martes, 20 de junio de 2017

Honduras: Sube a ocho departamentos la Alerta Amarilla por lluvias en Honduras (VIDEO)

Autor del artículo: Proceso Digital  / Martes, 20 Junio 2017 - 13:22  
Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Amarilla por 24 horas para los departamentos de Choluteca, Valle, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Yoro, además de extender la misma para Copán a partir de las 12:00 del mediodía de este martes.
- Copeco hace especial llamado a los pescadores en el Golfo de Fonseca y en el Caribe donde el oleaje se mantendrá alterado.
De acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco en estos departamentos continuarán las lluvias y con ello aumenta el riesgo de posibles deslizamientos y de inundaciones repentinas, por lo que se sugiere tomar las medidas de precaución que sean necesarias.
Además el Comité decidió extender la Alerta Verde en los departamentos de La Paz, Ocotepeque, Olancho, El Paraíso, Comayagua y Francisco Morazán por igual período de tiempo. 
 
https://youtu.be/LBh5R7AoBeU  /  videosproceso
Copeco hace un especial llamado a los pescadores de la zona Sur del país para que limiten su actividad, ya que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá alterado con mareas de entre cinco hasta ocho pies de altura. De igual forma en el Caribe el oleaje será de tres a cinco pies.
Además, Copeco recomienda a la población que vive en zonas cercanas a la rivera de los ríos Chamelecón y Ulúa que adopten medidas de precaución, porque ambos ríos se mantienen en un nivel elevado producto de las últimas lluvias.                     

A la población en general Copeco también sugiere protegerse de las lluvias sobre todo porque estas se podrían presentar con descargas eléctricas, en ese sentido se recomienda evitar el uso del celular, permanecer en lugares altos o cercanos a antenas.
También se pide no cruzar quebradas ni ríos crecidos para evitar ser arrastrado por las corrientes.
Al gremio de la construcción se le reitera el llamado para tomar todas las medidas de prevención en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos puede provocar colapsos y por ende soterrar personas.



Desbordamiento del río Goascorán
El diputado por el departamento de Valle, Eleazar Juárez, informó que el desbordamiento del río Goascorán ha provocado daños en cultivos y ganado.
“La zona sur se ha vuelto sensible después de tener nueve meses de verano se vienen tres meses de invierno, pero ese invierno es copioso y nos inunda las tierra, el sembradillo”, señaló el parlamentario.
Informó que junto a otras personas presentaron un informe a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para que atienda la zona sur.

Contó que hizo un recorrido para verificar que las zonas dañadas son las productivas y ganaderas.

Aseguró que la Costa de los Amates es una de las más perjudicadas ya que el río se filtró en todos los cultivos, ganado y viviendas de dicha zona, causando pérdidas millonarias.

Indicó que la zona sur necesita tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, “necesitamos soluciones más permanentes”.

Recriminó que la construcción de un muro por parte de las autoridades salvadoreñas provoca que el río no siga su caudal sino que se desvié a varias comunidades bajas de la Costa de los Amates y Nacaome.

Dijo que unas 700 familias presentan problemas por las inundaciones, “algunas familias lograron salir del sector a zonas más seguras”, apuntó. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/video-sube-a-ocho-departamentos-la-alerta-amarilla-por-lluvias-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario