUU. El pequeño país, antaño vendedor de perlas, exportó en 2016 unos 77 millones de toneladas de GNL, principalmente a Japón, India, Corea del Sur, Reino Unido y China.

Estrenará nueva modalidad de visita Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
El teatro activo de mayor antigüedad en Latinoamérica, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, incorporará una nueva modalidad de visita a partir del próximo 30 de junio, informó hoy la institución. Los visitantes al coliseo dispondrán de la modalidad Teatro por dentro, un recorrido especial por el interior de la institución que les permitirá conocer espacios y áreas de trabajo a los que habitualmente no tienen acceso a través de las visitas guiadas.

Pedro Luis Lazo dialogó con los internautas (+ Fotos y Video)
Esta mañana visitó la redacción del periódico Guerrillero el pitcher Pedro Luis Lazo, manager del equipo de béisbol de Pinar del Río. Fue un honor compartir con el "rascacielos pinareño".

Alerta sanitaria en Yemen: Reportan cinco mil nuevos enfermos diarios de cólera (+ Video)
La epidemia de cólera en Yemen es la peor del mundo, con 5.000 nuevos enfermos diarios y un saldo total que supera los 200.000 casos en dos meses, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese periodo, la epidemia se ha expandido prácticamente a cada provincia de las 23 que forman el país, causando 1.300 decesos. "Se cree que el número de víctimas mortales aumentará", señaló la OMS en un comunicado.

YouTube, el nuevo escenario de las transmisiones piratas (+ Video)
Con más de 1.500 millones de espectadores cada mes, YouTube es una de las mayores plataformas de la historia de la humanidad. Desde hace un tiempo se está convirtiendo en terreno fértil para piratas de emisiones deportivas, de dibujos animados y de canales de televisión tradicionales.

NASA transmitirá en vivo eclipse solar del 21 de agosto
El eclipse solar que ocurrirá en Norteamérica el próximo 21 de agosto será monitoreado en directo por más de 10 satélites que garantizarán la cobertura en tiempo real, según reportó hoy la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). El fenómeno podrá verse durante casi dos horas.

Pinareños engalanan su Plaza para el Acto Central del 26 de Julio (+ Video)
Las últimas jornadas han cambiado el entorno de la plaza provisional de la Revolución en Pinar del Río, ya procedieron al desmonte de los quioscos y otras instalaciones que estaban enclavadas allí, ahora realizan movimiento de tierra para el aumento de la explanada. Simultáneamente ejecutan poda de árboles, pavimentación de las vías de acceso y otras acciones que contribuyan al mejoramiento de la imagen del sitio que acogerá el acto nacional por el 26 de julio

Bloqueo contra Cuba: Las batallas en el Congreso
La decisión de Barack Obama de cambiar la política hacia Cuba contó con el respaldo de congresistas tanto demócratas como republicanos, de poderosos sectores económicos y la mayoría de la opinión pública estadounidense. Pero también levantó críticas y mantiene intransigentes detractores.

Canciller boliviano ratifica interés por fortalecer los vínculos económicos con Cuba (+ Video)
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, quien realiza una visita oficial a Cuba, expresó este lunes en un encuentro con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, la disposición de su país de fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en el ámbito económico.

Medios estadounidenses critican la política de Trump hacia Cuba (+ Video)
Varios de las más importantes medios de comunicación estadounidense se han estado pronunciando desde el pasado 16 de junio en contra de las medidas adoptadas contra Cuba por el presidente Donald Trump. The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Newsweek y otros reconocidos medios han analizado el tema.

Corte Suprema da luz verde a parte del veto migratorio de Trump
El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) otorgó este lunes "una victoria" al presidente de ese país, Donald Trump, al permitir la entrada en vigor de algunas partes de su iniciativa que busca prohibir la entrada de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana.

Lula se mantiene a la cabeza en la intención de voto para presidenciales de Brasil (+ Infografía)
El instituto Datafolha reveló este lunes una nueva encuesta sobre la intención del voto para las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo año en Brasil. Según los resultados, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) lidera las encuestas con un 30 por ciento sobre sus rivales.

Desproporciones
Una gran disparidad de sueldos en un continente marcado por la desigualdad. El presidente mejor pagado de América Latina es el guatemalteco Jimmy Morales, con un salario de US$19.300 mensuales. El que menos gana es su par de Bolivia, Evo Morales con un sueldo de 3,327.

Develan los secretos ocultos de las líneas de Nazca en Perú
Desde espirales a monos, llamas y flores, estos dibujos de no más de 30 centímetros de profundidad, creados entre los años 100 y 700 d.C. y que cubren unos 500 kilómetros cuadrados, solamente pueden observarse en su totalidad desde el aire. Por eso, las imágenes obtenidas por satélite han sido fundamentales para determinar que su origen estaría relacionado con el agua.

Falleció la reconocida investigadora y profesora universitaria cubana, Enma Fernández
Enma Fernández, quien fuera decana de la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana (UH) en la década del 90' (1993-1999) y profesora de esa casa de altos estudios durante muchos más años, falleció este 25 de junio a los 80 años de edad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario