martes, 13 de junio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-06-12 
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

  Los derechos humanos de los Estados Unidos
Recientemente leí una noticia en la cual la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, reclamaba algo de los derechos humanos a Venezuela y le instaba a que renunciara al puesto que ocupa en esa institución como representante. Pero ¿a cuál derecho humano se refiere la embajadora de los EE.UU.?

Liberan al hijo de Gadafi que había sido condenado a muerte en Libia (+ Video)
En la noche del último sábado, Saif al Islam Gaddafi, uno de los hijos del asesinado líder libio Muammar Gaddafi, fue liberado del lugar donde permanecía retenido en la ciudad de Zitan (Libia), después de haber sido condenado a muerte por crímenes cometidos durante los días de febrero de 2011.


 Se extingue una tradición
El Castillo de los Tres Reyes del Morro y su faro son partes inseparables y emblemáticas del entorno capitalino; no es posible concebir la ciudad y puerto de La Habana sin ellos. Sin embargo, para quien desde el habanero malecón observe la añeja fortaleza y su luminaria, generalmente pasa inadvertida una construcción rectangular techada con tejas rojas, situada algo detrás de esta última, que tiene tanta historia como las anteriores. Nos referimos a la estación semafórica del Puerto de La Habana.

Tribunal Supremo venezolano rechaza recurso de fiscal general contra anulación de Constituyente
El TSJ explica que el recurso es inadmisible "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas". El Supremo ordena publicar, registrar y notificar esta decisión al jefe de Estado y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El “ambiente” de los salvadores de la Revolución
Para los salvadores de la Revolución, la mejor manera de preservar sus logros sería creando un ambiente que la resquebraje y la mate sin que ella se defienda. O que se suicide. Eso sería lo ideal. Luego todo sería tan fácil. En ese ambiente, la Revolución debe presentarse como pasada de moda, un experimento fracasado. Lo “moderno” es un capitalismo que los nuevos salvadores de Cuba se cuidan mucho de llamar de otra manera.

Este lunes en la Mesa Redonda “Comenzando la semana”
El resultado de las elecciones anticipadas en el Reino Unido y la Jornada Nacional de Homenaje a los donantes de sangre serán los temas principales de la Mesa Redonda de este lunes, la cual también contará con su habitual sección La Esquina.

Goles son amores: Il Codino (+ Fotos y Video)
En 1994 a Roberto Baggio - un visitante que había llegado desde el futuro directamente al Rose Bowl de Pasadena- lo desahuciaron para siempre. Baggio, en el fútbol italiano de los noventa, era un vagabundo anómalo. Tipos como él, con poco sacrificio táctico y demasiado libertinaje, eran abatidos por los técnicos y adorados por los tifosi.

Recuerdan a Teófilo Stevenson en Las Tunas a cinco años de su fallecimiento (+ Fotos y Video)
Familiares, amigos, compañeros en el deporte y pugilistas que tomarán parte en la V Copa Teófilo Stevenson In Memoriam, participaron ayer en una peregrinación hasta el cementerio de Puerto Padre, donde descansan los restos del considerado como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos.

Esteban Lazo ante la Asamblea Nacional de Vietnam: "Hemos venido a aprender" (+ Fotos)
Como parte de la visita que realiza el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, sostuvo hoy conversaciones con su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan y habló ante el Parlamento de esa nación asiática. "Hemos venido a aprender para aprovechar todo aquello que se ajuste a nuestras características", expresó.

OCS y la ley del contrapeso
La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) cada vez más adquiere carácter de contrapeso para inclinar la balanza hacia un mundo multipolar y de elemento complementario al megaproyecto de la ruta de la seda, impulsado por China. La influencia de la OCS aumenta y se refuerza como un ente con gran poder económico .

Cubadebate reproduce, como homenaje, el último trabajo que nos enviara nuestro colaborador Fernando Martínez Heredia
Fidel brinda un gran caudal de enseñanzas, tanto para el individuo como para las luchas políticas y sociales. Puede aportarnos mucho conocer mejor sus creaciones y sus ideas, las razones que lo condujeron a sus victorias, cómo enfrentó Fidel las dificultades y los reveses, su capacidad de identificar lo esencial de cada situación y los problemas principales.

Fallece el destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia (+ Video)
Esta mañana hemos recibido la noticia del fallecimiento, en la madrugada de este lunes, del destacado profesor, ensayista e historiador, Fernando Martínez Heredia, a la edad de 78 años. Martínez Heredia Nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

Eligen a Mireya Luis presidenta de la zona Norte y Central de NORCECA
La cubana Mireya Luis, triple campeona olímpica de voleibol, fue elegida presidenta de la Asociación Zonal Norte y Central de la Confederación NORCECA. Mireya Luis, reconocida como una de las mejores jugadoras en la historia de este deporte, sustituye al mexicano M.C. Saúl Castro Verdugo, quien dimitió del cargo.

Ejército sirio iza la bandera nacional en frontera con Iraq después de varios años
Después de asegurar posiciones en al-Boudah Seied, el Ejército Árabe Sirio (EAS) izó por primera vez la bandera de esa nación desde que se retirara de esa zona en 2015. El Ejército Árabe Sirio fue capaz de imponer su control sobre el cruce de fronteras al noreste de Tanf.

Fiscales demandarán a Trump por aceptar pagos millonarios de gobiernos extranjeros
El diario The Washington Post publica hoy que los fiscales generales de la capital y del estado de Maryland anunciaron que demandarán al mandatario norteamericano, Donald Trump, por aceptar millones de dólares en pagos y beneficios provenientes de gobiernos foráneos desde que llegó al despacho oval el 20 de enero pasado.

El plebiscito que nunca fue
Ayer en Puerto Rico, en esa colonia bajo el dominio imperial de Estados Unidos, el partido del sector estadista recogió, dos mil años después, la consecuencia pírrica de la obsesión por pretender imponer la destrucción de una nacionalidad y de una Patria claramente singular, con una cultura y una identidad propia.

Cuba pierde su primer choque en Liga Can-Am, 6-3 ante Trois-Rivieres
Una mala apertura del zurdo Ulfrido García dio confianza este domingo a las Águilas de Trois-Rivieres que derrotaron 6-3 carreras a Cuba para quitarse la barrida en la Liga Independiente Canadiense-Americana (Can-Am). Este lunes la escuadra de Roger Machado enfrenta a los Capitales de Quebec, sotaneros del certamen con 8 sonrisas y 15 descalabros.

Expedición del Yate Granma (Parte IV)
Fidel buscó al Cuate, el mexicano que le vendía las armas, para que hiciera la compra entregando 10 000 dólares y con el resto se firmó una hipoteca que después del triunfo de la Revolución se pagó. Por Martha Eugenia López Villeda.

El maestro Alcides Sagarra: Padre de la Escuela Cubana de Boxeo (+ Video)
El rey de los boxeadores cubanos, Alcides Sagarra Carón, quien fuera declarado el mejor entrenador de su especialidad en el mundo, por las más de 300 medallas obtenidas por sus pupilos, fue el protagonista del espacio Historias de vida del viernes 9 de junio. Nació en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 1934. Gloria del deporte cubano. Se le considera el padre de la Escuela Cubana de Boxeo.

Fernando, el centro en el rojo
Su muerte es temprana, no tanto por edad y por una existencia cumplida, como por la renovada luz de sus ideas que no tendremos en medio de las álgidas discusiones y definiciones de hoy. Marxista de veras, martiano y fidelista, revolucionario hasta el tuétano, de fe, palabra y obra, su prédica deberá ser mejor aprovechada que lo que, siento, lo aprovechamos a él en vida

Recibe Presidente de Vietnam a Esteban Lazo
Un encuentro con el presidente Tran Dai Quang cerró este 12 de junio la primera jornada del programa oficial de la visita a Vietnam del máximo líder parlamentario cubano, Esteban Lazo, recibido antes también por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc. El jefe de Estado anfitrión evocó su viaje a La Habana en noviembre de 2016.

Cuba aboga en la ONU por necesidad de regular la migración
En su intervención en el 35 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en la ONU, el representante cubano, Pablo Berti Oliva, defendió la importancia de regular la migración a partir de canales accesibles, ordenados y seguros. El diplomático afirmó que 'la gobernanza de la migración no es una cuestión de cerrar las fronteras".

NBA: Warriors cuentan con Draymond Green para buscar hoy el título
Hoy en la noche puede quedar definido el campeón de la NBA si los Warriors de Golden State vencen como locales a los Cavs de Cleveland en el quinto partido. El entrenador Steve Kerr tiene a su disposición la plantilla completa para llevar a Oakland el segundo título en los últimos tres años.

Maestros llevan un mes de paro en Colombia y convocan cacerolazo
Desde hace un mes, una buena parte del gremio magisterial colombiano se halla en paro y hoy han convocado para un cacerolazo que se extenderá hacia toda la nación bajo la consigna: por la defensa de la educación pública del país. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) dio a conocer la convocatoria en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Video viral: Brad Pitt pronostica el tiempo para criticar políticas de Donald Trump
El popular actor estadounidense, Brad Pitt, hizo una breve aparición como "meteorólogo" en el canal de TV, Comedy Central, para con fina ironía criticar la decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre protección al medio ambiente.

Inglaterra conquista el Mundial sub-20 de fútbol; Venezuela hace historia con el subcampeonato (+ Fotos y Video)
Venezuela había hecho historia con el mero hecho de haber llegado a la final de una Copa del Mundo y, a los 35 minutos, el delantero inglés Dominic Calvert-Lewin anotó el único gol del partido. La vinotinto tuvo varias oportunidades de empatar el marcador pero no llegó a concretar la anotación que forzara la prórroga.

¿Qué nos dice el Centrismo a estas alturas en Cuba? (+ Video)
Más en corredores mediáticos internacionales de cierto grado académico que dentro de Cuba, se ha intentado difundir la idea de que se está desarrollando una corriente centrista democrática en el ámbito político nacional. La pretensión es, en principio, artificial; una construcción desde la teoría que cuenta con el concurso de medios de divulgación que no abundan demasiado en sus bases, sino en el paquete de síntomas que hacen lugar común cuando de Cuba se habla.

Mayoría de estadounidenses apoya vigente política de relaciones con Cuba
El 65 por ciento de los votantes estadounidenses, entre ellos más de seis de cada 10 republicanos, apoyan las políticas hacia Cuba aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), indicó un sondeo difundido hoy. La nueva encuesta nacional de la compañía Morning Consult publicada este lunes por la coalición Engage Cuba arrojó que solo un 18 por ciento de los norteamericanos se opone al acercamiento a la isla caribeña emprendido por el exmandatario.

Inicia hoy en Cuba tercera edición de AM-PM América por su Música (+ Video)
Hoy comienza en Cuba la tercera edición de AM-PM América por su Música, una plataforma que persigue la promoción del arte sonoro continental. Hasta el próximo domingo, habrá intercambios, debates con el fin de analizar temas puntuales de la realidad musical de la región.

Nuevo cetro para Marlies Mejías: Gana Clásica de Ciclismo en Arlington, Estados Unidos
La pedalista artemiseña Marlies Mejías agregó otro cetro a su carrera. En esta oportunidad se agenció su segunda victoria individual en la gira de su club Weber Shimano Ladies Power por tierras de Estados Unidos, luego de que este fin de semana se llevara el título de la Clásica de Ciclismo en Arlington, Virginia.

Grupo Gaviota ampliará capacidades hoteleras en Varadero
Con la ejecución de nuevas inversiones en el polo turístico de Varadero, el Grupo Gaviota S.A. ampliará sus capacidades hoteleras. Los trabajos se realizarán en el nuevo hotel Oasis y en Las Nubes. Este último, una vez finalizado, sería el más alto del municipio matancero, con 24 pisos.

¿Por qué Rafa Nadal ganó el último Roland Garros?
Rafa Nadal se ha vuelto un Dios en la tierra batida francesa. Después de lograr su décimo Roland Garros, el tenista mallorquín aumenta cada vez más su leyenda. A continuación, les proponemos diez claves que incidieron en el último triunfo del manacorí en el torneo parisino.

Fernando Martínez Heredia: ciencia y ética
Con el amanecer de hoy (12 de junio de 2017) recibí la noticia de la muerte de Fernando Martínez Heredia. Que su partida sirva para que prestemos la mayor atención a las advertencias que una y otra vez Fernando hizo con tanta modestia como sabiduría, y firmeza, será el mejor homenaje que podamos tributarle.

Tres posibles desenlaces de la crisis en Qatar
Qatar está tratando de "encontrar un camino" para salir del aislamiento "súbito y económicamente peligroso" impuesto por sus vecinos de Oriente Medio, por su supuesto apoyo a grupos terroristas, escribe el analista Ralph Jennings. En su nuevo artículo para Forbes, este experto presenta tres posibles escenarios del desarrollo de los acontecimientos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario