lunes, 12 de junio de 2017

Honduras: El excesivo gasto para mantenerse en el poder - 12 Junio 2017

El ciclo político en Honduras marca este 2017 como un año electoral. El desarrollo de las elecciones internas y generales son acontecimientos que automáticamente trastocan toda la vida el país, ya que todo sabe, se respira y se ve con ojos electorales.

              En una revisión de la ejecución presupuestaria, el Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh comprobó que de cada 100 Lempiras, Casa de Gobierno hasta el mes de mayo había gastado 80 Lempiras, recursos que en su mayoría fueron gastados en el programa asistencialista, Vida Mejor o en el pago a medios corporativos que manejan su campaña.

Lamentablemente los partidos políticos por historia han utilizado el erario público, sobre todo en su último año, para garantizar su continuidad en el poder. Esa ambición creció en esta administración, ya que Juan Orlando Hernández está empeñado en permanecer en la silla presidencial, sin importar el severo daño que hace a la institucionalidad y el Estado de derecho.

Tan empeñado está en permanecer en el poder, que no le importa comprar los votos que sean necesarios, entregando eco-fogones, bolsas solidarias, bonos y otras migajas más para que los más pobres asistan a las urnas a legitimar su ilegal candidatura.

Su ambición de continuar en el poder está convirtiendo el presupuesto general de la república, no en la herramienta para generar bienestar y desarrollo, sino en la oportunidad de contar con el apoyo de una masa empobrecida que está dispuesta a votar, siempre y cuando, le sigan entregando regalías que le ayuden a calmar algunos días del hambre que han cargado por años.

Ese ambiente de elecciones está en cada dependencia del país. Las secretarias públicas se convirtieron en la plataforma que sostiene un gobierno que sigue gastando cada partida como se le antoja, y luego dando asignaciones extrapresupuestarias. Realidad que nos encamina en la peligrosa ruta del endeudamiento.

Tan grave es la situación que en los últimos años la deuda externa e interna creció en un 200 por ciento, una cifra impagable para la débil economía hondureña.

Cambiar esta realidad pasa por cambios en las reglas del juego, castigar los abusos que se hacen del erario público, convertido ahora en la caja chica de quienes quieren seguir en el poder. La pregunta es: ¿la ciudadanía está dispuestas en denuncia y movilizarse en contra de esas ilegalidades y abusos, o seguirá confiando en quienes tienen el país patas arriba?




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso El excesivo gasto para manten 

                        



 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
   www.radioprogresohn.net 
 
   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a:multimedia@radioprogreso.net
   con el mensaje de suscripción.


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3701-el-excesivo-gasto-para-mantenerse-en-el-poder-12-junio-2017



No hay comentarios :

Publicar un comentario